Klopp y Di Francesco han conseguido llevar a sus equipos a hacer historia y solo dos partidos les separa de la gran cita del futbol europeo, la final de Kiev del próximo 26 de mayo
Dos de los equipos históricos en el futbol europeo se volverán a ver las caras en las semifinales de la Champions League. El Estadio de Anfield acogerá la ida de la primera semifinal entre Liverpool y Roma. Nadie se imaginaba al empezar esta edición que estos dos equipos podrían llegar tan lejos. Sin embargo, ingleses e italianos dieron la sorpresa en los cuartos tras eliminar a dos de los grandes favoritos para levantar el título.
En los últimos años ambos conjuntos no han logrado tener presencia importante en la gran competición del futbol europeo. El Liverpool hace diez años que no llegaba a la penúltima ronda de la Champions League. Aún así, los ingleses han ganado esta competición hasta cinco veces y es su décima participación en semifinales. Mientras, la Roma solo ha logrado llegar a esta ronda una vez en su historia, en el año 1984.
La gran sorpresa en los cuartos de final
El equipo de Jürgen Klopp consiguió eliminar al todopoderoso Manchester City en los cuartoscon un recital de goles y de buen futbol. Los ingleses consiguieron dar la sorpresa y vencieron de forma contundente al conjunto ‘citizen’. El Liverpool es el único equipo invicto en esta competición y ha conseguido anotar 33 goles en 10 partidos. Cifras increíbles que hacen destacar su potencial ofensivo.
El conjunto inglés ha realizado un torneo espectacular y llega a esta ronda tras dejar atrás a equipos de renombre. Los hombres de Klopp en Premier están luchando por esa segunda plaza con Manchester United y Tottenham. Aun así, este fin de semana dejaron escapar tres puntos importantes ante el West Bromwich tras ir ganando por dos a cero. El técnico alemán dio descanso a sus estrellas y acabó empatando a dos en los minutos finales.
Por otro lado, la Roma llega a esta ronda tras eliminar a otro de los favoritos para levantar este trofeo. El conjunto italiano perdió de forma contundente en el Camp Nou y logró lo que parecía imposible en el Estadio Olímpico de Roma. Di Francesco, con un planteamiento meticuloso, ha llevado al equipo italiano a las semifinales de la Champions League. El equipo diseñado por Monch ha ido pasando rondas superando a rivales de mucha categoría.
El Liverpool, el último vencedor en los precedentes
En el año 1984, se vivió uno de los precedentes entre estos dos equipos. La final de la Copa de Europa del 1984 acogió el duelo entre Liverpool y Roma en el estadio de los italianos. En esa final los ‘reds’ salieron victoriosos tras la tanda de penaltis. Los ingleses se adelantaron en los primeros minutos con un gol de Phil Neal, pero a los pocos minutos Roberto Pruzzo puso el empate definitivo.
Además, hubo un único enfrentamiento a doble partido entre ambos conjuntos. Fue en la Copa de la UEFA del 00/01, en la que los ingleses superaron en los octavos de final al conjunto italiano. El delantero Michael Owen con un doblete dio la victoria en el partido de ida. La Roma venció por uno a cero en el Estadio Olímpico, pero no fue suficiente. El Liverpoolacabó conquistando ese título frente al Deportivo Alavés.
El último enfrentamiento entre estos equipos en competición europea es del año 2002. Ambos equipos se vieron las caras en la segunda fase de grupos de la UEFA Champions League 01/02. En la ida en Roma, se empató a cero, pero en la vuelta, el Liverpool certificó el pase tras ganar por dos a cero. Italianos y ingleses se enfrentaron también en un amistoso en agosto de 2016, con victoria para los ‘giallorossi’.
Mohamed Salah se enfrenta a su ex-equipo
Si el el conjunto red ha logrado llegar hasta aquí es, en parte, gracias a la capacidad goleadora de su tridente ofensivo. Este tridente, formado por un egipcio, un brasileño y un senegalés, ha maravillado al mundo entero. Sin embargo, Mohamed Salah ha eclipsado el centro de atención. El egipcio está realizando la mejor temporada desde que debutó en la élite futbolística.
El delantero egipcio, Mohamed Salah, fue nombrado el pasado domingo mejor jugador del año en Inglaterra. Además, está manteniendo una interesante lucha por la bota de oro con los mejores delanteros de Europa. El atacante red lleva 31 goles en 33 partidos, con un promedio de 0,93. En Champions ha logrado ocho dianas, las mismas que su compañero Firmino y el atacante francés del Sevilla, Ben Yedder. Además, Mané, la otra punta del tridente, lleva siete goles.
A todo esto hay que sumarle el morbo del pasado del jugador egipcio. El Liverpool fichó este verano al jugador egipcio del equipo italiano. Salah disputó dos temporadas con la Roma, con unos números impresionantes. Veremos que sucede el próximo año con el atacante, después de disputar el Mundial con su selección. Muchos equipos van detrás de él.
Oportunidad para soñar
Ambos equipos se encuentran ante una magnífica oportunidad para volver a maravillar al mundo. La Roma quiere seguir creciendo y plantarse en una histórica final, con Dzeko como referente. Mientras, el Liverpool desea conseguir su sexta Champions en una de sus mejores temporadas. Además, ambos equipos recuperan jugadores importantes. Los dos técnicos hicieron rotaciones en los partidos de liga y plantearán sus mejores onces para lograr el objetivo.
Ficha Técnica
Encuentro: Liverpool – Roma. Ida de las semifinales de la UEFA Champions League 17/18.
Estadio: Anfield Road (Liverpool).
Fecha y hora: Martes 24 de abril a las 20:45.
TV: Antena 3
Árbitro: Felix Brych (GER).
Posibles onces:
- Liverpool: Karius; Robertson, Van Dijk, Lovren, Alexander-Arnold; Wijnaldum o Milner, Henderson, Oxlade-Chamberlain; Salah, Mané y Firmino.
- Roma: Alisson; Juan Jesus, Fazio, Manolas; Florenzi, De Rossi, Strootman, Kolarov, Nainggolan; Schick y Dzeko.