Desde récords históricos, hasta quedarse sin Champions. Todo el análisis de lo que fue el Real Madrid del preparador portugués, José Mourinho.
El Real de Mourinho, comenzaría la liga con un deslucido empate a nada en Mallorca. En las primeras 5 fechas no perdió. Aun así, se veía una clara falta de gol en el equipo, pero el portugués aseguraba que ya iban a llegar los goles para los merengues. Y de ahí, vinieron dos 6-1 de local (uno ante La Coruña y otro ante el Santander) consiguiendo enlazar 7 victorias consecutivas en liga. Invictos hasta el 29 de noviembre, donde vendría la bestia negra del Madrid: el Barcelona de Guardiola. Una goleada por 5-0 de los culés, sirvió para remarcar su liderato en liga y quitándole espacio al Real Madrid. Los de "Mou", seguirían consiguiendo buenos resultados, pero derrotas ante equipos como Osasuna de visitante y perdiendo en el Bernabéu contra el Sporting o el Zaragoza, terminarían por darle el campeonato a los de Guardiola. Finalizando a 4 puntos del Barca, pero con el logro de haber sido el equipo más goleador de la liga (con 102 goles).
El equipo del portugués, lograría una gran campaña en la Copa del Rey; eliminando a su archirrival Atlético de Madrid en cuartos de final, al Sevilla en semis y nada más ni nada menos, que ganándole al Barca en la final, con un gol de Ronaldo a los 102 minutos de juego (tras haber terminado 0-0 en los 90 minutos). Consagrándose, 18 años después, como campeones de la Copa del Rey.
En la Champions, tras jugar una sólida fase de grupos,donde solamente se le escapo un empate, eliminaría al Lyon en octavos de final y lograría superar, por primera vez en 6 años, los octavos de final de la Liga de Campeones. Una sólida llave de cuartos de final (sin ceder goles) eliminaría al Tottenham y se enfrentaría a su eterno rival en semifinales. La ida, la ganaría el Barça 2-0 en el Bernabéu con doblete de Messi. Una polémica expulsión de Pepe abriría más el partido, y hasta Mourinho se fue expulsado por alegar los favores arbitrales que le daban al Barça. Una ida muy áspera entre ambos equipos. En la vuelta, también habría polémica, tras un gol anulado a Higuaín al iniciar el segundo tiempo. Más tarde, Pedro sentenciaría la serie con su gol, mientras que Marcelo anotaría para los blancos para darle alguna esperanza. El Madrid quedaba golpeado por este resultado.
Segunda temporada: La liga de récords y un golpe duro en Champions
El Madrid, comenzaría la temporada perdiendo la Supercopa de España ante el Barcelona. Tras un empate por 2-2 en el Bernabéu, todo quedaba abierto para la vuelta. Finalmente, 3-2 ganaría el Barça de local en un partido durísimo y con mucho roce.
Los merengues iniciarían con todo la liga, ganando 6-0 de visita al Zaragoza y 4-2 de local al Getafe. Pero una inesperada derrota por la mínima ante el Levante y un empate sin goles ante el Santander, lo alejarían de la punta. Después, vendrían 10 victorias consecutivas en liga, metiendo 3 o + goles en 9 de esos 10 partidos, y destacando el triunfo 4-1 de local ante el Atlético. Al igual que en la liga pasada, sería el Barça quien terminaría la racha del Madrid. Esta vez fue en el Bernabéu, por un marcador de 3 a 1. El clásico, comenzaría bien para los merengues con gol de Benzema, pero tras irse empatados al descanso, el Barça sería superior en el segundo tiempo. Y con esto, los culés quedaban tan solo 3 puntos por debajo del Real. Desde ahí, el Madrid de Mou no perdería más en liga y sería campeón con un record de 100 puntos y 121 goles a favor, alejándose a 9 puntos del Barca de Pep. Se destaca el triunfo en el Vicente Calderón 4-1, en el Camp Nou 2-1 y el triunfo que le daría el campeonato con 2 fechas más por jugar, ante el Bilbao en San Mames por un marcador de 3 a 0. Una liga récord con 32 victorias y tan solo 2 derrotas.
