El Real Betis Balompié ya es, oficialmente, equipo de Primera División para la próxima temporada. Los resultados que se produjeron ayer en diversos estadios provocaron que la permanencia de los verdiblancos pasase de virtual a real. Es la primera de las dos que están en juego en Heliópolis, siendo la segunda mucho más difícil que la ya conseguido. Víctor Sánchez del Amo, completamente desahuciado antes de las dos victorias consecutivas, ha ganado mucho crédito. Del madrileño, y los resultados de sus chicos, dependerá que lidere o no el proyecto de este próximo verano. De Víctor se dice que Miguel Torrecilla es su máximo apoyo y los jugadores están a muerte con él, pero si la pelota no entra y los puntos no llegan la afición, elemento de muchísimo peso en el día a día del club, no aprobará tal decisión. Mañana, en el Nuevo San Mamés, el Real Betis tiene la oportunidad de rizar el rizo: tres de tres ante un rival europeo que no puede permitirse tropiezos.
ASÍ LLEGA EL ATHLETIC CLUB DE BILBAO
El Athletic de Bilbao es uno de los equipos que, a falta de menos de diez jornadas, tienen algo por lo que pelear. Los rojiblancos son el último equipo con derecho a jugar competición europea, salvo que el séptimo pueda jugarla debido a una hipotética victoria del FC Barcelona en Copa del Rey. Se preveía, a principio de temporada, que los pupilos de Ernesto Valverde llegarían lejos tanto en Copa del Rey como en Europa League, algo que a la postre no sucedió. Los culés en octavos y el APOEL de Nicosia en dieciseisavos limitaron la temporada de los bilbaínos a la Liga, donde el objetivo europeo es absolutamente primordial.
De momento están en buena línea, siendo casi inexpugnables en casa y mejorando sus registros como visitante en estas últimas jornadas. Cuatro victorias y una derrota en los últimos cinco encuentros acreditan a los leones como uno de los mejores candidatos para conquistar plaza de Europa League, estando en mejor forma que la Real Sociedad y Éibar. El Real Betis tendrá ante sí a un elenco de jugadores bastante interesante, con una identidad singular y un libreto más que asimilado, gracias a un entrenador cuyo futuro está en el aire.
Aún no está disponible la lista de convocados, pero al ser el último partido de la jornada se prevé once de gala por parte de los locales, con todo lo que ello supone. Tan solo Gorka Elustondo ocupa plaza en la enfermería, por lo que las ausencias en la lista serán debido a decisiones técnicas. Un once reconocible con cuatro defensas, un doble pivote, tres mediapuntas y el incombustible Aritz Aduriz como referencia en la punta de ataque. Se espera el regreso a la titularidad de Beñat, en un partido siempre especial para él.
[4-2-3-1]: Kepa Arrizabalaga; Óscar De Marcos, Yeray Álvarez, Aymeric Laporte, Mikel Balenziaga; Mikel San José, Beñat Etxebarría; Iñaki Williams, Raúl García, Iker Muniaín; Aritz Aduriz
LOS JUGADORES MÁS EN FORMA DEL ATHLETIC DE BILBAO
KEPA ARRIZABALAGA: Ya no es una promesa. El auto abastecimiento de jugadores por parte del Athletic ha regalado a los leones al que ya es el sustituto de Gorka Iraizoz, otrora dueño de la portería bilbaino. Con unas condiciones sensacionales y amplia experiencia tanto a nivel de selección como en la Segunda División, Kepa ya es el portero titular del Athletic y lo será, si nada se tuerce, durante muchos años.
AYMERIC LAPORTE: Otro jugador de presente y futuro del club rojiblanco, aunque en este caso parece que pinta lejos de Lezama. El pasado verano estuvo a punto de fichar por el Manchester City de Pep Guardiola pero el propio central paralizó su marcha. Esta temporada, a pesar de no haber sido la mejor gracias a su irregularidad, podría ser la última de uno de los centrales a tener en cuenta para los próximos años.
RAÚL GARCÍA: Lo era en el Atlético y no lo dejó de ser en el Athletic, Raúl García es el ejemplo perfecto de corazón y calidad personificado en un jugador de fútbol. Un derroche de raza e intensidad en cada minuto de partido, un centrocampista con gol que sigue destacando a pesar de cumplir años. No tuvo su día en el Villamarín, allá por la primera vuelta de campeonato, y buscará volver a ver puerta como lo hizo la pasada jornada.
IKER MUNIAÍN: Otro futbolista de quilates al que le falta la ansiada regularidad en su juego para ser considerado como uno de los mejores atacantes del campeonato. Eléctrico, goleador y sumamente dañino para las defensas rivales Muníain está firmando un gran final de temporada, y será uno de los responsables de llevar de nuevo a Europa al Athletic de Bilbao con sus actuaciones en banda.
