El canterano firmó un doblete que le convierte en el jugador más joven en conseguir dos dianas en un partido de La Liga en el siglo XXI, y que sirvió para que el Barcelona se hiciese con la victoria este domingo en el Camp Nou.
Después de golear al Leganés y obtener el billete a cuartos de final de la Copa del Rey entre semana, el Barcelona volvía a jugar en su feudo, esta vez ante el Levante en la competición regular. Conocedor ya de que el Real Madrid se mantendría líder una jornada más, hiciese lo que hiciese, tras imponerse al Atlético en el derbi de la capital, el cuadro catalán tenía la obligación de ganar para seguir pujando por el título de Liga.
A las bajas por lesión de Neto, Dembélé, Luis Suárez se sumaba a última hora la de Arturo Vidal, con molestias musculares, después de haber sido titular en el partido de Copa. Quique Setién contaba con hasta tres refuerzos del filial que esperaban su turno en el banquillo ante el conjunto levantino: el portero Iñaki Peña, y los centrocampistas Riqui Puig y Álex Collado.
Aunque los locales salieron lanzados y completaron un muy buen primer tiempo, dominando la posesión y declarando constantemente sus intenciones en ataque, hasta conseguir ponerse 2-0 por delante con dos dianas de Ansu Fati, acabaron bajando la guardia y casi pidiendo la hora.
Dominio y buen fútbol
No tardó el Barça en hacerse con el control del esférico. Desde los primeros compases hasta el pitido final del primer período, dominó el conjunto local a placer, y apenas tuvo preocupaciones en defensa, salvando alguna que otra aparición arriba de los hombres de Paco López, que no lograron poner en apuros en ningún momento a Ter Stegen.
La constante del primer período fue la salida de los azulgranas desde atrás, ante la presión alta del Levante. El dibujo de los culés en labores defensivas se convertía en un 4-2-3-1, para evitar el desgaste de su estrella, Leo Messi. Aunque el argentino no vio puerta en los primeros cuarenta y cinco minutos de partido, fue uno de los claros protagonistas en la victoria del Barcelona.
El argentino fue el primero en inquietar la portería rival, con un disparo, tras conectar con Ansu Fati y cargar con la izquierda, pero el balón se marchó desviado. Volvió a probar fortuna Leo con un chut, después de controlar con el pecho, pero la rosca no llevó suficiente potencia, y atrapó Aitor bajo palos.
Griezmann, que desperdició una de las mejores ocasiones del partido, no tuvo su noche
El Levante se defendió como pudo ante las incesantes acciones de ataque de los azulgranas. Griezmann estuvo cerca de abrir la lata, después de que Jordi Alba le cediese el cuero, tras un cambio de orientación del lateral de Hospitalet, pero el ex del Atlético de Madrid no estuvo preciso en el remate y la pelota se paseó por delante de la línea de gol.
Defensa impecable en el primer acto
Lo poco que produjo en ataque el cuadro levantino quedó rápidamente abortado por una línea defensiva oficiosa, como el centro de Morales que despejó Lenglet. El Barça seguía asomándose arriba. Remató Rakitic para finalizar una jugada de De Jong, sin embargo el esférico marchó elevado por encima del travesaño.
Messi se puso una vez más a los mandos del buque culé. El de Rosario disparó a portería, cuando se encontró con la pelota muerta dentro del área, pero estaba bien situado Aitor para bloquear, impidiendo el primer tanto de los barcelonistas. Entonces fue cuando Leo se calzó el traje de asistente, cediendo un balón a Ansu, que encaró al portero, solo, para engañarlo y hacer el 1-. El VAR revisó la acción por posible fuera de juego, pero el tanto acabó subiendo al marcador.
La conexión Messi-Ansu se mostró letal, con el pichichi de La Liga en función de asistente
Abrió la lata el descarado futbolista de 17 años, pero no le bastaba. Messi hizo su parte para que la nueva sensación del barcelonismo pudiese festejar el segundo en su cuenta particular: en una transición rápida, condujo el cuero Leo, buscando a Ansu. El de Guinea Bissau controló y cargó la pierna para volver a asestar un golpe letal al Levante, firmando su cuarto tanto en la Liga.
