La valoración hecha por el arquero de la selección mexicana
Guillermo Ochoa sobre la situación de El Tri a finales de 2018 fue sorprendente por su franqueza. El
asalto verbal de parte del veterano, en el cual se quejó de la falta de directrices y de visión dentro de la selección mexicana luego de los partidos disputados en Argentina, no pudo ser más directa.
Las palabras de Ochoa representaron un punto bajo después de las derrotas, aparte de un llamado a la acción de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Poco después, la FMF pactó con el argentino Gerardo “Tata” Martino para que asumiera la dirección técnica del plantel de mayores.
Cómo han cambiado las cosas en el año que ha transcurrido desde entonces.
Un total de 53 jugadores vistieron la camiseta de El Tri. Si bien es una cantidad importante, no solo se percibe que “El Tata” ha dado una nueva dirección, sino que una generación de noveles jugadores ha dado un paso adelante con un grado de autoridad y pertenencia (a pesar de imponerse, principalmente, a rivales directos de la CONCACAF) evidente a la hora de vestir la camiseta de México. Esta nueva camada de jugadores se apresta a competir por puestos en los Juegos Olímpicos el próximo verano y con toda la selección nacional en rumbo a Catar 2022.
A continuación, presentamos a siete internacionales mexicanos que se han consolidado en 2019 y buscan mantener su sitial durante el año venidero.
Mientras el 2018 daba paso al 2019, Rodríguez, volante de 20 años, solo podía ufanarse de ocho apariciones en primera división y si bien causó grata impresión con Monterrey en ese entonces, no había muchos indicios de que Rodríguez terminaría jugando 13 partidos a nivel internacional con El Tri en el presente año calendario. De hecho, ningún jugador sumó más cotejos disputados que él en 2019.
Dado lo vertiginoso de su ascenso, no sorprende que algunos grandes equipos europeos se han visto vinculados en diversos rumores con Rodríguez, quien jugó con el Toledo de la tercera división de España durante la temporada 2017-18. La madurez, el valor y calidad de sus demostraciones con el Monterrey en el
partido contra el Liverpool en el Mundial de Clubes dieron a entender que el techo del talento es sumamente alto y que cuenta con el temperamento necesario para jugar al máximo nivel.
“El Tata” Martino tiene un aprecio especial por el mediocampista, conocido por su habilidad técnica, describiéndole como un jugador “que parece tener 30 años”. Frecuentemente, Rodríguez ha sido líder de las incursiones desde un rol de volante central avanzado con El Tri este año; de hecho, recuperó el balón para la causa de México con mayor frecuencia (59 ocasiones) que cualquier otro jugador con la excepción del volante de contención Edson Álvarez (67) y el central Carlos Salcedo (65). A pesar de no tener goles y apenas sumar una asistencia, creó más oportunidades (22) que cualquier otro jugador de El Tri.
Durante varios años se ha mantenido el debate con respeto a la falta de profundidad en la posición de centro delantero, sin tener a nadie por debajo de Raúl Jiménez y Javier “Chicharito” Hernández. Esa discusión tenía fundamentos. Con el retiro de Oribe Peralta de las competencias internacionales y un Alan Pulido que jamás llegó a convencer, no parecían existir opciones.
Allí entra Macías. El joven de 20 años (quien jugó el torneo Apertura 2019 con el León bajo préstamo hecho por Guadalajara) no es un jugador pulido en ninguna circunstancia; sin embargo, en sus primeros cinco partidos internacionales en 2019, sumó cuatro goles. Y esa calidad se repitió con el León, donde anotó 19 tantos en la Liga MX en 38 partidos para convertirse así en el mayor goleador de origen mexicano en la liga durante el 2019.
Considerando que la actual posición de “Chicharito” en su selección no está garantizada a pesar de su estatus como el mayor goleador histórico del equipo nacional mexicano, Macías podría ser el gran beneficiado de esa situación en 2020. Y no sería del todo sorprendente si un día Macías llega a superar a Hernández, su paisano de Guadalajara, en la cima de la tabla de goleadores de El Tri, incluso tomando en cuenta que es probable que Jiménez se interponga en su camino durante los próximos años.
