Real Madrid - Borussia Dortmund // Miércoles 7 de diciembre de 2016 // 20:45 horas // Sexta jornada de la UEFA Champions League // Estadio Santiago Bernabéu, Madrid // Bein Sports, Real Madrid Vavel // El Real Madrid recibe ante su público a un Borussia Dortmund líder del Grupo F de la máxima competición continental con 13 puntos. Para Zidane el encuentro se torna como una auténtica final con el objetivo de lograr la primera plaza.
La diosa fortuna es caprichosa e impredecible. Nunca se sabe con que peripecia va a dejar expectante al mundo; inclusive en el mundo del fútbol. Marcadores sorprendentes como el 11-1 del Real Madrid al Barcelona, heróicas gestas coperas como la del Mirandés llegando a semifinales en 2012, vapuleos ante tu propio público en un Mundial (Brasil 1-7 Alemania) o un balón de oro negado en 2010 a los españoles mundialistas Andres Iniesta o Xavi Hernández. Situaciones inesperadas que asombraron al panorama deportivo.
Esta vez el destino ha querido reunir a dos viejos conocidos. Dos entes que se han hecho sufrir mutuamente con ahínco en los últimos tiempos. Y como escenario se ha elegido a la máxima competición continental. Se habla de un alemán y un español; y no, no hacen referencia a ningún chascarrillo. Se trata de dos equipos de fútbol que ganan adeptos allá por donde cabalgan. Dos seres con más similitudes que disparidades que suenan armoniosamente en contrapunto musical.
Hablamos de Real Madrid y Borussia Dortmund. De blancos y negriamarillos. De dos formas similares de entender el fútbol, basadas en la verticalidad, la demolición y la garra; aquellas que les llevan a ambos conjuntos a despedazar a sus rivales a base de pegada sin dejar títere con cabeza. De dos filosofías futbolísticas de mismo linaje que se darán cita el próximo miércoles a las 20:45 en el Santiago Bernabéu con motivo de la última jornada de la fase de grupos de la mágica Champions League.
Los Real Madrid-Borussia Dortmund son partidos plagados de anecdotas históricas propias de las grandes noches europeas. Como la portería vencida del fondo sur del Santiago Bernabéu durante el encuentro de ida de semifinales en la temporada 1997/98 o el empate de Portillo in extremis (min. 92) en la fase de grupos de la edición 2002/03.
El reencuentro con la competición fetiche blanca
Después de semanas de vértigo, donde el Real Madrid ha tenido que escalar picos como el estadio Vicente Calderón de la ribera del Manzanares, el Jose Alvalade de Lisboa o el Camp Nou de Barcelona, como si de una montaña rusa se tratará, el Real Madrid tornará nuevamente a la que es su competición fetiche por excelencia. Aquella que va forjada a fuego en el ADN merengue como si de una mancha de nacimiento se tratará.
El Real Madrid llega como segundo de grupo con 11 puntos tras su empate en Varsovia (3-3)
Su retorno a la UEFA Champions League llega en el mejor momento de la temporada para los blancos. Tras mantener la distancia liguera de seis puntos como líder con su archienemigo por excelencia, gracias a su empate a uno en Barcelona; la última victoria europea ante el Sporting de Lisboa; y el vapuléo copero a la Cultural Leonesa; el Real Madrid llega como una auténtica bala a la cita cumbre de la primera vuelta con el objetivo de lograr certificar el pase como primero de grupo a octavos de final ante un rival al que ya eliminó hace dos temporadas en cuartos de final.
A su vez, parece que la operación salida de la enfermería blancase ha activado; algo que seguramente alivie notablemente a Zinedine Zidane. Los futbolistas merengues Toni Kroos, Casemiro, Danilo, Fabio Coentrao y Morata retomaron la actividad habitual con el grupo y estarán en facultades de disponer de minutos mañana.
El Borussia regresa a templo maldito
El conjunto alemán liderado por el joven técnico alemán Thomas Tuchel llega en su mejor momento deportivo para asaltar el Santiago Bernabéu. Con un inicio de campaña demoledor, el Borussia Dortmund se ha ganado el respeto y admiración de todo el panorama futbolístico europeo. Un equipo de gran verticalidad que cosecha victoria tras victoria y enamora con su juego por donde pisa. Pero esta vez tendrá que visitar un estadio, que durante sus dos últimas visitas (2012 y 2014) no logró buenos resultados (2-0, 3-0).
Una derrota, dos empates y siete victorias en los útltimos 10 partidos
Actualmente, el conjunto de Marco Reus y compañía ocupa la sexta plaza en la Bundesliga; algo posibilitado por su irregular rendimiento fuera de casa en liga con siete puntos de 18 posibles. Algo a tener muy en cuenta con su visita al Santiago Bernabéu; ya que su rendimiento se ve mermado lejos de su público. Sin embargo, en Champions League el equipo se mantiene con firmeza invicto durante la fase de grupos con cuatro victorias y un empate (2-2 ante el Real Madrid), logrando un total de 13 puntos; dos más que sus máximos competidores por la primera plaza.
La máxima baza del conjunto alemán ante el gigante de Concha Espina será la potenciación de su parcela ofensiva. Su verticalidad le hace una de las escuadradas más peligrosas de Europa, con artilleros de la talla de Aubameyang; un delantero que acumula un total de 18 goles en 18 encuentros.
