sábado, 4 de abril de 2020

El legado de Schweinsteiger

La influencia de Bastian Schweinsteiger en el fútbol alemán queda hoy vigente con el auge de jugadores como Joshua Kimmich, cuyo juego parece estar calcado al del ya retirado mediocentro y defensor alemán.


Hace tan solo un año decía adiós a los terrenos de juego Bastian Schweinsteiger, uno de los más destacados futbolistas alemanes de la historia. Su influencia en el fútbol alemán sigue vigente a día de hoy, y es inevitable que no se le compare con Joshua Kimmich.

Jugadores multiusos

Las similitudes entre ambos son claras. Ambos comenzaron su carrera como defensores para, más tarde, adueñarse del medio centro del Bayern de Múnich y de la selección alemana. Aunque lo cierto es que Bastian Schweinsteiger fue un jugador multiusos a lo largo de su carrera, y fue utilizado prácticamente en todas las posiciones de mediocentro y en la mayoría de las de la defensa.
Finalmente, como más se aprovechaba su enorme calidad basada en el disparo potente y en los pases en largo era alejándolo de la defensa, y Louis Van Gaal lo acabó asentando en la posición de mediocentro. Fue ahí donde permaneció hasta el final de su carrera, también después cuando marchó hacia Inglaterra para jugar un año en el Manchester United con el propio Van Gaal (más tarde se iría al Chicago Fire, donde jugó, de nuevo, en varias posiciones).

Joshua Kimmich, heredero de Schweinsteiger

Similar proceso es el que ha pasado Joshua Kimmich desde que llegara al Bayern de Múnich en 2015. Coincidió con la llegada al club de Pep Guardiola, y desde entonces ha ido alternando las posiciones de lateral derecho, central, mediocentro e interior derecho. Finalmente se ha asentado en el puesto de mediocentro, en el pivote. De esta manera, tal como pasara anteriormente con su compatriota en el mismo club, la evolución del futbolista ha provocado que en cada ventana de mercado se rumoree con su posible fichaje por clubes como el Real Madrid o Fútbol Club Barcelona.
Bastian Schweinsteiger y Joshua Kimmich han coincidido en la selección alemana | Fuente: DFB
Bastian Schweinsteiger y Joshua Kimmich han coincidido en la selección alemana | Fuente: DFB
Si bien esto se ha convertido en un problema para el club, pues la posición de lateral derecho no ha convencido desde que el alemán de veinticinco años se reconvirtiera y ocupara posiciones centrales del campo. Benjamin Pavard llegaba este año procedente del Stuttgart -el que fuera el primer club de Kimmich-, con un buen cartel tras haber sido clave en el Mundial de Rusia con Francia. A pesar de ello no ha convencido por el momento, y este enero llegaba cedido del Real Madrid Alvaro Odriozola, pero tampoco cuenta para el entrenador. 
Quién sabe si Kimmich llegará algún día a la grandeza de Schweinsteiger y a preservar su "legado", pero lo que está claro es que con el alemán todo es mucho fácil sobre el terreno de juego.

Nenhum comentário:

Postar um comentário