Iván Morante aterriza en la cantera del Real Madrid tras siete exitosos años defendiendo los colores del Villarreal CF. Además, el jugador español de 19 años también ha brillado en las categorías inferiores de la selección española y se ha convertido en uno de los futbolistas más relevantes de su generación a nivel internacional.
Con la política de fichar jugadores jóvenes y con un futuro prometedor instaurada de lleno en Chamartín, el Real Madrid continúa estableciendo los cimientos de uno de los proyectos más ilusionantes y con más futuro que se recuerdan. Los éxitos más recientes, entre los que destacan Vinicius Jr. o Rodrygo Goes, avalan una forma de fichar atípica hace unos años en la capital española, pero fructuosa en la actualidad.
Esta vez le ha tocado el turno a Iván Morante, joven centrocampista español que procede de las categorías inferiores de El Ejido y del Villarreal CF, entidad que le ha visto crecer y convertirse en la promesa que hoy día es. El Real Madrid Castilla de Raúl González Blanco no atraviesa su mejor momento; no solo por los resultados, sino por las lesiones que han mermado las esperanzas de una de las plantillas más jóvenes y prometedoras de los últimos años. Por ello, las llegadas de Iván Morante, Reinier o Marc Gual reforzarán a un equipo cuya mejor versión todavía no ha visto la luz. El ahora ex del Villarreal CF se incorporará a la medular blanca y conocerá a sus compañeros en los próximos días. Además, Morante, uno de los mayores proyectos de centrocampista defensivo del panorama nacional, firmará con el Real Madrid hasta 2023.
¿Quién es y cómo juega Iván Morante?
Formado en las categorías inferiores del submarino amarillo y un habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española (sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20), Iván Morante es un centrocampista nacido en León el 15 de enero de 2001. Con 19 años recién cumplidos, al que catalogan como 'el nuevo Busquets', se ha decantado por la propuesta del Real Madrid, club en el que militará hasta el año 2023.
La temporada pasada, Morante consiguió levantar dos títulos: la Copa y la Liga juvenil. La competición copera y el destino hicieron que el leonés se enfrentase al que en la actualidad es su equipo, el Real Madrid, siendo el conjunto villarrealense el vencedor de dicho duelo. En la final, el Villarreal CF se vio las caras con el Atlético de Madrid. Finalmente, los groguet se impusieron con claridad y el choque finalizó con un 0-3. En la consecución de ambos títulos, Iván Morante, desde el centro del campo, fue clave. Al igual que su amigo y compatriota Álex Baena, otro de los fijos en las categorías inferiores de la selección española de fútbol.
Morante destacó, especialmente, en el conjunto amarillo, donde sobresalió en el centro del campo e incluso donde llegó a jugar de central gracias a su buena salida de balón y altura. Sus 180 centímetros pronto se convirtieron también en una amenaza aérea para los equipos a los que se enfrentó. El experimento de ubicarlo en la zaga no duró mucho; su calidad se impuso y su visión de juego encontró sitio en la medular groguet. En la selección española, más allá de coincidir con los que ahora se han convertido en sus compañeros (Miguel Gutiérrez, Ismael Armenteros, Pablo Ramón), también despuntó por su buen toque con su mágica pierna izquierda.
Morante se desenvuelve a la perfección en el centro del campo, en concreto, en una demarcación ligeramente adelantada a la línea defensiva. Su llegada al Real Madrid supone la inclusión de un mediocentro de calidad, con saber estar y con una futuro mucho más que prometedor.
Su calidad, con el paso del tiempo, se ha convertido en su principal baza. Lejos de su privilegiado físico que le llevó a destacar hace unos años, sorprende la rapidez con la que ha madurado y lo ha reflejado y manifestado sobre el césped. Asimismo, se trata de un alumno adelantado. Debutó con la sub-17 con 16 años y con la sub-20 con 18; lo que habla mucho y muy bien del nuevo fichaje del cuadro merengue.
En sus diferentes etapas en las inferiores de La Roja, Morante ha coincidido con técnicos como Albert Celades, David Gordo o Santi Denia; y con todos ellos se ha erigido como una pieza clave y fundamental, especialmente en la sub-17 y en la sub-18.
En el Real Madrid contará con competencia directa, pues Antonio Blanco y Martín Calderón, e incluso Mario Gila (defensor ex del RCD Espanyol), ocupan su misma posición sobre el verde. Sin embargo, Raúl ha venido apostando por un centro del campo con dos centrocampistas defensivos para dotar de solidez y contundencia a una línea medular con bastantes carencias. Fidalgo, el jugador franquicia de los blancos, ocupa una demarcación más próxima a los atacantes, pero, de igual forma, ayuda en la salida de balón. Además y aprovechando la competición europea juvenil que disputa el Real Madrid de Daniel Poyatos, Iván Morante podrá disfrutar también de la UEFA Youth League. Una competición que ayuda al desarrollo de las jóvenes promesas europeas y que enfrenta a los mejores equipos del continente. En el Juvenil A, el leonés coincidirá con jugadores de la clase de Eneko Delgado, Guerrero, Alvaro Martín, Sintes, Dotor o Jordi; los dos últimos, también habituales en los esquemas de Raúl González.
