domingo, 31 de maio de 2020

Samuel Eto'o, goles de Mallorca a Barcelona

A falta de una semana para el RCD Mallorca – FC Barcelona, recordamos a Samuel Eto´o, un mito del conjunto bermellón y del conjunto azulgrana. El camerunés dejó huella en ambos equipos gracias a sus goles y su derroche en cada encuentro. Uno de los mejores delanteros del fútbol español y del fútbol mundial.


Hablar de Samuel Eto’o, es hacerlo de un mito del gol, y de un jugador importante en la historia del RCD Mallorca y el FC Barcelona. En el caso del conjunto bermellón, quizás, el jugador más importante. Goles y títulos han rodeado al delantero camerunés, que se ha hinchado a marcar goles a lo largo de su carrera, y ganar títulos importantes, tanto a nivel de club como a nivel de selecciones. Samuel Eto’o, es el máximo goleador de la historia del RCD Mallorca y el octavo máximo goleador de la historia del FC Barcelona.
Samuel Eto’o Fils (Nkongsamba, Camerún, 10 de marzo de 1981), comenzó su carrera como profesional en el CD Leganés. Tras fichar por el Real Madrid, para su filial, el club blanco decidió cederle al CD Leganés de Segunda División A, en la temporada 1997-1998. El camerunés debutaba en un Leganés 1-0 Eibar y cerraba su etapa en el club pepinero disputando 30 partidos, anotando 4 goles y dando 5 asistencias, en su primer año en el fútbol profesional.
Al año siguiente, regresó a las filas del Real Madrid, debutando en Primera División el 5 de diciembre de 1998 en un RCD Espanyol 0-0 Real Madrid. Esa temporada el delantero camerunés consiguió su primer título, la Copa Intercontinental conseguida por el Real Madrid, antes de marcharse cedido, precisamente al Espanyol, donde tan solo disputó un partido oficial, en la Copa del Rey. En el verano de 1999, regresó nuevamente al Real Madrid y casi no dispuso de oportunidades, tan solo disputó 6 partidos oficiales, incluyendo 3 partidos de la Champions League. Estos 3 partidos en la máxima competición europea, hizo que Samuel Eto’o fuera considerado como campeón de la competición que ganaba el Real Madrid a final de temporada, a pesar de marcharse al RCD Mallorca en el mercado de invierno.

RCD Mallorca, un mito

Con el comienzo del nuevo siglo, Samuel Eto’o llegaba a Mallorca a cambio de 7,2 millones de euros. El club bermellón, se hacía así, con el 50% de los derechos federativos del camerunés, guardándose el Real Madrid una opción de recuperarlo por mitad de precio o de recibir la mitad del importe de un futuro traspaso. El delantero llegó a la isla, con Fernando Vázquez en el banquillo y a pesar de empezar de suplente, terminó la temporada como titular. Eto’o debutaba en una victoria en Son Moix ante el Celta (1-0) y cerró el curso con 6 goles en 13 partidos oficiales. En la siguiente temporada, llegaba al banquillo bermellón, Luis Aragonés, el gran mentor de Samuel Eto’o. El RCD Mallorca acaba LaLiga en tercera posición, consiguiendo la mayor puntuación de su historia: 71 puntos. Esto hace que el club se clasifique para la Champions League, con el camerunés como máximo goleador anotando 11 goles, aquella inolvidable temporada 2000-2001.
El futbolista poco a poco se iba convirtiendo en uno de los mejores delanteros del fútbol español y comenzaba a estar en muchas agendas. Dos temporadas después, Eto’o consiguió su primer y único título con el conjunto balear. El RCD Mallorca se proclamaba campeón de la Copa del Rey, tras vencer en la final al Recreativo de Huelva(0-3) con un doblete del camerunés. Por el camino, el Mallorca había eliminado al Real Madrid en cuartos de final. Eto’o colaboró con 5 goles en la consecución del título copero, además de 14 goles en el campeonato liguero. Su última temporada en la isla, fue su mejor curso en cuanto a goles. Con la llegada al banquillo nuevamente de Luis Aragónes, Samuel Eto’o consiguió 22 goles, entre LaLigaSupercopa de España y Copa de la UEFA. El delantero, se despedía del club tras cinco temporadas, disputando 165 partidos oficiales y 70 goles, siendo el máximo goleador de la historia del RCD Mallorca.
El camerunés celebra uno de sus goles en la final de Copa. Foto: RCD Mallorca
El camerunés celebra uno de sus goles en la final de Copa. Foto: RCD Mallorca

