El mundo se va a resentir por culpa de la crisis del coronavirus y el fútbol está muy lejos de ser una excepción. Aunque quizá cuente con una capacidad de recuperación mayor, el golpe a las finanzas va a ser tremendo, empezando con una sensible pérdida de valor de los futbolistas. 'El crack de 2020' podría catalogarse, en analogía con otras crisis económicas globales pasadas.
El respetado portal Transfermarkt ha calculado los valores de las plantillas de los clubes españoles y las conclusiones son dolorosas: caen en más de 1.000 millones de euros: En las tres ligas más importantes de España la pérdida total de valor de mercado de casi 1.254 millones de euros. Sólo el valor de las plantillas de LaLiga Santander disminuye en 1.168 millones de euros, lo que supone una bajada del 18,69% con respecto al valor anterior (que fue de 6.249 millones).
El baremo que han utilizado es el siguiente: los futbolistas nacidos en 1998 o después se devalúan en un 10% y todos los demás -hasta un límite inferior de 300.000 euros- lo hacen en un 20%.
De esta manera, el Real Madrid se devalúa en 191,5 millones hasta los 888,5 millones de euros. La caída se traduce en un 17,73%, bastante menor que la de sus rivales como el Barcelona, gracias a la edad de sus plantillas: Federico Valverde (21), Vinícius Júnior (19) y Rodrygo (19). Los tres tienen 21 años o menos, así que sus valores se reducen sólo un 10%.
El Barcelona sale peor parado
El mazazo económico se dejaría sentir mucho más en el Camp Nou, al que el baremo utilizado para este cálculo le perjudica: 207,1 millones menos valdría la plantilla culé, según Transkermarkt, hasta los 852,6 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos cuatro años. La caída del 19,55% es la segunda más grande de los grandes equipos, sólo por detrás del Manchester City, ya que casi todas sus estrellas nacieron antes de 1998.
Los diez futbolistas más valiosos del Barça nacieron antes de 1998, por lo que Leo Messi (32), Antoine Griezmann (29) y compañía bajan un 20% cada uno.
Según esta actualización, la diferencia de valor de mercado entre los dos principales equipos de LaLiga aumenta a favor del Real Madrid de 20,2 a 35,85 millones de euros para el citado portal.
Atlético: Joao Félix, por encima de Oblak
El Atlético de Madrid pierde valor. Mucho: 161,5 millones de euros y pasa a 709 millones de euros, lo que supone una caída del 18,55%. Joao Félix, de 20 años, Sería el más valioso con 81 millones de euros, por encima incluso de Oblak (80) y Saúl (72). No sólo eso, sino que además ascendería hasta el tercer puesto de los más valiosos de LaLiga, superado apenas por Leo Messi (112 millones) y Antoine Griezmann (96).
El Mallorca es el que menos lo sufre, Eibar el que más
El conjunto que menos valor de mercado pierde en esta clasificación postcoronavirus es el Mallorca con un 16,4%, seguido del Valladolid con una bajada del 16,89% y del citado Real Madrid, que es el tercer club que menos se devalúa de LaLiga. En cambio y debido a la veteranía de sus plantillas, Eibar (-20,2%), Alavés (-20,06%) y Athletic de Bilbao (-19,9%) son los principales perjudicados de esta actualización de valores de mercado. El Barcelona es el quinto equipo que más se devalúa en Primera.
En Segunda el impacto es menor
En LaLiga SmartBank, la pérdida llega a 78,6 millones de euros, es decir, un 17,2% menos con respecto al valor anterior de 457,5 millones de euros. A nivel porcentual, el Cádiz es el equipo que más baja (-19,7%), seguido del Málaga CF (-19,2%) y del Girona FC (-19,1%).
Por el contrario, los ascendidos Racing (-12,5%), Ponferradina (-14,7%) y Mirandés (-14,8%), son los menos afectados. Las plantillas que más descienden de valor son las del Girona, Rayo Vallecano y Almería.
A pesar de este dato, Girona y Rayo siguen siendo los conjuntos con mayor valor de mercado tras la actualización, si bien la tercera plaza la ocupa ahora el Deportivo de La Coruña, con 30,5 millones de euros. El hecho de contar con dos jóvenes talentos de la categoría como Francisco Montero y Víctor Mollejo, explica este resultado.
Un palo internacional
Aplicada a todo el fútbol internacional la medida de restar un 10% de valor a todos los jugadores nacidos después de 1998 y un 20% a los demás, el dato es tremendo: una caída mundial del valor de mercado de 9.220 millones de euros.
Como resultado, el valor de mercado del jugador más valioso de la Liga española, Leo Messi (32), cae de 140 a 112 millones de euros, mientras que Ödegaard, de 21 años, baja de 50 a 45 millones de euros. Esto también deja cambios en la clasificación de los jugadores más valiosos del mundo. Por ejemplo, la estrella del Borussia Dortmund Jadon Sancho ocupa ahora el octavo lugar con su nuevo valor de mercado (pasa de 130 a 117 millones de euros) y adelanta a Messi en el ránking.
El recorte generalizado del valor de mercado de los jugadores, según el fundador de Transfermarkt, Matthias Seidel, se explica así: "Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años".
Nenhum comentário:
Postar um comentário