quinta-feira, 9 de abril de 2020

El Valencia 2020-21, al estilo Lim: 'vender para crecer'

Elema del Valencia de Meriton es muy claro: 'Vender para crecer'. Así lo expresan en petit comité. Ese es el mensaje que deja la propiedad dentro del gremio del fútbol. En concreto cuando ha habido agentes de jugadores que los últimos meses han acudido al club para proponer futbolistas y han recibido cuál es la línea maestra a seguir por parte del Valencia a corto y medio plazo. Tienen claro su estilo. Su funcionamiento. Se trata de un Valencia con el sello más marcado de Lim que nunca.
El Valencia ha vivido una temporada de lo más extraña. Otra campaña donde el modelo cambió de forma radical. Lo que estaba funcionando mediante resultados -a la propiedad, sin embargo, no le gustaba la forma de actuar del Área Deportiva- provocó que sacrificara toda la estructura para que el dueño recuperara el poder total deportivo.


Han sido meses complejos para asimilar los cambios, con un margen de tiempo en cierto modo en el limbo, que fue restableciéndose con la presencia de una nueva Dirección Deportiva que recayó en la figura de César Sánchez desde finales del mes de enero. Pero queda un poso que emana de la propiedad. Su estilo propio.
MARCA ha podido saber cuáles son los principios por los que se rige Meriton a la hora de hacer ver al mundo del fútbol su particular marco de actuación. Y se basa en una serie de factores que dejan entrever el Valencia más que nunca al estilo Lim:

FICHAJES DE 6-8 MILLONES PARA VENDER POR 25 MILLONES

Uno de los principales puntos de esa especie de decálogo es que no quieren hacer grandes inversiones. Fichajes de jugadores que no sean de primer nivel pero que por juventud apunten y puedan crecer con lo que se evita el pago de millonadas. Es una de las principales banderas. Por ello, quieren primar fichajes de un coste asumible, o sea de seis u ocho millones, con lo que se tiene que acertar en formarlos a lo largo de un ciclo de años y que, con el tiempo, puedan revalorizarse y multiplicar su valor por tres o cuatro. Es decir el límite de los 25-30 millones. Es la idea que han transmitido.

MOVIMIENTOS EN LA PLANTILLA PARA SER SOSTENIBLES

Lo que sí tiene claro el Valencia como empresa es que la entrada y salida de jugadores es uno de los lemas. No hay miedo a la venta. Es la filosofía del dueño. Si hay una buena oferta que colma lo que consideran justo, se vende. Casos de Alcácer, André Gomes, Cancelo, Otamendi, Mustafi... son el reflejo de oportunidades que no debía dejar pasar. Y lo que iba a suceder con Rodrigo las últimas ventanas de mercado: si un club llegaba a los 60 millones con garantías suficientes. Hace dos veranos estaba en el punto más álgido y el ariete internacional estaba en el mercado. Al igual que el verano pasado y este enero. Es el reflejo de las intenciones de club le pese a quien le pese.
Jugadores como Rodrigo y Kondogbia entran en el perfil para estar a la cabeza del mercado este próximo verano y se ajustan al estilo de manejo y ejecución de la propiedad.

APOSTAR POR CANTERA: FUE LA MÁXIMA Y LO REFUERZAN MÁS AÚN

Es la bandera que ha enarbolado. Y la que transmiten. Lo tienen labrado a fuego. La base es la Academia de Paterna. Es de donde quieren sacar el mayor jugo. Lo han dicho y repetido. Apostar por los jóvenes (... es una manera de decir que se han acabado las grandes inversiones). Que deben salir jugadores que valgan y lleguen para estabilizarse en el primer equipo. Gayá, Carlos Soler y Lato son el libro de presentación de Meriton. Es la forma de decir que se acabó hace tiempo (Guedes fue la última gran inversión) ir con el talonario al mercado. Por tanto su filosofía es poner los medios para que los jóvenes progresen. Tiene un doble rasero tal fórmula.

EVITAR LA EDAD ALTA EN JUGADORES

Lo que trata es de tener la sartén por el mango. Que la edad del jugador siempre sirva para tener recorrido en el mercado. De hecho, apenas ha tenido jugadores metidos en la treintena y si así ha sido eran habas contadas. Futbolistas estratégicos y que daban rendimiento. Los veteranos nunca han cuajado en la idiosincrasia de la empresa.

Y EL FICHAJE DE ALCÁCER EN INVIERNO ¿CUADRABA CON ESTA LÍNEA?

El tramo final del mercado de invierno pasado estuvo marcado por el ajetreo en la compra-ventaAlcácer estaba en cartera (de hecho estuvo esperando al Valencia lo máximo posible), pero era un fichaje de elevado coste. Era un todo o nada. Más de 20 millones. Si Gameiro se hubiera ido habrían hecho un esfuerzo. Era uno de los objetivos del último mercado... pero no salió el galo.
Entonces llegó la opción de salida de Rodrigo. Esta se convirtió en una situación de mercado a la desesperada por la cadena que provocaba.
Su negociación abierta con el Barcelona en el tramo final generó un estado de nerviosismo en el entorno valencianista y se tenía en mente compensar la marcha de un jugador clave para todos por otro con nombre y con poso para el club.
Ese era Paco Alcácer, pese a que no era un jugador de las mismas similitudes que Rodrigo y habría sido un perfil igual a Maxi y Gameiro perdiendo en la plantilla una figura por sus caraterísticas diferente a lo que tenía en ataque como la del hispano-brasileño. Una operación más de marketing que deportiva por cuestión de imagen... para evitar críticas.

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