Un fichaje cocinado a fuego lento
Fruto de las buenas actuaciones defendiendo los colores del Villarreal, e incluso de la Cultural Leonesa, donde estuvo un curso cedido, Morante despertó rápidamente el interés de los grandes equipos y canteras del panorama europeo, siendo el FC Barcelona y el Manchester City de Guardiola los primeros, pero no únicos, interesados. El conjunto inglés buscó repetir el éxito conseguido con los fichajes de jóvenes jugadores españoles como Iker Pozo u Óscar Tarensi. Sin embargo, el Real Madrid no tardó en aparecer en escena y se metió en la puja por la joven perla de 19 años recién cumplidos.
El fichaje se cocinó a fuego lento; tampoco hacía falta ir con prisas. El interés del conjunto blanco apareció después del de otros equipos de renombre, lo que hacía pensar que se partía con cierta desventaja respecto al equipo azulgrana o a los cityzens.
La decisión de uno de los jugadores más relevantes de su generación a nivel internacional no fue sencilla, pero estuvo teñida de blanco. Con su incorporación, el Real Madrid Castilla de otro histórico, Raúl, contará con un jugador prometedor, con calidad y talento a raudales y con una serenidad sobre el césped impropia tratándose de un futbolista tan joven.
Comparaciones
Las comparaciones, según dicen, son odiosas; pero en el mundo del fútbol, son inevitables. Iván Morante recuerda a Sergio Busquets, de hecho, el propio jugador afirmó hace unos meses que es "un espejo en el que mirarse". Otros aseguran que se asemeja más a Marc Roca, jugador del RCD Espanyol y centrocampista defensivo zurdo, al igual que el exgroguet.
Desde Manchester, en concreto desde la disciplina del City de Guardiola, sobrevoló el pensamiento y la idea de que Iván Morante podría convertirse en el nuevo Rodri Hernández, pero sin tener que abonar una cantidad cercana a los 70 millones de euros por él. En el Real Madrid, su buena salida de balón y desplazamiento en largo recuerdan a Toni Kroos, aunque en un perfil más defensivo.
Un adiós difícil de pronunciar
Siempre es complicado decir adiós al club que te lo ha dado todo como futbolista y como persona. Iván Morante se despidió, vía Instagram, del Villarreal Club de Fútbol: "Nunca me imaginé escribiendo esta despedida. Tras siete temporadas vistiendo de amarillo, ahora comienza una nueva etapa en mi trayectoria deportiva. Han sido años de emociones, experiencias y aprendizajes. Desde aquí, mi agradecimiento a las personas del club, que han contribuido a formarme como futbolista y como persona. A todos los que han dedicado su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos en mi formación (entrenadores, miembros de cuerpos técnicos, tutores y personas de la residencia), mi reconocimiento por la labor efectuada. Y, como no, a mis compañeros, con los que he forjado una amistad que, sin duda, perdurará más allá de los colores. ¡Envadant!".
La publicación en esta red social tuvo una retroalimentación positiva por parte de todos sus compañeros en la entidad amarilla. El leonés recibió mensajes de apoyo deseándole suerte en su nueva aventura en el Real Madrid, al igual que innumerables muestras de cariño tras sus siete exitosos años en la entidad groguet. Además, Miguel Gutiérrez, lateral izquierdo, capitán del Juvenil A de Poyatos y compatriota de Morante (ambos coincidieron en la sub-17 siendo los 'benjamines'), avaló su llegada al cuadro merengue.
Nuevo reto, mismos objetivos
Cuando se cierra una puerta, en este caso, una etapa, se abre una ventana. Dando por concluido su paso por la disciplina del Villarreal CF, Iván Morante emprende una nueva aventura en la que la ambición y las ganas por seguir creciendo continúan intactas. El reto de despuntar en un nuevo club, en este caso en el Real Madrid, nunca es sencillo, pero eso, al mismo tiempo, se convierte en un estímulo constante que alienta y empuja a todos los proyectos de jugadores que se enfundan la elástica blanca cada año.
El objetivo seguirá siendo el mismo para un centrocampista zurdo que afronta cada temporada con la misma ilusión por transformar en realidad el sueño que le ha llevado hasta la capital española.
Nenhum comentário:
Postar um comentário