En la Copa del Rey, el Barça, se daría la revancha eliminando al Madrid en cuartos de final. Tras ganar 2-1 en el Bernabéu, empataron 2-2 en el Camp Nou.
En la Champions, en grupos sacaría un perfecto rendimiento ganando sus 6 partidos. En el sorteo tendría suerte, eliminando sin problemas a equipos de mediano nivel como el CSKA de Moscu y el Apoel en octavos y cuartos,respectivamente. En semifinales, enfrentarían al poderoso Bayern Múnich; con los que perderían la ida por 2-1, pero en la vuelta, el Madrid saldría a comerse a los alemanes, pues en el primer cuarto de hora, Cristiano anotaría 2 goles. Robben descontaría y con esto se irían al alargue y, posteriormente, a penales. Un inspirado Casillas, mantuvo con vida a los merengues, pero los errores de Cristiano, Kaká y Sergio Ramos acabaron con el sueño de levantar la Décima Copa de Europa.
Tercera Temporada: Irregular y resultados inesperados
Siempre dicen que la tercera temporada de Mourinho es cuando se empiezan a perder los hilos con los jugadores, pues ya no creen en su juego o sus ideas. Por eso, es difícil que Mourinho dure más de tres temporadas en un equipo. Comenzó con el título de Supercopa, perdiendo 3-2 en Barcelona,pero ganando 2-1 de local.
En las 4 primeras fechas de liga, lograría tan solo una victoria, lo cual marcaría un claro mal inicio para el Madrid. En la séptima fecha, empataría 2-2 en el Camp Nou. De local, se vería sólido sin perder ningún partido, pero de visita se mostraría intermitente. En los clásicos se mostraría firme, logrando ganar sus dos partidos al Atlético y ganando 2-1 de local ante el Barca. En diciembre, vendría una “guerra” con Casillas, sacándolo de la titularidad y de capitán del equipo; fichando a Diego López y apostando por él para el resto de la temporada. El Barca, logaría los 100 puntos en esta temporada, quedando el Madrid a 15 de ellos. Y los merengues, por tercera temporada consecutiva, quedaban con + de 100 goles en liga (103).
En la Copa del Rey, se volverían a enfrentar el Real contra el Barca, esta vez en semifinales. Tras un empate 1-1 en el Bernabéu, el Real ganaría con categoría de visita por un marcador de 3 a 1. En la final, perdería en la prórroga ante el Atlético de Madrid por 2-1. Acabando así,con una racha de 8 triunfos consecutivos ante los colchoneros.
En Champions, con una fase de grupos deslucida, tras quedar segundo por detrás del Borussia Dortmund, el Real tendría una dura llave de octavos ante el Manchester United. Tras un empate incómodo 1-1 de local, el Madrid tuvo que poner todo para ganar 2-1 en Old Trafford y ganar el duelo. En cuartos, tras golear de local al Galatasaray, incluso perdiendo en Turquía clasificó a sus terceras semifinales consecutivas en la Liga de Campeones. Nuevamente se enfrentaría al Borussia, que inspirado y ganándoles 4-1 en Alemania dejarían casi sentenciada la llave antes de ir a España. En la vuelta, el Madrid de Mou dio todo, jugó muy bien,pero no le alcanzó y le faltó tan solo un gol para clasificar. Fue un 2-0 amargo y triste en el Bernabéu.
Conclusiones del paso de Mou por el Madrid
Fue un ciclo bastante intenso, en el que logró 3 títulos, muchos récords que quedarán en la historia del Real Madrid, frenó al Barcelona más poderoso de la historia y dejó su huella en el club. Por otro lado, cayó en 3 semifinales de Champions y ese, fue el gran detalle que quizá deja sin tanto brillo su paso por el Madrid. Destacar que Cristiano Ronaldo fue su máximo goleador con 168 goles.
Si por algo se caracterizó este Real de Mou, fue por su gran capacidad ofensiva, algo que no vimos en sus equipos como Inter, United,etc.Logró darle un equilibrio total al equipo, sin transformarse en un equipo ofensivo,pero tampoco defensivo. Sin duda que los madridistas lo van a recordar, ya que les devolvió los grandes resultados a un equipo que estaba sin respuestas ante el dominio del Barca.
Nenhum comentário:
Postar um comentário