La selección española vuelve este martes con un nuevo envite europeo ante la siempre respetable Inglaterra tras su cómodo triunfo ante Macedonia por 4-0. España busca recuperar la sensación de ser un combinado nacional temible entre las grandes naciones europeas en el mítico estadio de Wembley.
La España de Lopetegui tiene ante sí no un amistoso cualquiera. Que se lo pregunte desde donde esté al difunto Luis Aragonés, que con unos futbolistas brutales en aparatado técnico aunque inexpertos por su juventud como lo eran un imberbe David Silva o un peludo Andrés Iniesta, lideró a base de toque, posesión y desparpajo a España en un inolvidable triunfo en Old Trafford en febrero de 2007. El ‘Teatro de los Sueños’ vio el nacimiento del ’tiki taka’, la filosofía de juego que dominaría el fútbol europeo y mundial en la siguiente generación tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Así pues, el seleccionador vasco quiere reeditar el valor simbólico que tuvo esta victoria a través de la progresiva renovación que está realizando en La Roja. Silva e Iniesta siguen liderando el juego como en el pasado, pero ya desde la experiencia adquirida tras ser bicampeones del mundo y de Europa, y de haber fracasado en los últimos dos campeonatos internacionales. Sin embargo, el imparable desembarco de nuevos futbolistas como Vitolo, Koke o Diego Costa necesita de un triunfo internacional que le dé la motivación a esta nueva generación de creerse capaces de campeonar otra vez.
En este partido puede regresar Sergi Roberto como titular para rotar por Carvajal. Busquets seguirá postulando como el único pivote titular a pesar de su mal rendimiento en esta campaña, aunque su crédito sigue intacto. Otros como Vitolo, Silva o Iniesta se están mostrando los líderes de esta selección en estos últimos partidos. Y como nota destacada, los recién convocados Iago Aspas, Escudero y Ander Herrera podrían debutar en la selección, inclusive como titulares.
Enfrente tendrá a una de las eternas promesas del fútbol europeo como es la Inglaterra de Gareth Southgate, llena a rebosar de talento individual, pero que nunca termina de explotar. Como la selección española, está inmersa en un relevo generacional sin precedentes. Los Sterling, Dier, Rashford, Alli y compañía tienen el gran reto de hacer olvidar los repetidos fracasos internacionales de una de las mejores pléyades del fútbol inglés como la de Lampard, Gerrard, Terry o Rooney. Los libros de historia del fútbol han quedado huérfanos de un triunfo inglés de la misma categoría de la que han gozado a nivel de clubes estos futbolistas.
Y parece que poco a poco comienza a crecer. En el pasado Día del Armisticio, avasalló a sus acérrimos rivales escoceses con una goleada por 3-0 que deja a Inglaterra en lo más alto del Grupo F, con 10 puntos. Están a un paso de coger un avión directo al Mundial de Rusia de 2018.
En definitiva, se juntan todos los ingredientes perfectos para conformar un plato lleno del mejor fútbol joven europeo. Y quién sabe, a lo mejor dentro de unos años hemos descubierto que el ganador de este partido volvió a marcar una era en el mundo del fútbol. Wembley lo dirá.
Ficha técnica
POSIBLES ALINEACIONES.
Selección de Inglaterra: Hart; Walker, Cahill, Stones, Rose; Dier, Henderson; Walcott, Wilshere, Sterling; y Vardy.
Selección española: De Gea; Sergi Roberto, Íñigo Martínez, Nacho, Azpilicueta; Koke, Busquets, Isco; Mata, Aduriz y Vitolo.
Árbitro: Ovidiu Hategan (rumano)
Estadio: Wembley.
Hora: 21.00. Emitido en Telecinco
Nenhum comentário:
Postar um comentário