Parece que no hay marcha atrás en el cambio de denominación del actual Estadio Ramón de Carranza. La duda es cómo se va a llamar el feudo cadista una vez concluido el proceso participativo del que lleva hablando varios meses el Ayuntamiento de la ciudad y su alcalde José María González "Kichi", y que podría darse en las próximas semanas. Ya hace tres años el mismo alcalde cambió el nombre a la Avenida Ramón de Carranza por el de Avenida 4 de diciembre de 1977 4 de diciembre.Y avisó de que tarde o temprano el estadio también cambiaría su nombre.
Desde hace más de un año en Cádiz se está hablando del cambio de nombre que exige el consistorio gaditano para respetar la denominada Ley de Memoria Histórica. Porque se considera poco ético respetar el nombre de Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (1863-1937), contraalmirante de la Armada y alcalde de la ciudad durante la Segunda República, que se unió al bando sublevado cuando se confirmó la asonada en 1936.
"Dejar Carranza sería mantener el nombre histórico, obviamente. No puede separarse Carranza de Ramón de Carranza y lo que supuso para la ciudad, su papel cómplice en el Golpe de Estado y del sufrimiento de los vecinos". Quien habla es Martín Vila, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, uno de los grandes impulsores del cambio de nombre del estadio.
Versiones encontradas
Poco hay que añadir a una polémica que yace en la ciudadanía. Federación de peñas y aficionados apuestan por dejar el nombre, tan solo en "Carranza". De hecho, lo más normal en Cádiz cuando hay fútbol es decir: "Vamos a Carranza". Pero parece que tampoco es suficiente y que ni a Vila ni al alcalde les parece suficiente dejar el apellido, por lo que todo apunta a cambiará completamente de nomenclatura más pronto que tarde.
Le pongan como le pongan siempre será Carranza"
La idea que se tiene en el consistorio es la de crear ese proceso participativo porque "queremos que el cambio de nombre del estadio sea un proceso participado y que dé como resultado un nombre inclusivo, que respete los derechos humanos y la memoria democrática y que todos los vecinos lo hagan suyo", aseguraba el propio Martín Vila.
Las alternativas preferidas
Nombres como Michael Robinson, Manuel Santander (célebre chirigotero gaditano y autor del himno oficioso 'Me han dicho que el amarillo'), o Mágico González son algunos de los que más gustan en la ciudad. Aunque hay pocos cadistas y gaditanos que no digan eso de que "le pongan como le pongan siempre será Carranza".
Nenhum comentário:
Postar um comentário