Flamengo fue mucho mejor que su rival.
Flamengo, monarca en 1981, disputará con el campeón defensor River Plate la final de la Copa Libertadores de América 2019 al golear 5-0 a Gremio este miércoles en el partido de vuelta de las semifinales disputado en el Maracaná.
Un gol de Bruno Henrique al filo del descanso (42) abrió el camino de la victoria de un 'Fla' que arrolló a su rival en la segunda mitad, con dos tantos de su delantero Gabriel Barbona 'Gabigol' (46 y 56 -penal-) y dos cabezazos de sus centrales, Pablo Marí (67) y Rodrigo Caio (71).
Con la victoria, el Flamengo, el equipo más popular de Brasil y que lidera con mucha comodidad el Brasileirao, disputará su segunda final de la Libertadores ante el 'millonario', que el martes eliminó a su archirrival Boca Juniors.
"Quiero agradecer a los jugadores por este hecho, este sueño que el Flamengo y su afición buscan hace muchos años", dijo en rueda de prensa el técnico del 'Mengao', el portugués Jorge Jesús.
"Estamos de enhorabuena por estar en la final. Fue importante llegar a la final pero es más importante ganarla. Vamos a disfrutar de este gran partido, los jugadores están de enhorabuena, pero a partir del viernes a pensar en el próximo partido del campeonato nacional", comentó.
La única vez que el Flamengo jugó la final continental fue en 1981 cuando derrotó al Cobreloa chileno. Arropado por los casi 70.000 espectadores que abarrotaron el mítico Maracaná, el Flamengo apenas pasó apuros contra un Gremio que estaba obligado a marcar al menos un gol para acceder a la final.
Los gaúchos empezaron el partido muy serios y tapando muy bien las bandas del Flamengo, con lo que anularon durante los primeros 25 minutos el temido ataque carioca. El partido hubiera podido tener otro guión si el visitante Maicon, en el minuto 19, hubiera aprovechado un rebote del portero Diego Alves tras una gran jugada de Everton por la izquierda, aunque su remate, casi a bocajarro, lo logró atajar el portero flamenguista.
Fue prácticamente la única ocasión en el partido de un Gremio que acabó arrollado por el actual líder del Brasileirao y que evidenció el gran momento que atraviesa. Un cabezazo en plancha de Bruno Henrique en el minuto 27 que salió fuera por muy poco fue la primera alerta de un Flamengo que a partir de entonces, puso la directa.
Ocasiones marradas
El uruguayo Giorgian De Arrascaeta, en el 35, estuvo a punto de lograr el gol con un disparo cruzado desde dentro del área que obligó a Paulo Víctor a lucirse y cinco minutos después, Gabigol, en una buena acción personal dentro del área, rozó el tanto. La superioridad flamenguista tuvo recompensa en el minuto 42, cuando Bruno Henrique arrancó en carrera por el centro y abrió a la derecha en profundidad para Gabigol.
El disparo del delantero lo rechazó Paulo Vitor, aunque Bruno Henrique, muy atento, recogió el balón para abrir a placer el marcador. Lejos de dar esperanzas a su rival, el Flamengo encarriló el partido en el primer minuto de la segunda parte, cuando Gabigol recogió un balón dentro del área tras un córner para rematar con la izquierda a gol.
El máximo goleador del Flamengo esta temporada enterró las ya remotas opciones del Gremio al transformar un inexistente penal de Geromel a Bruno Henrique, en el minuto 56. Con el 3-0, el Gremio bajó los brazos y fue un juguete a manos de un Flamengo que, sin pisar el acelerador, amplió todavía más su ventaja con dos cabezazos de su pareja de centrales.
El español Pablo Marí remató un córner en el 67, y cuatro minutos después, Rodrigo Caio, también de cabeza, remató una falta servida por Everton Ribeiro desde la izquierda. Completamente rendido, el Gremio se limitó a mantener el balón en el tramo final para evitar una goleada todavía mayor.
"Fue un resultado algo sorprendente, pero sucedió. Tenemos que levantar la cabeza y pensar en el campeonato brasileño", afirmó el técnico Renato Portaluppi al finalizar el encuentro. Según él, "el partido estaba igualado, pero lamentablemente encajamos un gol al final del primer tiempo y otro con 30 segundos en el segundo tiempo, y esto fue el diferencial", concluyó.