Olympique de Lyon - Ajax // Jueves 11 de mayo // Semifinal de UEFA Europa League // Parc Olympique Lyonnais // Árbitro: Szymon Marciniak // El Olympique de Lyon buscará remontar el 4-1 del partido de ida, luego de haber mostrado una muy mala imagen en el primer encuentro. Ahora, el Lyon tendrá la posibilidad de redimirse ante su propia gente y llegar a la final.
Parece una epopeya, un desafío casi imposible de lograr, prácticamente un milagro. El Olympique de Lyon tendrá que dar vuelta un 4-1 en contra, luego de haber mostrado una muy palida imagen en el partido de ida, y con pocos justificativos que le permitan soñar con la remontada. Es cierto, sus fanáticos podrán apegarse a la ilusión, teniendo en cuenta que jugarán de locales, con un estadio seguramente repleto, y teniendo ese pequeño plus de haber anotado un gol como visitante, que a fin de cuentas puede servir de mucho si el Lyon tiene un buen partido.
Otra vez, no será sencillo. El primer encuentro mostró a un conjunto francés abatido, sin ideas, viéndose ya afuera de la UEFA Europa League, luego de que su rival jugara el mejor partido en toda la temporada, con un rendimiento impresionante y un nivel de juego colectivo muy alto.
Las estadísticas mantienen vivo el sueño
Si se recurre a los números, es posible pensar en una victoria del local, puesto que el Lyon ha ganado sus tres partidos de Europa League como local esta temporada, con 13 goles a favor y 4 en contra. Tomando en cuenta esos datos, con su correspondiente promedio, el choque ante el Ajax debería quedar 4-1, lo que daría como resultado que los franceses avancen a la gran final.
Además, el Lyon tiene experiencia para remontar en Europa. En la Copa Intertoto de la UEFA de 1997 perdió por 2-1 en el campo del Istanbulspor, pero se impuso 2-0 en la vuelta, mientras que en la Copa de la UEFA 2001/02 perdió 4-1 ante Brujas, y luego venció 3-0 en casa. En ambas oportunidades terminó alzándose con el campeonato.
Con mucho para perder
Mientras tanto, el Ajax no ganado ninguno de sus cinco últimos partidos como visitante en Europa, con tres empates y dos derrotas. Tiene antecedentes de haber caído por 3-0, al menos en cuatro encuentros, siendo el más reciente en Moscú, ante el Spartak.
De caer derrotado, el Lyon seguiría formando parte de la estadística más que negativa para los equipos franceses, ya que ninguno consiguió ganar la Champions League o Europa League. Por su parte, el Ajax es el único de los cuatro clubes semifinalistas que ha logrado levantar el trofeo de la Europa, lo cual realizó en 1992, cuando aún era la Copa de la UEFA.
No se guardarán nada
La actualidad le sonríe al Ajax, ya que no solo puede sellar su pase a la final de la UEFA Europa League este jueves, sino que el fin de semana también se jugará el título de la Eridivisie, mientras que el Lyon ya ha quedado relegado hace mucho tiempo en la lucha por la Ligue 1. Aun así, ninguno de los dos equipos guardará jugadores. Los franceses por la necesidad de poner lo mejor posible en el campo de juego para remontar el resultado adverso, mientras que los holandeses apuntan a firmar una semana de ensueño, con final europea y título doméstico.
Una de las cartas que puede apostar el Lyon es Alexandre Lacazette, quien ha intervenido en 35 de los 71 goles de los ‘Gones’ esta temporada, estando él en cancha. No sólo eso, los franceses tendrán que tener cuidado con apostar al ataque desde el primer minuto, ya que eso los podría dejar vulnerables a los contragolpes holandeses y ser contraproducente.
Árbitro polaco para un partido clave
Szymon Marciniak será la autoridad máxima del encuentro. El polaco es árbitro FIFA desde 2011, y viene de dirigir el Juventus – Barcelona por la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde no tuvo mayores sobresaltos a excepción de una clara mano en el área cometida por Giorgio Chiellini ante un remate de Neymar.
Marciniak cuenta con un promedio de sólo tres tarjetas amarillas por partido, y no suele pitar penaltis o expulsar jugadores, por lo que se lo puede considerar un árbitro permisivo y que busca darle continuidad al juego, al menos en partidos de Selecciones Nacionales. En cuanto a partidos de clubes, el polaco sí se convierte en un juez mucho más estricto, tomando en cuenta, por ejemplo, el partido Lyon – Juventus por la actual edición de UEFA Champions League, donde los italianos triunfaron 1-0 y Marciniak amonestó a cinco jugadores del equipo francés.
Nenhum comentário:
Postar um comentário