Una historia de amor odio
En los últimos cinco años ambos equipos han encontrado su acceso al olimpo de los dioses europeos desangrando sobre la arena al otro. La primer oportunidad la tuvieron los alemanes en 2012, con José Mourinho en el banquillo blanco. Tras un encuentro de ida en Alemania donde los locales aplastaron al Real Madrid con un soberbio póquer del, por aquel entonces, delantero del Borussia, Robert Lewandowski. Un resultado de 4-1 que no pudo ser remontado por los blancos en un encuentro de vuelta que les dejó a las puertas de la final (2-0).
Cuatro victorias, tres empates y tres derrotas para el Real Madrid
Según dicen, la vengaza es un plato que se sirve frío, y el Real Madrid la serviría helada. Pero no sería hasta el año 2014 cuando los merengues podrían degustar ese bocado de placer. Esta vez fue en cuartos de final, pero el escenario fue la misma competición; aunque esta vez el resultado no seria igual. El Real Madrid venció en la ida en su propio feudo por un contundente marcador de 3-0. Algo que dejaba la eliminatoria aparentemente sentenciada, pero que el Borussia se encargo de hacer dudar con un taquicárdico marcador de 2-0 en Dortmund.
Un total de 10 enfrentamientos entre ambos equipos en los que se refleja la máxima igualdad con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas para el Real Madrid. Así como 14 goles a favor y 14 en contra; reflejando la gran verticalidad ofensiva de ambos equipos. El último de ellos acabo con empate a 2-2 en Dortmund esta campaña.
Una final para Zidane
Como viene siendo habitual, Zinedine Zidane compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro. El técnico blanco quiso destacar la importancia del partido señalando que jugarán "como si fuera una final con el objetivo de quedar primeros".
Zidane: "estos jugadores siempre quieren más"
Para el encuentro, el técnico del Real Madrid respaldó a su compatriota y delantero, Karim Benzema; del que asegura que "su trabajo es excelente pero siempre se le pide más por su calidad espectacular".
Otro aspecto importante a matizar por el técnico francés fue la importancia de recuperar a los jugadores lesionados. Zidane señaló que "todos están bien físicamente, menos Gareth que se está recuperando". Algo muy positivo tras el tsunami de lesiones sufrido en Concha Espìna.
Tuchel resta importancia a ser primeros
Algo inesperado sucedió durante la rueda de prensa del entrenador visitante. Tomas Tuchel hizo hincapíe en que "una victoria mañana no es un valor de cara a la siguiente ronda", y que tan solo sirve para demostrar que "puedes ganar a este nivel y estar a la altura".
Tuchel: "Dejar el centro del campo al Madrid nos haría sufrir muchísimo"
Las lesiones de Sahin y Guerreiro han complicado los planes del técnico alemán. En referencia al jugador portugués comentó que es "imposible de sustituir por todo lo que aporta al equipo". A su vez, por si fuera poco, existen dudas respecto al estado físico de Marco Reus; sobre el que destacó que "se encuentra resfriado y no esta al 100%".
Marciniak, viejo conocido del Real Madrid
El colegiado encargado de arbitrar el encuentro del próximo miércoles en el Santiago Bernabéu entre alemanes y españoles, será Szymon Marciniak. El polaco de 35 años tiene una notable experiencia profesional de 254 partidos arbitrados con un balance de 968 cartulinas amarillas y 67 expulsiones.
Marciniak arbitró el Real Madrid-Roma (2-0) de la temporada pasada
Su trayectoria internacional arrancó el 25 de marzo de 2011 durante la Ronda de Élite del Europeo Sub-17 en el encuentro entre Noruega y Bielorrusia. En Champions League ha dirigido 15 encuentros; en los cuales ha otorgado 58 tarjetas amarillas y cinco rojas. Algo que le llevó el pasado verano a formar por primera vez parte del elenco de árbitros que viajan a una Eurocopa; concretamente en Francia 2016.
Sus estadísticas basadas en 60 partidos internacionales reflejan unos porcentajes por partido de 0.38 penales (23 en total), 0.28 expulsiones (17 en total), 3.77 cartulinas amarillas (226 en total).
Reincorporaciones a la convocatoria blanca
Las navidades han llegado de forma anticipada a disciplina merengue con la reincorporación de jugadores importantes a la dinámica del grupo. Toni Kroos o Casemiro ya se encuentran en plenas facultades de jugar; y futbolistas como Danilo o Morata ya están disponibles para Zidane.
El técnico francés contará mañana con: Keylor Navas, Kiko Casilla, Rubén Yáñez, Dani Carvajal, Danilo, Sergio Ramos, Varane, Pepe, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Marco Asensio, Lucas Vázquez, James, Cristiano Ronaldo, Benzema y Morata.
Bajas importantes en el Borussia
El conjunto liderado por Thomas Tuchel ha presentado una lista de convocados entre las que destacan las ausencias de Nuri Sahin, Mario Gotze o Raphael Guerreiro. Las dos últimas serán de gran sensibilidad para el conjunto alemán, debido a que ambos son dos jugadores de gran influencia en el apartado ofensivo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário