Por Brian Homewood
ZÚRICH, 14 mayo (Reuters) - El goleador de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, se perderá el Mundial de Rusia porque el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) extendió de seis a 14 meses una suspensión por dopaje.
La noticia cayó como un balde de agua fría en Perú, que clasificó a la Copa del Mundo después de 36 años de ausencia, y obligará al técnico argentino Ricardo Gareca a revisar la nómina preliminar del equipo que presentará para el Mundial en las próximas horas.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamentó profundamente la ampliación de la sanción contra Guerrero, de quien dijo que siempre mostró “una conducta ejemplar”.
“Sin lugar a dudas, Paolo nos hará falta en Rusia, pero estamos convencidos de que el equipo que se ha formado, lleno de coraje y tesón, dejará en alto el nombre del Perú. Ninguna adversidad, por más dura que sea, como ya lo demostró nuestra selección, nos va a parar”, agregó la FPF.
En la Videna -donde venían entrenando algunos jugadores- se suspendieron las prácticas luego de que el técnico Gareca reunió al plantel para comunicarles la decisión del TAS, según mostraron imágenes de la televisión local.
El delantero de 33 años y capitán de la selección dio positivo por un derivado de cocaína tras el partido de Perú como visitante contra Argentina en octubre por la eliminatoria sudamericana.
La FIFA lo suspendió por seis meses, una pena que ya había cumplido, pero el TAS dijo en un comunicado que acogió parcialmente una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que había requerido una sanción más larga.
“Es una injusticia, aquí hay una mano negra”, dijo la madre del goleador peruano, Petronila Gonzales, desde Brasil a la radio peruana RPP. Guerrero “está destrozado (...) está deshecho (...) Mi hijo es un hombre bueno, nunca agarró drogas”, agregó.
NEGLIGENCIA
Guerrero, quien juega en el Flamengo de Brasil, es el mayor artillero de la selección peruana con 32 goles. El atacante había jugado dos partidos para su club en los últimos días y marcó en la derrota 3-2 del domingo ante el Chapecoense.
A inicios de mayo Guerrero, que ha dicho que es inocente, acudió a la sede del TAS en Suiza para buscar que su sanción fuera anulada completamente y la AMA pidió al tribunal que aumentara la penalidad a entre uno y dos años.
El TAS dijo que Guerrero había ingerido un té que contenía la sustancia prohibida y el tribunal dictaminó que el jugador “tuvo alguna culpa o negligencia, incluso si ésta no fue significativa, y que podría haber tomado algunas medidas para evitar que cometiera una violación antidopaje”.
El té infundido con hojas de coca, que también se utilizan como ingrediente crudo en la cocaína, es popular en los países andinos, donde se usa como cura para el mal de altura.
El tribunal del TAS “consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses a la luz del grado de culpa de Guerrero”.
Representantes de la FPF viajaron el fin de semana a Brasil para tomarle fotos a Guerrero y las medidas para su vestimenta oficial del Mundial. Una imagen del jugador con el uniforme rojo y blanco de su selección había sido difundida por la federación el lunes vía Twitter.
En la primera fase del Mundial, que comienza el 14 de junio, el equipo peruano enfrentará a Francia, Dinamarca y Australia en el Grupo C. (Escrito por Brian Homewood en Berna, reporte adicional de Marco Aquino y Teresa Céspedes desde Lima. Editado por Javier Leira)
Nenhum comentário:
Postar um comentário