fuente ;forbes.com.mx
La historia sirve para sentirse orgulloso, ser respetado, abrir las puertas, ser considerado siempre y tener un sitio en la mesa en todo momento. Pero para la economía, no vale nada. Por cuarto año consecutivo, forbes méxico presenta la lista de los clubes más valiosos de América, que es dominada por Corinthians de Brasil. La diferencia con el resto es evidente.
Por Ivan Pérez
Entre los primeros 10 sitios están
de Estados Unidos, cuatro de Brasil y dos de México. Una de las conclusiones relevantes es que algunas de las franquicias con un peso histórico como Boca Juniors o River Plate de Argentina, incluso el legendario Santos de Brasil, Colo-Colo de Chile o el Cruz Azul de la Liga MX, ni siquiera están entre las primeras 15 del listado.
¿Los motivos?
El futbol argentino pasa por una severa crisis económica, problemas de corrupción y disputas políticas.
Por otro lado, el Santos brasileño es una gran marca para el futbol internacional, pero sigue sin una renovación considerable en sus instalaciones. Además, el mercado chileno no ayuda al Colo-Colo a crecer en valor.
Hay que agregar que Cruz Azul no contrata a los jugadores correctos, tiene problemas internos en la cooperativa y hace casi 20 años que no consigue un título de Liga.
El ranking se elabora tomando cuatro rubros principalmente: el valor de los jugadores que pertenecen a cada club (no se incluyen los que están a préstamo), los ingresos por derechos de televisión, el costo del estadio (si es que es del club) y el valor de la marca. El listado pone en evidencia los sitios donde hay mayor fortaleza financiera en el futbol regional: Brasil, Estados Unidos y México.
También puedes leer:
Los brasileños se benefician por la remodelación de la mayoría de sus estadios con motivo del Mundial de 2014. En México, el desarrollo pasa por la inversión reciente de nuevos inmuebles –como el caso de Santos, Monterrey, Guadalajara y próximamente la remodelación de la casa de los Diablos Rojos del Toluca y del Estadio Azteca, donde juega América–; además está la capacidad de fichar futbolistas: este verano fue el torneo de todo el continente que más invirtió en jugadores (más de 60 mdd).
Y en Estados Unidos su proyección es gracias a la venta de derechos de televisión a Europa, además de la infraestructura que han construido especialmente para el futbol y fichajes de jugadores que tienen impacto global como Kaká, Frank Lampard, Giovani dos Santos y Steven Gerrard.
El ranking se elaboró tras la revisión de 16 ligas de América (más de 150 equipos) y en el listado están presentes instituciones de Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Colombia y Chile. El valor de los primeros 50 puestos es de 7,893 mdd. Otro detalle importante: al menos 38 instituciones ya superan el precio de los 100 mdd. Además, es la primera vez que el futbol mexicano coloca dos equipos en el top 5.
Estos son los 50 equipos más valiosos de América
1. Corinthians / Brasil
Valor: 532.7 mdd
Todos los seguidores del Corinthians podrían invadir países y poblarlos. Según el club brasileño, tiene registrados a más de 30 millones de fans. Una base de aficionados sólida del equipo más atractivo de su país y de América para invertir. En el último año ingresó 70 mdd, según su reporte financiero. Ningún otro club en el continente tiene más ganancias por derechos de televisión, publicidad y venta de camisetas que ellos. Pero no sólo eso, además tiene un estadio nuevo –el más caro de la región–, un gran impulso para posicionarlo en el primer lugar del ranking. Si al conjunto sudamericano le buscamos acomodo a escala mundial, cae en el sitio 18 más valioso, de acuerdo con el listado que forbes publicó recientemente y que analiza a las principales franquicias del futbol europeo.
2. Palmeiras / Brasil
Valor: 480.1 mdd
Cierto, no han sido años fáciles para Palmeiras, pero el camino empieza a enderezarse. En 2002 descendió por primera vez en su historia y para 2012 volvió a repetir la triste historia, pero retornó al año siguiente y apenas el año pasado ganó la Copa de Brasil. Y aunque no ha tenido sus mejores años deportivos, es el club con más títulos en todo Brasil (14 trofeos entre copas nacionales y ligas). El sitio World Stadium –que valora los estadios de gran parte del mundo– considera al Allianz Parque como uno de los dos más modernos de América Latina. La popularidad (más de 130,000 socios hasta 2015) lo hace un mercado suculento para Adidas, una de las marcas que lo respalda.
3. Gremio / Brasil
Valor: 320.9 mdd
Cada mes, Gremio de Porto Alegre invierte 2 mdd en su programa de futbol (salarios, cuestiones administrativas), de acuerdo con sus documentos internos. Es una de las instituciones a las que el Mundial de Brasil benefició considerablemente gracias a la construcción de su nuevo inmueble que se estrenó hace cuatro años. Su plantilla está compuesta por muchos jóvenes, algunos de ellos ya cotizados; ese es el caso de Luan, que entre enero y septiembre de 2016 su valor pasó de 6.1 mdd a 13.4 mdd. A nivel comercial, no tiene a muchos patrocinadores, pero sí tiene asegurados contratos que le dan viabilidad financiera como los que tiene con Banrisul y Umbro.
