Continuamos con el análisis táctico en el fútbol a través de MBP School of Coaches. En esta tercera entrega se analiza el partido de vuelta de octavos de final que enfrenó a Liverpool y Atlético de Madrid en Anfield y que terminó con 2-3 a favor del conjunto rojiblanco en un partido que ya forma parte de la historia de las grandes gestas del cuadro madrileño.
En este artículo hacemos un análisis de la fase defensiva en bloque bajo, analizando las fortalezas del equipo de Diego Pablo Simeone y buscando los puntos débiles que no supo encontrar Jürgen Klopp. Después de exponer qué hemos visualizado del equipo, y cuál es nuestra propuesta en cuanto a cómo abordarlo, lanzaremos un reto abierto donde cada lector podrá compartir su opinión en Twitter utilizando el Hashtag #HazDeMíster
¿Qué aprenderás?: Análisis de la fase defensiva (bloque bajo).
- Estructura: Aprenderemos a observar como quedan organizados los jugadores en ese bloque bajo, y cuales son sus zonas de influencia.
- Tipo de marcaje: Aprenderemos a identificar cómo se comportan en esa fase defensiva, y qué tipo de marcajes utilizan.
- Comportamiento en incorporaciones: Aprenderemos a fijarnos en cómo el equipo gestiona las incorporaciones de segunda línea de jugadores rivales.
- Dominio del juego aéreo: Aprenderemos a valorar el dominio del juego aéreo que tiene el equipo en situaciones de balones colgados al área.
1. ESTRUCTURA
¿Qué observamos?
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone, al igual que de costumbre, se organizó en ese P-4-4-2 en bloque bajo. El equipo está preparadísimo para defender de esta forma, y se demuestra en lo solidarios que son defensivamente y los pocos errores que cometen.
La distancia de las líneas en ese bloque bajo, es muy cortita entre la línea defensiva y la línea de medios, y algo más larga entre la línea de delanteros y la línea de medios. En este caso, los dos delanteros tienen funciones más de evitar un juego cómodo por dentro de centrales y mediocentros rivales, y a la vez, estar siempre preparados en una buena posición que les permita recibir balones bien perfilados para ir para adelante ante las posibles recuperaciones de sus compañeros. Entonces tenemos 8 jugadores muy juntos e implicadísimos + 2 que se activan cuando el balón se encuentra cerca de ellos.
Qué hubiéramos hecho en el sitio de Klopp para remontar el partido:
Intentaríamos primero de todo aprovechar las transiciones evitando que el equipo se organice, ya que una vez organizados los colchoneros, son muy difíciles de superar.
Si el equipo rival se organiza de forma correcta en ese bloque bajo, ahí intentaríamos aprovechar el característico P-4-3-3 de Jürgen Klopp y el perfil de jugadores que tiene para organizarnos de forma que se convirtiera en un P-3-4-1-2 de la siguiente forma:
.- Línea defensiva: Salida de tres con 2 centrales (Van Dijk y J. Gomez) + 1 contención (Henderson) = tenemos 3 jugadores atrás contra sus 2 puntas para iniciar de forma correcta. Una vez superados esos dos puntas, Henderson incorpora a línea de medios sin olvidar las vigilancias ofensivas.
.- Línea de medios: Incorporación de los 2 laterales (Arnold y Robertson) en línea de medios con los 2 mediocentros (Chamberlain y Wijnaldum) + la incorporación del delantero centro (Firmino) que jugará de enganche por detrás de los mediocentros rivales = superioridad 5x4 en medio campo + juego entre líneas
.- Línea de delanteros: Los 2 extremos (Mané y Salah) se sitúan como hombres más avanzados en posición intermedia entre lateral y central = Fijamos a los 4 defensores con nuestros dos extremos. Si alguno sale a presionar nos quedamos con un 1x1 en esa zona.
2. TIPO DE MARCAJE
¿Qué observamos?
