quinta-feira, 10 de novembro de 2016

Guardiola aprende de la Premier



Pep Guardiola ha sacado sus primeras conclusiones del fútbol inglés en su primer proyecto al frente del Manchester City

Guardiola aprende de la Premier

El sabor de boca con el que el Manchester City afronta este parón internacional no es del todo bueno. Los hombres de Pep Guardiola perdieron el liderato de la Premier tras un inmerecido empate a última hora que consiguió el Middlesbrough de Karanka en el Etihad. El nuevo proyecto del técnico catalán lleva poco más de tres meses de competición, pero con lo vivido hasta ahora, desde récords en el arranque hasta rachas negativas, Pep ha tenido margen para empezar a aprender del fútbol inglés.
“En la segunda parte han puesto cuatro delanteros, nos han empezado a colgar balones y así te van generando peligro”. La frase la pronunció Guardiola después de ganar el derbi de Manchester en Old Trafford. El mismo guión se encontró su City ante el West Brom y elStoke City. A pesar de dominar su equipo con claridad durante grandes fases de los encuentros, Pep se ha encontrado con una competición en la que algunos equipos sacan más rédito que nadie del juego directo.

OTRO FÚTBOL

“Aquí todos los partidos están siempre abiertos. Ponen balones largos, tienen atacantes corpulentos, segundas jugadas, faltas, saques de banda… Los equipos juegan para esto. Esperan lo que sea para tener estas situaciones, y allí son letales”, explicó Guardiola tras el último empate contra el Boro.
Una semana antes, declaró que quizás debe asumir que es imposible controlar los 90 minutos cuando los equipos se ponen así.
Los goles encajados por el City hasta ahora reflejan estas mismas dificultades. De un total de 10 tantos, tres los han recibido a través de centros directos al área (Manchester United, West Ham y Boro). Dos de ellos, tras segundas jugadas generadas a partir de un balón largo (Sunderland y Swansea). Otros dos fueron al contraataque (Everton y segundo del Tottenham), mientras que dos más han llegado provocados por errores individuales que han llevado directamente a un gol recibido (Stones contra Southampton y Kolarov contra Tottenham). El tanto restante fue de penalti.
La voluntad del Barcelona de atacar con el balón dio al ManCity la posibilidad de utilizar más el contraataque en el partido que enfrentó a ambos conjuntos en el Etihad Stadium. En la Premier, con equipos que esperan con diez hombres en el área, el contexto cambia. Guardiola está contento con el rendimiento de sus hombres en estas situaciones, donde tiene “la sensación que cada día jugamos mejor”, pero los resultados no han sido los deseados.

MÁS PRECISOS

Pep tiene claro su diagnóstico: “En el fútbol, las ideas están muy bien, pero donde se marcan las diferencies es en las áreas (…) Tenemos que ser más clínicos, o precisos, o afortunados allí”.
La afirmación adquiere más sentido aún cuando se repasan los tres últimos partidos de Premier empatados jugando en casa. La media de disparos del Manchester City en estas fechas ha sido de 19,3 por jornada, incluyendo dos penaltis fallados contra el Everton. En su arco, los ‘citizens’ han recibido una media de 4,7 lanzamientos para acabar anotando y encajando los mismos goles.
El fútbol no es estadística ni matemática, pero la magnitud de los datos define claramente el defecto al que se refiere Guardiola.
A nivel global, hay datos respecto a la presencia en ambas áreas del City de Guardiola que no están muy lejos de sus registros en el primer año de sus anteriores proyectos. Es imposible poner al mismo nivel el estado actual con sus arranques en Barcelona y Múnich, ya que en Manchester Guardiola deberá hacer una labor aún más estructural, pero estos son los registros hasta el momento.

MEJOR FUERA

En el aspecto goleador, con 25 tantos son el tercer equipo más realizador de la Liga inglesa, y curiosamente este Manchester City ha cosechado mejores resultados a domicilio que como local.
En las once jornadas disputadas hasta el momento, los de Manchester tienen una media de 17,9 disparos en cada uno de los encuentros de Premier.
El primer Barça de Guardiola registró 18,9 remates en Liga, mientras que el Bayern, en sus primeras diez jornadas de Bundesliga, alcanzó los 18,5 tiros por partido. Solo existe un disparo de diferencia entre el dato más alto y el
más bajo.
Por lo que respecta a goles recibidos, la mejor marca fue en Múnich. El Bayern de Pep solo recibió 23 goles en toda la competición, lo que significa aproximadamente un gol cada 133 minutos de juego.
e siguen los datos de la presenta temporada. Con 10 goles encajados hasta la fecha, el City es goleado cada 99 minutos en la Premier League. En La liga española, el Barça 2008-2009 recibió un tanto cada 97 minutos de
juego.

Nenhum comentário:

Postar um comentário