quarta-feira, 6 de maio de 2020

Chiqui Tapia: la respuesta a Agremiados, la crisis de los clubes y cuándo vuelve el fútbol

La suspensión del fútbol por el coronavirus desató una crisis mayúscula. Claudio Tapia no sólo lo sabe sino que no le esquiva a hablar de los temas que preocupan a los jugadores, a los dirigentes y a los espectadores del deporte más popular. La situación económica de los clubes. El reclamo de los futbolistas a través de Agremiados. La anulación de los descensos. Cómo se definirán los ascensos. Y el futuro de la Selección Nacional​. Pasen y lean las frases del presidente de la AFA en una entrevista realizada por la FM 94.7.



"Desde que el pais entró en cuarentena, priorizamos la salud antes que nada. Cada club tiene un total compromiso y brindan instalaciones para ayudar a las diferentes necesidades, desde lo sanitario, acondicionando sus sedes, o dándoles alimentos a los que menos tienen. El fútbol cumple un rol social importantísimo", comentó Tapia.
Por eso está alerta por la crisis que sobrevendrá. "Si quiebran clubes, eso es posibilitar sociedades anónimas. Nosotros estamos para que las instituciones sigan con roles sociales", manifestó.
La vuelta a las competencias aún no es posible. Es más, el presidente Alberto Fernández repite que los espectáculos masivos serán los últimos en regresar. ¿Qué dice Tapia sobre esto? "No depende de nosotros la vuelta al fútbol. Tenemos que estar preparados con un protocolo. No es simpático decir que volvemos por una necesidad económica. Si se contagia un jugador, ¿cuánto tenés que parar? No podés aislar a un equipo y que jueguen los demás. Sería perjudicarlo, un papelón. Dirían que pensamos en lo económico y no en la vida. Hay que tomar las decisiones con responsabilidad y buscar soluciones", comentó.

"Si vemos que en Europa, en verano, en 15 o 20 días retoman los entrenamientos y en un mes y medio vuelven a jugar, es porque nosotros en invierno no podemos jugar. Terminado el invierno y que cambie la temperatura, tal vez las condiciones sean otras y podamos volver a entrenar si no hay riesgo. Está en juego la vida de todos los actores. Para jugar un partido a puertas cerradas, van dirigentes, jugadores, cuerpo médico, cuerpo técnico, utileros, policías... Es poner en riesgo la vida de muchos", argumentó.



La anulación de los descensos generó controversia porque se extenderá por dos temporadas. ¿Cómo lo justificó el presidente de la AFA? "Ningún equipo había descendido matemáticamente. Cuando descendés, tenés el descenso deportivo y el económico. Con contratos impagables de Primera pasás a una Primera Nacional con derechos de televisión menores y entonces te desangrás -aseguró- Ya para mantener la categoría hiciste un esfuerzo económico que no es normal. Y cuando descendés, vas a percibir menos y con contratos altos. Son dos descensos. Institucionalmente, te destroza. Si no volvés al año, es muy difícil. Entonces se tomó esta decisión que no querían todos pero va a ayudar a las instituciones para sobrellevar una crisis que no va a ser de tres o cuatro meses. Será dura".
¿Qué ocurrirá con los ascensos, que la AFA dispuso que se disputen en los estadios, en el momento en que se pueda volver? "Tenemos el compromiso que los ascensos se diriman en un campo y no en un escritorio, porque los torneos no estaban completados, no había un campeón", refrendó.
Entonces llegó el momento de hablar de un tema trascendental: el posible conflicto con los jugadores, que quieren defender sus contratos más allá de la debacle de la economía y del parate del fútbol. Y Tapia no se calló sobre lo que plantea Agremiados.
"Antes que tomáramos la decisión de la finalización de los torneos, no recibimos una propuesta de Agremiados. Ellos entendían que el fútbol vive un problema financiero y no económico. Nosotros entendemos que es diferente a cuando uno tiene un problema financiero, como en 2001, cuando sacando créditos o creando un fideicomiso se podía salir. Acá hay un problema a nivel mundial. La industria del mundo está parada. Las fábricas están paradas. No se produce y es muy difícil. No es financiero, es económico. Si no producís, no generás. Si no generás, no tenés recursos. ¿Cómo vas a afrontar deudas y no tenés recursos para salir?", se preguntó.
Claudio Tapia no quiere avizorar cuándo regresará el fútbol. Foto: AFP© Proporcionado por Clarín Claudio Tapia no quiere avizorar cuándo regresará el fútbol. Foto: AFP
"Hay 12 millones de argentinos anotados para cobrar 10 mil pesos por mes en un país donde la CGT y la UIA firman un acuerdo de quita salarial del 25% para mantener las fuentes de trabajo. No hay plata, no hay recursos. Nunca recibimos la respuesta del gremio", cuestionó a Agremiados.
"Los dirigentes tienen mucha buena voluntad y van a ir hablando con los capitanes. Muchos están arreglando la continuidad de sus jugadores y los están haciendo individualmente. Hoy estamos en una situación crítica. Yo no puedo gastar diez si me entran 100", agregó.
El estado económico de los clubes deja que desear por firmar compromisos impagables. ¿A qué apunta Tapia desde la AFA? "Los clubes van a tener que cumplir. Si hay clubes que deben tres o cuatro meses, por qué se permite si hay un fair play financiero. Estos clubes estaban en la Superliga y debían ser auditados. El 19 de mayo, en una Asamblea, van a volver a la órbita de AFA. Será histórico e importantísimo", señaló.
Tapia siguió apuntándoles a los jugadores para que hagan una especie de gesto en plena pandemia, teniendo en cuenta el contexto de crisis. "Si no sabemos cuándo volvemos, no podemos seguir pagando lo mismo. Es la sábana corta. No vamos a poder. Tenés 39 mil empleados en los clubes. Al fútbol tenemos que cuidarlo entre todos", subrayó.
Y su razonamiento final fue sobre el futuro de los seleccionados argentinos. "Soy un convencido que los grupos consiguen los títulos. Si vos conducís y tenés un buen grupo, es más fácil ganar cosas que perderlas. Vi cosas en Scaloni antes de la Copa América. Las hablamos con Menotti. Entendió lo mismo. Se conformó un cuerpo técnico con mucha capacidad, con ex jugadores de la Selección. Trabajan muchísimo con un profesionalismo asombroso", describió.
Aunque también ligó la continuidad a los resultados. "Si nos hubiera ido mal en la etapa previa a la Copa América, el cuestionamiento hubiera sido grande y me habrían matado a mí. De la Copa todos nos vinimos con la sensación que Argentina estaba para más. Hay un recambio", sostuvo.
Y cerró: "En las juveniles tenemos de nuevo protagonismo y el femenino se clasificó a un Mundial. Cuando asumimos, le pagábamos a tres cuerpos técnicos: Martino, Bauza y Sampaoli. Eso es pasado. Hemos iniciado un recambio importante a nivel general. Argentina tiene un proyecto saludable para diez o doce años".

Nenhum comentário:

Postar um comentário