4. Guadalajara / México
Valor: 273.1 mdd
Las Chivas se mantienen entre los primeros cinco clubes del continente, pero redujo su valor al menos en 7 mdd respecto del año anterior por un simple motivo: ya no tiene ingresos por derechos de televisión abierta nacional. El nuevo proyecto de Chivas TV todavía no tiene resultados finales y será hasta mediados de 2017 cuando se pueda hacer el balance de lo que el canal representa financieramente, pero la primera expectativa es que pueda alcanzar 30 mdd en ventas el primer año. De lo que no hay duda es que es la marca más atractiva del futbol mexicano. El club rompió su relación con Adidas y fichó con Puma. La empresa alemana miró casi de inmediato los beneficios cuando sacó a la venta una playera conmemorativa: los fans hicieron fila hasta por tres días para adquirirla.
5. Monterrey / México
Valor: 270 mdd
Junto con Tigres, Rayados es de los equipos que más invierte año con año para reforzar su plantilla en México. La Pandilla –como se conocía a este club en la década de 1990– dista mucho de ser un equipo de trascendencia nacional como Chivas, América, Pumas o Cruz Azul, pero supera casi a todos en viabilidad financiera y tamaño de negocio. Los Rayados están entre los mejores del continente gracias a su nuevo inmueble que se estrenó en agosto del año pasado. El Gigante de Acero, como le llaman, es uno de los más confortables, cuenta con red WiFi en todo el inmueble, más de 300 suites y lo mejor para los Rayados es que han agotado los bonos. No es de los que más dinero ingresan por derechos de televisión anuales (12 mdd) pero la venta de camisetas y taquilla lo hacen uno de los más ricos de México.
6. Los Angeles Galaxy / EU
Valor: 265 mdd
La franquicia del Galaxy es una de las 10 que debutaron con la MLS en el ya lejano 1996. En la tierra de Hollywood se han caracterizado por tener a estrellas del futbol mundial y son quizás uno de los clubes con mayor arraigo en ese país. Figuras como Jorge Campos, Cobi Jones, Landon Donovan y, sobre todo, David Beckham, solidificaron con su imagen y ventas la economía de la institución, que pertenece a Anschutz Entertainment Group. Galaxy tiene 38 sponsors, donde Herbalife es el más importante de todos, con un contrato de 44 mdd que terminará en 2022. Actualmente, el mexicano Giovani dos Santos es uno de sus jugadores más importantes para los aficionados de origen mexicano en California y, por ello, está entre los 10 mejores pagados de la MLS (4.2 mdd).
7. Seattle sounders / EU
Valor: 260 mdd
Seattle es un ejemplo de cómo hacer negocio en el futbol. El año pasado sus ingresos superaron los 50 mdd, una cifra envidiable para cualquier equipo de América Latina, y en cada partido como local convoca al menos a 40,000 personas. Su caso es muy particular, se creó en 2007 (empezó a participar en 2009) y en una década ya es uno de los 10 clubes más valiosos del continente. En aquel momento la franquicia costó 30 mdd y ahora vale ocho veces más. Paul Allen, cofundador de Microsoft, junto a Joe Roth, Adrian Hanauer y Drew Carey, son los inversionistas de la institución.
8. New York FC / EU
Valor: 255 mdd
Nueva York es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y el futbol está presente en la MLS, con dos clubes (además del Red Bull). Desde que nació (en 2013) el New York FC ya se cotizaba en 100 mdd. Pasaron dos años para que debutara y apenas en lo que es su segunda campaña casi ha triplicado su precio. Detrás tiene al Manchester City, dueño de 80%, y el restante 20% le pertenece a los Yankees de Nueva York. Los viste Adidas y tienen un contrato con Etihad Airways hasta 2019. Una de sus principales virtudes es el fichaje de futbolistas importantes como David Villa y recientemente el italiano Andrea Pirlo. Según datos de la liga, los partidos del New York FC son de los más consumidos de la MLS en Europa.
9. Orlando City SC / EU
Valor: 240 mdd
Para empezar, hay que decir que el club tiene al futbolista mejor pagado del continente. El brasileño Kaká gana 7.4 mdd anuales y su llegada fue determinante para darle viabilidad financiera al club, que debutó en la MLS el año pasado. El dueño es el empresario brasileño Flávio Augusto da Silva, un hombre que a los 23 años (ahora tiene 44) fundó la escuela de inglés WiseUp y en 2013 el Grupo Abril pagó por ese negocio 268 mdd. Negocios sabe hacer. Por ahora, gran parte del marketing del club está basado en Kaká, quien tiene contrato vigente al menos hasta 2017. Durante su primera temporada, el equipo facturó 36 mdd en ingresos comerciales.
10. Houston / EU
Valor: 215 mdd
Golden Boy Promotions, del ex boxeador Óscar de la Hoya, es una empresa organizadora de peleas que factura al año más de 150 mdd y, pese a tener a una de las compañías de pugilismo más exitosas del mundo, decidió invertir en el futbol (10 mdd) en 2008. De la Hoya (con 25% de las acciones) va con otros empresarios, como Gabriel Brener y Ben Guill. La inversión, el posicionamiento y los nuevos contratos le permiten al Dynamo estar entre las 10 franquicias más valiosas de América. El equipo juega en el BBVA Compass Stadium, un inmueble que abrió sus puertas en mayo de 2012. La ubicación permite a la franquicia tener impacto en la comunidad estadounidense, pero también en la latina, que constituye gran parte de los seguidores de la institución.
11. Sao Paulo / Brasil
Valor: 188.3 mdd
12. América / México
Valor: 187.6 mdd
13. Portland Timbers / EU
Valor: 185 mdd
14. Toronto / Canadá
Valor: 180 mdd
15. Sporting Kansas City / EU
Valor: 165 mdd
Nenhum comentário:
Postar um comentário