La defensa del Getafe es una de las mejores de la liga. La tercera. Lo dicen los números. Y los números no mienten. Bordalás ha erigido un muro que se fundamenta en tres pilares básicos: Djené, Antunes y Damián Suárez. A ellos habría que sumar a Cala, que se marchó en el mercado de invierno al Henan Jianye de la primera división china. Los cuatro comenzaron en la primera línea de batalla de la zaga azulona. Aunque, probablemente, sin Guaita esos números no serían posibles. También el trabajo del resto del equipo ha ayudado a alcanzar las destacadas cifras.
Djené, el eje de la defensa
Todos los focos han apuntado a Djené. El togolés ha sido una de las revelaciones de la liga. Llegó siendo un desconocido y ha acabado siendo el eje central de la zaga azulona y un referente en la selección nacional. Djené ha sumado 3.150 minutos (el segundo defensa que más acumula) esta temporada en la competición liguera. Según datos oficiales, el central es el cuarto defensor que más pases ha cortado (74) y el tercero que más recuperaciones suma (235).
El jugador llegó en el mercado de verano procedente del Sint-Truidense belga, aunque ya se había estrenado en España con el Alcorcón. Su labor le ha llevado a incrementar en gran medida su valor. Según información de la web especializada Transfermarkt, ha pasado de menos del millón de euros a los diez millones actuales. Sin duda, una de las piezas fundamentales de Bordalás esta temporada.
Dos bandas aseguradas
Damíán Suárez y Antunes cierran la defensa titular del Getafe esta campaña. Ambos, laterales de largo recorrido, son piezas determinantes tanto de la defensa como del ataque del club azulón. El portugués sobrepasa los 2.700 minutos en liga, mientras que el uruguayo roza los 2.900. En el trabajo defensivo, hay que destacar que Damián Suárez está entre los diez máximos recuperadores (188), veinte más que su compañero en la otra banda; o que Antunesse encuentra entre los veinte defensas que más balones han interceptado (56), por los 46 del uruguayo.
Aparte de sus aportaciones atrás, su trabajo se distribuye a lo largo de la banda. De todos los zagueros de la liga, Damián Suárez está entre los diez con más asistencias (4), mientras que Antunes está a un centro de entrar en la tabla de los diez máximos centradores de la competición (109). La suma de todo esto ha dado como resultado a una de las mejores defensas del campeonato.
Los problemas, superados con éxito
El muro que cubre la portería del Getafe ha sobrevivido a la marcha de Cala en mitad del año y a las bajas. Bordalás intentó suplir la ausencia con jugadores como Bruno o Leandro Cabrera. Aunque la lesión del “charrúa” lo llevó a apartarse del césped y no poder acabar la temporada. También ha pasado por el quirófano Mathías Olivera. Por lo que la estabilidad defensiva no se pudo garantizar. Además, los dos laterales titulares ocupan la tercera y cuarta posición en la clasificación de amonestados con tarjetas amarillas. Con un total de 14, ambos se han perdido tres partidos por este motivo. Una más, por roja, se quedó fuera Damián Suárez.
A pesar de las adversidades, el Getafe ha mantenido la regularidad defensiva que lo ha caracterizado durante toda la temporada y lo ha llevado a rozar la gloria de la clasificación para la Europa League. La defensa del conjunto azulón ha brillado por sí sola y tiene el lujo de codearse con los grandes de La Liga.
Nenhum comentário:
Postar um comentário