Otro jugador que ha experimentado un ascenso meteórico. Antuna, de 22 años, ya estaba en el radar debido a la convocatoria hecha por Juan Carlos Osorio a un campamento en 2017 con miras al Mundial del año siguiente, aparte de su pase del Santos Laguna al Manchester City que acaparó titulares. Sin embargo, antes de 2019, Antuna apenas había sido inicialista en siete compromisos de liga en toda su carrera.
Un préstamo al LA Galaxy le sirvió de trampolín a la selección nacional, oportunidad que Antuna aprovechó al máximo. El nativo de Torreón solo hizo el equipo que participó en la Copa Oro después de la lesión de Jorge Sánchez, que lo relegó de la acción con El Tri. Antuna terminó siendo titular en cinco ocasiones, con cuatro tantos en su haber.
La aceleración y velocidad de Antuna significa que éste seguirá siendo una opción para El Tri, aunque tendrá que causar un fuerte impacto con su nuevo club, las Chivas, donde sentirá una presión mucho mayor que en el Galaxy.
El camino de Alvarado, de 21 años, hasta la selección nacional, ha sido más lento y gradual. Hizo su debut profesional a los 15 años y ya ha jugado con cuatro clubes a nivel profesional. Es fácil olvidar que es el más joven de la presente lista.
Al igual que Antuna y Rodríguez, Alvarado también disputó 13 compromisos en 2019 y si bien no ha generado titulares como las dos figuras antes mencionadas, “El Piojo” se ha mostrado cómodo con el equipo nacional, sumando tres goles y dos asistencias este año.
Una desafortunada lesión dejó a Sánchez fuera de la Copa Oro, aunque éste ha mostrado durante las oportunidades que ha tenido el potencial suficiente para convertirse en el lateral derecho titular de la selección mexicana en el futuro, incluso si es utilizado en el lateral derecho del América con frecuencia.
Sánchez, de 22 años, necesita trabajar en sus habilidades defensivas, aunque posee un ritmo genuino, resistencia para ir por las bandas de un lado al otro de la cancha como una amenaza en el ataque.
Éste ha sido un año sensacional para Calderón, de 22 años. Su 2019 culminó con un pase a las Chivas a principios de este mes.
Calderón colaboró con la causa del Necaxa en dos incursiones en los playoffs de la Liga MX y si bien solo ha jugado en cuatro ocasiones bajo las ordenes de Martino, se apresta a ser convocado en muchas oportunidades. Con una defensa implacable, calidad en el juego aéreo, talento y ritmo aparte de un buen ojo para los cruces y los goles, Calderón bien podría ser hoy en día el zaguero más completo de la selección de México.
Un cambio de clubes siempre trae incertidumbre; a pesar de ello, Calderón se prepara para convertirse en la solución a largo plazo en el puesto de lateral izquierdo en El Tri, superando a Gerardo Arteaga y al mismo Jesús Gallardo.
Contrario a varios jugadores de la presente lista, el nombre de Pizarro es conocido desde hace algún tiempo. El creador del Monterrey, de 25 años, hizo su debut en selección en 2014 bajo las ordenes de Miguel Herrera. A pesar de ello, no ha sido capaz de consolidar su puesto en los años que han transcurrido desde entonces, a pesar de su talento.
Afortunadamente para Pizarro, Martino es admirador de su juego. El técnico argentino incluso llegó a declarar en septiembre pasado que, si tuviera que otorgar un premio “The Best” dentro de la selección mexicana, el elegido habría sido Pizarro.
Pizarro ya suma siete partidos como titular y se ha visto solvente por la banda izquierda y de un lado al otro de la cancha buscando espacios para desbordar a las defensivas rivales. Sólo Raúl Jiménez suma más asistencias.
Este año debió haber representado el inicio del ciclo mundialista más importante de la vida de Pizarro; no obstante, con una feroz competencia por los diversos puestos en la selección, no hay tiempo para que el nativo de Tamaulipas descanse en sus laureles. Un pase a Europa sería ideal para su desarrollo.