sábado, 21 de março de 2020

"...Y, además, habrá que hacer una minipretemporada"

Es un camino largo todavía: que la pandemia decrezca en España; que se levante el estado de alarma; que haya fecha para recomenzar LaLiga... Sólo tras esto, la pregunta puede ser: ¿necesitarán los equipos después de, mínimo, un mes parados hacer pretemporada? MARCA acudió a diversos entrenadores de prestigio para solventar la duda.
Unai Emery, uno de los técnicos españoles de mayor enjundia, vive su confinamiento en Valencia con su familia. Desde allí, nos dice: "Todos los equipos están parados, pero con un plan de trabajo individual, aunque sea en casa. Por eso, lo justo es que, cuando vuelvan, todos los equipos tengan el mismo tiempo de pretemporada, ya sean siete, 10 ó 14 días. En mi caso, yo confiaría mucho en el departamento de performance, que incluye preparador físico, médicos, fisios... Al final ellos son los que miden cómo llegan los jugadores y el trabajo necesario".


El uruguayo Gustavo Poyet, desde Londres, lo analiza así: "Si no se puede entrenar, y por ello me refiero a correr, saltar y jugar con balón, es decir, sufrir, entonces sí se necesita pretemporada. Pero, al margen de eso, yo creo que la temporada debería terminar sí o sí. Sería mucho más lógico reajustar la próxima temporada que no suspender ésta".
El ex del Betis propone lo siguiente: "Si esto se prolonga más de lo esperado, yo ya pensaría en preparar las próximas temporadas conforme al Mundial 2022, que empezará en noviembre. Es decir, programa la 20-21 y la 21-22 de la misma forma que se va a programar, por mor del Mundial, la 22-23. Así ya estamos tres temporadas en esa sintonía mundialista".
El español Javi Gracia, por su parte, cree esto: "Si se para al 100%, sí se necesita pretemporada. Pero si en este mes los jugadores están activos, se necesitará un proceso que va a depender de cuánto se haya parado. Será proporcional. No hay una respuesta tajante".
También acudimos a Gregorio Manzano, uno de nuestros entrenadores más expertos: "Pienso que sí hará falta para una puesta de forma correcta. Si fuese un mes o más, serán necesarios entre 10 ó 15 días para empezar a competir en condiciones normales".
Forlán, entrenador de Peñarol, por su parte, se muestra escéptico al otro lado del Atlántico: "Ahora es difícil saber. Yo creo que, cuando volvamos a los entrenos, mínimo vamos a necesitar dos semanas para prepararnos para la élite".

Lillo, realista con el futuro de la liga china

Por último, Juanma Lillo, confinado en Madrid a la espera de poder volar a China cuando se inicie el campeonato -los más optimistas dicen que será a finales de mayo-, comenta una postura lógica: "Es una pregunta incontestable, porque nadie sabe cuándo va a recomenzar esto. Todo está en el aire".

Nenhum comentário:

Postar um comentário