quarta-feira, 15 de abril de 2020

¿Qué pasa con los contratos de los jugadores si se alarga la temporada?

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 está provocando situaciones a las que hasta el momento el mundo del fútbol no se había enfrentado. Una de ellas hace referencia a los contratos y esa posibilidad que todavía existe de terminar la temporada más allá del 30 de junio. La FIFA ha dado un paso legal imprescindible como ha sido el cerrar la ventana de mercado hasta el inicio de la próxima temporada, por lo que muchos de los contratos, esos que han sido rubricados por temporadas y no con una fecha concreta deberían seguir siendo válidos. Al menos desde LaLiga se ha instado a los clubes, en la reunión mantenida en la mañana del martes, que es así, algo que desde la AFE no ven tan claro.
Los jugadores se preguntan qué sucede con esos contratos que, ejerciendo su derecho de poder hacerlo, han firmado ya y entran en vigor a partir del 1 de julio con su nuevo equipo y por lo cual algunos no ven nada claro eso de ampliar el vínculo con su actual club el tiempo que se pueda alargar la temporada.
Lo que está claro es que no podrán jugar con su nuevo equipo porque los tránsfer los da la FIFA y ha decidido no abrir el mercado el 1 de julio, tal y como sucede habitualmente. Por este motivo desde Zúrich han pedido llegar a acuerdos antes de acudir a lo laboral, leyes de un rango superior a las deportivas.

RESCISIÓN

Los clubes también, llegado el caso, podrían acudir a solicitar la cláusula de rescisión en caso de que algún jugador se oponga a continuar debido a la prórroga del
contrato.
Otra duda que se ha suscitado es si los clubes deben pagar dinero alguno por la extensión 'virtual' de los contratos. Tal y como ha comentado desde LaLiga a sus clubes, los contratos tienen validez por temporadas y si esta se alarga más de lo previsto, no tendría que suponer desembolso alguno a los clubes por este aspecto. Sería una prorrateo de la cantidad que aparece en el contrato original, sin incremento alguno.

JUGADORES CEDIDOS

La siguiente incógnita plateada es qué sucede con los jugadores cedidos, especialmente en Primera, y cuyos contratos con el club que cede al jugador suele ser mucho más alto al que tienen con el club en el que han militado durante la temporada. Desde la patronal se ha dicho que nada tiene que cambiar y que cada club debe responder por lo firmado y si el jugador en cuestión regresa el 15 de agosto a su club de origen, debería ser éste el que se haga cargo de su ficha como si hubiera regresado el 30 de junio.
En Segunda el problema que se plantea habla de equipos que tienen muchos jugadores cedidos y otros muchos que terminan contrato el 30 de junio como norma de actuación temporada tras temporada. Son varios los equipos que no tendrían profesionales suficientes de la primera plantilla a partir de esa fecha y dependerían de la actitud que adopten su plantilla. Algunos jugadores, como ha sucedido con Biel Ribas, tienen pensado romper el contrato con su actual club, lo que ha encendido las alarmas.

¿REGRESO A ESPAÑA?

Un último problema con el que se están encontrando los equipos es que hay jugadores que, algunos con permiso de sus clubes y otros no, decidieron desplazarse a sus países de origen a pasar la crisis del Covid-19, lo que ahora dificultará el regreso a España ante la situación de fronteras cerradas que hay y la especial cuarentena que deberán pasar cuando regresen.

Nenhum comentário:

Postar um comentário