Llegada al FC Barcelona

Su extraordinario rendimiento en el RCD Mallorca le llevó, el verano de 2004, a un club de gran enjundia, el FC Barcelona. A cambio de 24 millones de euros, el club azulgrana se hizo con los servicios del codiciado delantero, adelantándose a ValenciaChelsea o el Real Madrid, que pretendía recuperarlo. El dinero de su traspaso fue repartido a partes iguales entre el Mallorca y el Real Madrid, 12 millones para cada uno. Eto’o debutaba con el FC Barcelona con gol, en El Sardinero ante el Racing(0-2). Un gol del camerunés, en el Ciutat de Valencia, frente al Levante UD(1-1), sirvió para que el FC Barcelona se proclamara campeón de LaLiga, en su primer año como azulgrana. Samuel Eto’o cerró su primera temporada con 29 goles (25 en LaLiga).
La siguiente temporada fue nuevamente de éxitos colectivos e individuales para el camerunés. El FC Barcelona se volvía a proclamar campeón de LaLiga y Eto’o se alzaba con el trofeo de máximo goleador de la competición, con 26 tantos. Además, el Barça se proclamaba campeón de la Champions League en la final de París, ante el Arsenal(2-1), con gol de Samuel, que volvía a marcar en otra final. El conjunto blaugrana volvía a proclamarse campeón de esta competición, tras 14 años y hacía doblete. Tras esta brillante campaña, en la siguiente, el delantero se rompió el menisco de su rodilla derecha y estuvo en el dique seco cinco meses. Tras dos temporadas turbias en el club, llegaba Pep Guardiola. El técnico catalán, anunció en su presentación que no contaba con DecoRonaldinho y el propio Eto’o. A pesar de ello, el propio Guardiola hizo público semanas después que el delantero camerunés continuaría en la plantilla.
El FC Barcelona 2008-2009 realizó la mejor temporada de su historia, consiguiendo el triplete: Liga, Copa y Champions, con un Samuel Eto’o pletórico, anotando 36 goles en 52 partidos. El primer título de la temporada llegó en Mestalla, en la final de la Copa del Rey ante el Athletic (1-4). Luego llegaba la consecución del título liguero, a falta de tres jornadas para el final y con la histórica victoria en el Santiago Bernabéu(2-6) por medio. Finalmente, el club azulgrana consiguió la triple corona en el Olímpico de Roma, ante el Manchester United (2-0), con Eto’o abriendo el marcador y proclamándose campeón de la Champions League. El camerunés, cerró su etapa en el FC Barcelona con 130 goles en 199 partidos oficiales.

Se marcha de España para seguir haciendo historia

El camerunés se marchó de España, en el traspaso de Zlatan Ibrahimovic al FC Barcelona. El cuadro culé pagó 45 millones de euros y Samuel Eto’o (tasado en 20 millones). Por lo tanto, en el verano de 2009, el delantero era nuevo jugador del Inter de Milán, a las órdenes de José Mourinho. Su primer año en Italia, fue otro año de ensueño. Los interistas se alzaban también con un triplete: Liga, Copa y Champions. Se proclamaron campeones de Liga, aventajando en 2 puntos a la Roma, campeones de la Copa de Italia, venciendo en la final a la Roma(1-0), y campeones de la Champions League, tras eliminar al FC Barcelona en semifinales, venciendo en la final del Santiago Bernabéu al Bayern de Munich(0-2). Eto’o cerró su primer curso en Italia con 17 goles en 48 partidos. Samuel Eto’o se convertía en el primer jugador de la historia en conseguir dos tripletes consecutivos. La mejor temporada goleadora de su carrera, fue la siguiente, la 2010-2011, en la que consiguió 37 goles en 53 partidos, proclamándose campeón del Mundial de Clubes. Fue su última temporada en las filas del Inter de Milán.
En agosto de 2011, se marcha traspasado al Anzhi ruso y se convirtió en el futbolista mejor plagado del planeta, con 20 millones de euros anuales. Tras tres temporadas y 36 goles, en el verano de 2013, con un Anzhi inmerso en problemas financieros, se marcha al Chelsea CF, donde disputa una temporada. EvertonSampdoriaAntalyaspor y Qatar SC, club en el que se retiró, unido a la selección camerunesa, completan la carrera de una leyenda del gol. Samuel Eto’o cerró su carrera con 428 goles en 888 partidos oficiales, sumando clubes y selección nacional. Cabe recordar, que el delantero es también, el máximo goleador histórico de la selección camerunesa de fútbol, con 57 goles en 125 partidos oficiales.

Coleccionista de títulos

Samuel Eto’o cuenta con un palmarés envidiable. El camerunés suma títulos nacionales e internacionales, de clubes y de selecciones. El delantero ganó 3 Ligas Españolas (FC Barcelona 2005, 2006 y 2009), 1 Liga Italiana ( Inter de Milán 2010), 2 Copas del Rey (Mallorca 2003 y FC Barcelona 2009), 2 Copas de Italia (Inter de Milán 2010 y 2011), 2 Supercopas de España (FC Barcelona 2005 y 2006), 1 Supercopa Italiana (2010), 4 Champions League (Real Madrid 2000, FC Barcelona 2006 y 2009, e Inter de Milán 2010), 1 Copa Intercontinental (Real Madrid 1999), 1 Mundial de Clubes (Inter de Milán 2010), 1 Oro Olímpico (Selección de Camerún 2000) y 2 Copas de África (Selección de Camerún 2000 y 2002). Un total de 20 títulos colectivos, a los que añadir un trofeo pichichi en la temporada 2005-2006 con el FC Barcelona, de un delantero de época.
Eto'o posa con el triplete conseguido con el equipo azulgrana. Foto: FC Barcelona

Nenhum comentário:

Postar um comentário