ARITZ ADURIZ: Es el hombre gol por excelencia de este Ahtletic de Bilbao. Empiezan a llegar candidatos a sucederle -los Sabin, Villalibre etc- pero Aduriz sigue siendo, a dia de hoy, insustituible en el esquema del ‘Txingurri’ Valverde. Buena parte de las opciones de gol del equipo mañana ante el Real Betis pasarán bien por su cabeza o por sus botas. Está enchufado en este tramo final y será indispensable que la defensa verdiblanca le ate en corto.
ASÍ LLEGA EL REAL BETIS BALOMPIÉ
Probablemente para la mayoría de béticos la situación no haya cambiado demasiado, pero la realidad es que tanto el equipo como su entrenador han mejorado bastante sus prestaciones. Dos victorias consecutivas del equipo y un cambio de actitud por parte del entrenador, con una actitud menos “amarrategui” que, en las últimas jornadas, han hecho que el Real Betis esté matemáticamente salvado y Sánchez del Amo en buena línea para ganarse la continuidad en el banquillo por una temporada más.
Especialmente destacable fue el último partido, en Vigo, donde el equipo se mantuvo entero de principio a fin, ganando con justicia a un Celta con suplentes, si, pero con hombres que bien podrían haber ganado al Real Betis de estar los verdiblancos a un nivel inferior. Todo salió a pedir de boca, desde el planteamiento hasta la gestión de los cambios, que tanto ha dado que hablar, lo que refuerza a un entrenador que hace dos jornadas estaba sentenciado por parte de su hinchada.
Ahora todo se ve un poco distinto, al menos en la planta noble, sabedores de que, si la buena racha continua, las prestaciones de los verdiblancos pueden ser mejores con una temporada desde cero para Sánchez del Amo, y no a la mitad con un equipo diseñado para otro entrenador. No será fácil el partido de mañana, pero viendo las dos últimas actuaciones del equipo ante rivales nada fáciles, hay esperanzas de hacer, al menos, un buen papel en tierras vascas.
Ya se conoce la lista de convocados, con alguna que otra sorpresa que modificará el último once. Alin Tosca se une a Ryan Donk y Nahuel Leiva en el apartado de bajas por decisión técnica, lo que provocará que Aïssa Mandi, novedad en el equipo ante el Celta por la baja de Pezzella, se mantenga en el centro de la zaga junto al argentino y Bruno González. Además, Tonny Sanabria y Cristiano Piccini vuelven a quedarse fuera por lesión, lo que provocará la continuidad de Rafa Navarro en el lateral diestro, y la más que probable permanencia de Álex Alegría junto a Joaquín o Rubén Castro en ataque. Con todos estos datos, y teniendo en cuenta que es jornada intersemanal, el Real Betis saldría al Nuevo San Mamés con los siguientes jugadores:
[5-3-2]: Antonio Adán; Rafa Navarro, Bruno González, Germán Pezzella, Aïssa Mandi, Riza Durmisi; Rubén Pardo, Darko Brasanac, Dani Ceballos; Álex Alegría, Rubén Castro
DATOS DEL PARTIDO [FOURFOURTWO]
- Si se contasen solo los partidos jugados como local en la liga esta temporada el Athletic Club estaría situado en segundo lugar empatado a 39 puntos con el Sevilla y Barcelona a un solo punto del liderato.
- En los últimos cuatro enfrentamientos ligueros entre estos dos equipos en Bilbao se han visto un total de 20 goles (5 de media) con ambos equipos marcando al menos un gol en cada uno de esos partidos
- El Athletic lleva dos victorias consecutivas frente al conjunto verdiblanco como local en La Liga pero no logra tres seguidas desde diciembre de 1983 (4).
- El cuadro sevillano dijo adiós en su último desplazamiento liguero a una racha de 15 partidos como visitante encajando gol (0-1 en Vigo).
- El Betis lleva dos victorias consecutivas en la liga esta temporada, pero no logra tres seguidas en la competición domésticas desde enero de 2012.
- Víctor Sánchez del Amo ha dirigido siete partidos de liga en el País Vasco en su carrera como entrenador y en ninguno de ellos ha logrado la victoria (4E 3D)
- El conjunto bilbaíno solo ha perdido tres puntos tras anotar el primer gol del partido en liga, la cifra más baja de la competición.
- Beñat Etxebarría ha marcado la mitad de goles en Liga en el Athletic (5) que en el Betis (10) jugando el doble de temporadas en el club bilbaíno.
- El Athletic es, junto al Barcelona, el equipo favorito de Rubén Castro de Liga para marcarle (ocho tantos).
Los últimos diez goles de jugadores serbios en Primera División han sido en la segunda mitad.
Los últimos diez goles de jugadores serbios en Primera División han sido en la segunda mitad.
Nenhum comentário:
Postar um comentário