Considerado uno de los históricos del fútbol inglés, el Leeds United está muy cerca de volver a la que fue su casa durante muchísimos años, la Premier League.
Los de Yorkshire occidental poseen una amplia tradición en sus 100 años de historia con numerosos trofeos a nivel nacional y continental entre los que se encuentran tres Premier League, una FA Cup y dos Copas europeas de Ferias. El Leeds fue además finalista de la antigua Copa de Europa en el año 1975 cuando se enfrentó al Bayern de Múnich de Beckenbauer y Gerd Müller en el Parque de los Príncipes. Cayeron derrotados por dos a cero, pero the peacocks se ganaron el respeto de todo el fútbol europeo.
Años 90
A finales de la década de los 90, el equipo se asentaba en la parte alta de la Premier League tras conseguir el que fue su último titulo liguero y habiendo superado una pequeña crisis en los años 80. Ian Rush llegaría en 1996 y un año más tarde le acompañarían Jimmy Floyd Hasselbaink y Alfie Haaland (padre del actual jugador del Borussia Dortmund, Erling Haaland) en unos años donde se alcanzarían unas semifinales de la Copa de la UEFA con David O´Leary como entrenador.
Un par de años más tarde y ya con Viduka y Rio Ferdinand en el equipo entre otros, llegarían a unas nuevas semifinales de Champions League enfrentándose a equipos como el Barcelona, el Milán, Real Madrid, Lazio y Anderlecht y eliminando al “Súper Depor” en cuartos de final. Finalmente cayeron en semifinales contra el Valencia, quedando así a las puertas de su segunda final continental.
Crisis deportiva y económica
Robbie Fowler llegó procedente del Liverpool para mejorar la plantilla, pero lejos de eso, y con la marcha de O´Leary del banquillo white el club se vio envuelto en una grave crisis deportiva que los llevó a descender en 2003 con una deuda de 80 millones de libras. El Leeds se declaró en banca rota un año después abandonando el club todos los jugadores citados anteriormente.
Dos años después y cuando parecían estabilizarse en la segunda división se produjo una catástrofe deportiva irrepetible que los llevó a la tercera división por primera vez en toda su historia. Finalmente volverían a la Championship, pero jamás a la Premier League.
Supuestamente, el club está libre de deudas pese a que todavía no se ha producido el pago de su estadio, Elland Road, considerado por Alex Ferguson, el estadio más intimidante del mundo.
Actualidad
Actualmente, tras varios años en la lucha por el ascenso a la máxima categoría cayendo en play-offs, el Leeds United se encuentra líder de la segunda división a falta de nueve partidos por disputarse ante la crisis sanitaria que azota nuestro planeta estos días tan difíciles y que podría complicar el tan ansiado ascenso del Leeds a la Premier League. Su más cercano perseguidor es el West Bromwich Albion con un punto menos, 70, aunque posee una ventaja en el ascenso directo de hasta siete puntos que los distancia con el Fulham. Matemáticamente, el Leeds, ya está clasificado para los play-offs que dan acceso a la Premier League.
El técnico argentino, Marcelo Bielsa, a partir de un fútbol ofensivo muy atractivo y meritorio, está a punto de hacer regresar a un histórico a la que por durante mucho tiempo fue su casa, la Premier League.
Récords
Un centenar de años dan para establecer varios récords dentro del club, como el jugador con más partidos disputados con la elástica blanca. Se trata de Gary Kelly, mítico lateral derecho que participó en un total de 483 partidos, casi 200 partidos más que su perseguidor más cercano.
Por otra parte, el récord de máximo goleador histórico del club inglés se encuentra más disputado. Actualmente, el escocés Peter Lorimer ostenta dicho récord con un total de 89 goles en 274 partidos, aunque Luciano Becchio se quedó a tan solo tres goles de superarle. En esta lista podemos encontrar algunos jugadores de renombre como Mark Viduka (cuarto clasificado) y Chris Wood (decimocuarto clasificado).
No podemos pasar por encima el récord que posee una leyenda de la Premier League como es James Milner con el Leeds. En pleno “Boxing Day” del año 2002, en un partido que enfrentó al Sunderland y al Leeds, el por aquel entonces, joven centrocampista anotó el gol de la victoria para el Leeds convirtiéndose así en el jugador más prematuro en anotar con el club. James, es el tercer jugador más joven en debutar tras Tom Elliot y Aaron Lennon.
Nenhum comentário:
Postar um comentário