La mejor versión de Semedo
En los minutos finales del primer tiempo, Nelson Semedo puso la guinda a una buena actuación por su parte sumándose al ataque con dos acciones que levantaron la admiración del público. El portugués estuvo a punto de hacer el tercero con un chut potente con la izquierda, después de un centro de Messi, pero el balón se estrelló en la madera.
Semedo fue el protagonista de la última acción de ataque del Barcelona antes del descanso, al que se llegó con el 2-0. El lateral corrió la banda en una acción individual, logró zafarse de un defensor en última instancia para asomarse al balcón del área, desde donde vio a Griezmann. El portugués le puso un balón de oro al francés, que remató desviado, desperdiciando una ocasión muy clara para los culés.
Al regresar de vestidores, el conjunto de Quique Setién había bajado una marcha, aunque seguía atacando. Messi controló el cuero y encañonó, pero despejó la zaga. En el rebote Sergio Busquets remató, enviando el balón por encima de la portería. Después probaron suerte Ansu con un chut que se topó con el bloqueo de un defensor, y Messi, con un disparo que detuvo Aitor sin complicaciones.
Otra imagen del Barça
Encontró profundidad con relativa facilidad el Levante en el segundo tiempo, y se alternaron las llegadas a un área y otra. El control férreo que tuvo el Barcelona en la primera mitad se había esfumado en la segunda.
Fue Paco López el primer técnico en mover el banquillo, dando entrada a Hernani y Mayoral en sustitución de Melero y Morales. Un remate de Hernani puso en alerta a Ter Stegen, que envió el balón a córner. El equipo que había demostrado ser el Barça en la primera mitad había claudicado definitivamente, y ahora mostraba otra versión menos plácida.
Leo propuso con un disparo desde fuera del área, a las manos de Aitor. Ansu intentó una chilena que provocó la ovación de la grada. El argentino volvó a fabricar una acción de ataque más, y dentro del área chica recortó para encarar al portero, que no se amilanó ante el pichichi de la Liga y despejó a córner en el uno contra uno.
Riqui Puig sustituyó a Ansu Fati, que marchó del terreno de juego ovacionado
Los cambios se sucedieron en el Barcelona, y en el último salía Ansu Fati ovacionado, dando paso a Riqui Puig. El ‘petitó’ fue quien puso un balón a Sergi Roberto, que buscó a Messi, para el disparo desviado del argentino, que no estuvo acertado de cara a puerta.
Rochina recorta distancias
Se durmió el equipo de Quique Setién en un córner cerrado que picó el Levante, y Rochina, con un chut desde fuera del área, recortó distancias en el marcador en tiempo añadido. Ter Stegen no tuvo apenas tiempo para lamentaciones, porque el Barça sufría en esos últimos compases de partido. El cuadro visitante buscó el empate después de una recuperación. Hernani puso un centro que Rochina recogió, pero el remate marchó fuera.
Aún con el susto en el cuerpo, llegó el pitido final, tras el que el Barça conseguía sumar tres valiosos puntos, pese a acabar casi pidiendo la hora. De más a menos fue el conjunto azulgrana, que sin embargo logró resistir para hacerse con la victoria y seguir a la caza del Madrid en la clasificación.
Ficha técnica
FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Messi, Lenglet, Griezmann (Sergi Roberto, min 69), Jordi Alba, De Jong (Arthur, min 80), Ansu Fati (Riqui Puig, min 86)
Levante UD: Aitor Fernández bajo palos, Jorge Miramón, Rubén Vezo, Sergio Postigo, Toño, Gonzalo Melero (Hernani, min 59), José Campaña, Nikola Vukčević (Bardhi, min 80), Rubén Rochina, José Luis Morales (Borja Mayoral, min 59) y Roger Martí
Goles: 1-0, Ansu (min 29), 2-0, Ansu (min 31)
Árbitro: Adrián Cordero Vega (comité cántabro), amonestó con cartulinas amarillas a Piqué (min 65), Jordi Alba (min 65)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimosegunda jornada en el campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Camp Nou ante 60.295 espectadores.
Nenhum comentário:
Postar um comentário