1. Observamos como el Atlético de Madrid se organiza en una defensa zonal en ese bloque bajo, defendiendo de forma muy compacta basculando de lado a lado a medida que viaja el balón, y con muy buenas coberturas y ayudas defensivas al defensor del posesor.
2. Esta defensa zonal se convierte en defensa individual cuando los jugadores se encuentran en el centro de juego (o sea, cuando el posesor del balón se acerca a nuestra zona), ahora si realizando un marcaje intenso mano a mano siguiendo al jugador en todo momento.
Qué hubiéramos hecho en el sitio de Klopp para remontar el partido:
1. Para superarlos cuando se encuentran en un momento de defensa zonal, creemos que lo mejor hubiera sido intentar acumular jugadores del Atleti en uno de los carriles laterales, para rápidamente girar el juego a carril opuesto buscando generar un 3c2 en carril lateral con nuestro: Lateral + Extremo + Interior de ese costado, contra su Lateral + Volante.
2. Para superarlos cuando se encuentran en un momento de defensa individual, tiraríamos del concepto "crear y ocupar espacios" intentando llevarnos jugadores del centro de juego fuera de su zona, para terminar aprovechando esos espacios con movimientos de otros jugadores a esa zona. Con esto buscaríamos movilizarlos e intentar desequilibrar sus líneas para encontrar ventajas.
3. COMPORTAMIENTO EN INCORPORACIONES
¿Qué observamos?
Los jugadores del Atleti, como hemos dicho antes, siguen muy bien las incorporaciones de segunda línea de los jugadores del Liverpool, activando esa defensa individual cuando se encuentran cerca del centro de juego.
Tan solo intercambian marcas cuando el jugador se va muy lejos de su zona, y pueden intercambiar marcas con otros compañeros.
Qué hubiéramos hecho en el sitio de Klopp para remontar el partido:
Ante esta buena y coordinada defensa del Atleti, poco se puede hacer, pero ahí hubiéramos intentado que esos movimientos de desmarque en las incorporaciones de segunda línea, y los desmarques de nuestro delantero + extremo, se realizaran siempre previo movimiento a la zona opuesta donde se quiere terminar ir (finta de desmarque).
Con esto, habríamos conseguido generar un espacio propio para el desmarque, en el cuál aunque el jugador colchonero nos siguiera hasta esta nueva zona, seguramente llegaríamos con una décima de segundo de ventaja, y más teniendo en cuenta el perfil de jugadores veloces que tenemos.
4. DOMINIO DEL JUEGO AÉREO
¿Qué observamos?
El Atletico de Madrid, es un equipo que muestra un excelente dominio del juego aéreo en situaciones de centro lateral. Con jugadores como Felipe, Savic, Thomas, Koke y Saúl, tienen el cerrojo puesto dentro del área. Se sienten tan cómodos ahí, que no les importa defender dentro del área incluso en situaciones de balón en carril lateral.
Además, los colchoneros tienen una bestia bajo palos llamada Oblak, que además de tener una capacidad de atajar balones increíble, tiene muchísima seguridad en las salidas por arriba.
Qué hubiéramos hecho en el sitio de Klopp para remontar el partido:
Los centros por alto a la zona del área pequeña ya vemos que con este equipo no funcionan, así que habríamos buscado 2 tipos de centro lateral en esas situaciones:
1. Centros con parábola hacia fuera, (para evitar las salidas del portero o por lo menos hacerlo dudar) en dirección al primer palo, justo superando al jugador de la corta en la trayectoria del balón. Buscaremos entonces internadas a esa zona (de jugadores de primera y segunda línea), intentando anticiparnos a su primer central.
2. La otra opción es buscar centros rasos. Ante el dominio del juego aéreo del Atleti, lo que podríamos haber intentado es hacerles daño por bajo. Intentado conectar con algún movimiento una vez más a la zona del primer palo, buscando tiros de primera que puedan sorprender a Oblak, o incluso tocar en algún defensor y ser desviados para que terminen entrando. Tenemos grandes rematadores de primeras como Salah, Mane, Wijnaldum, Henderson, Milner, etc.
Nenhum comentário:
Postar um comentário