quinta-feira, 3 de maio de 2018

El atípico caso del 'bloguero' que puede guiar al Salzburgo a la final de la Europa League



René Maric, segundo entrenador del Red Bull Salzburgo.


El Red Bull Salzburgo, que llegó a encadenar 19 partidos sin perder en el Viejo Continente, se ha erigido en la gran revelación de esta Europa League. Sorprendente es también, cuanto menos, el caso de su segundo entrenador. René Maric ha pasado de ser un reconocido 'bloguero' a convertirse en ayudante de Marco Rose y soñar con jugar una final de Europa League.
Esto último no parece fácil tras el 2-0 que se trajo el Salzburgo de Marsella, pero para el joven Maric, de 25 años, no hay imposibles. En 2012 comenzó a elaborar análisis tácticos para 'Spielverlagerung' y 'Abseits' y, tras más de 523 artículos y de dirigir a nivel amateur al TSU Handenberg de su ciudad natal... dio el salto al banquillo del juvenil de Red Bull que la pasada temporada ganó la UEFA Youth League.
"Cuando empecé a escribir hubiera encontrado poco realista llegar hasta aquí. De hecho, todavía lo pienso. Que Marco Rose me permita trabajar con él es un privilegio para mí", asegura este 'obseso' del fútbol que dedica unas 14 horas al día a estudiar el juego.
Su faceta de 'bloguero' tampoco pasó desapercibida. Un artículo diseccionando al Bayern de Guardiola y al Dortmund de Tuchel llamó la atención de este último. "Lo leyó, nos envió un email y nos invitó a una reunión", confesaba Maric en una reciente entrevista con 'ESPN'.
Rose, en cualquier caso, está encantado con Maric como asistente: "René es de Salzburgo. Hubo una vacante en la Academia y rápidamente apreciamos su valía. Exijo mucho a los jugadores, pero también a mi 'staff'. Es importante que yo pueda tomar decisiones, pero también poder delegarlas a mis ayudantes".
Marco Rose, destaca, sobre todo, la capacidad analítica de Maric: "Analiza los partidos muy rápido, es realmente bueno en esa faceta. Se centra en nuestro equipo y, al mismo tiempo, es capaz de analizar al rival".
Ese es, precisamente, el gran cometido de René Maric: examinar al rival y recrear situaciones de juego en los entrenamientos. "Hay días, la mayoría, que aprendo más que los jugadores", admite. Su inexperiencia, sin embargo, no parece pesarle: "Abordo abiertamente el hecho de que hasta hace poco no era profesional. A veces me falta valor empírico, pero hasta ahora no ha sido un problema". Y tanto. Sólo un (gran) paso le separa de una final de Europa League tras eliminar a Real Sociedad, Dortmund y Lazio.

Nenhum comentário:

Postar um comentário