Jordi Cardero Navarro
Al Espanyol le sirvió el gran planteamiento de Quique para sacar los tres puntos de Riazor, ante un Depor que sigue sin conseguir la salvación matemática
El Depor recibía al Espanyol con la intención de sumar. Con tan solo un punto conseguiría la salvación virtual. Los catalanes viajaron a La Coruña sin aparentemente nada en juego, con las opciones europeas lejos.
El partido comenzó con un atasco en la zona de máquinas. Ninguno de los dos equipos conseguían hacerse con el balón. La primera ocasión del partido llegaría tras un tiro de Andone, escorado a banda izquierda. El Depor tiró de verticalidad tras un movimiento en falso de David López, que pudo costar caro.
Un Depor cohibido y un Espanyol sin nada a perder
Pronto, el Espanyol se adueñó de la posesión. Victor Sánchez se incrustaba entre centrales, mientras que Javi Fuego se quedaba en el pivote. Leo Baptistao se encargaba de fijar a los centrales y Gerard Moreno bajaba, con total libertad de movimiento. Por otro lado, los laterales jugaban un papel importante, muy verticales en ataque.
El primer gol llegaría en el minuto catorce de partido. Tras un error importantísimo de Arribas, a Leo Baptistao le cayó un regalo, que encaró a Lux y definió con tranquilidad. De esta manera, el brasileño se reafirmaba con la titularidad tras la vuelta de lesión, hace ya unos partidos.
El Espanyol, liberado en ataque
Las líneas juntas del Espanyol impedían al Depor jugar por el centro. Sin embargo, el peligro llegó por las bandas, sobretodo la derecha. Juanfran desbordó a Victor Álvarez, superado en el aspecto defensivo. Con el paso de los minutos, Emre Çolak abandonó la banda para recibir el balón por dentro, ya que estaba participando más bien poco. De esta manera, el turco disfrutó de un tiro desde la frontal que Diego López consiguió atajar en dos tiempos.
Aunque el los gallegos consiguieron hacerse con la posesión en zona de tres cuartos, un contraataque conducido por Piatti culminaría con el 0-2, obra de Gerard Moreno. Pepe Mel organizó un once con tres mediocentros, para evitar las transiciones ofensivas de los catalanes. No obstante, el Espanyol no tuvo una gran dificultad para afrontar tal sistema. Así pues, el resultado favorable para los de Quique Sánchez Flores les daba una tranquilidad importante.
El Deportivo no se vino abajo. De una jugada bien leída de los coruñeses llegó una gran ocasión. Borges logró girarse sobre su marca y disparó al palo. Un minuto después, Ola John tendría un uno contra uno ante Diego López, tras un gran pase de Andone, que el guardameta rechazó. Pese al resultado, los de Pepe Mel decidieron subir líneas y consiguieron crear peligro en el último tramo del primer tiempo.
Un Depor diferente en la segunda parte
La situación al descanso era muy mala para el Deportivo. El Espanyol consiguió poner tierra de por medio, muy liberado en ataque pero jugando como bloque en defensa. Sin embargo, nada más empezar la segunda parte, Andone recorto distancias. Tras una jugada muy buena en banda de Ola John, un pase al centro del área lo remató el rumano a la red, para hacer el 1-2, a causa de la pérdida de marca de Diego Reyes.
Los gallegos empezaron muy metidos el segundo tiempo y consiguieron encerrar a los catalanes. Un centro lateral de Emre Çolak dirigido a la cabeza de Arribas se fue al palo. Pepe Mel decidió subir y mantener alta la línea de presión, con lo cual a los pericos les duraba poco el balón. Un desbordante John fue el detonante de la ola de ocasiones de los primeros minutos del segundo tiempo.
Presión alta y recuperaciones rápidas
El entrenador de los gallegos decidió romper el trivote utilizado en la primera parte, puesto que se necesitaba más llegada. La contrapartida táctica llegó de la mano de Quique. Decidió incorporar a Marc Roca a la zona medular. De esta manera, Victor Sánchez pasaba a la banda, un cambio para tener un lateral más conservador.
El Deportivo, con el tiempo en contra, trataba de hacer todo lo posible para empatar. Tras verse superado en el centro del campo, el Espanyol sumó músculo con la entrada de Diop. La entrada de Marlos Moreno al campo causó un problema para los visitantes. El colombiano superó al capitán perico en varias jugadas y generó mucho peligro.
Los pericos, impenetrables, una vez más
A pesar del desgaste ofensivo del Depor durante el segundo tiempo, el Espanyol se defendía muy bien. Aunque los coruñeses robaban en campo rival, era muy complicado penetrar en la zona lateral. Una falta lateral centrada por Fayçal Fajr estuvo a punto de convertirse en el empate a causa de un mal despeje de Reyes. La última gran ocasión deportivista llegó en una falta a la frontal del área. Aunque Fajr trató de sorprender lanzando por el palo del portero, Diego López no dio un paso hacia el lado opuesto y detuvo sin problemas.
Al Deportivo le fue insuficiente todo el esfuerzo de la segunda parte. Sin lugar a duda, la horrible primera parte de los locales pasó factura y la gran labor defensiva del Espanyol fue la causante de lograr los tres puntos en Riazor.
Pese a la poca producción ofensiva del Espanyol, los catalanes consiguen sacar tres puntos. Así pues, el buen planteamiento de Quique Sánchez Flores deja en una posición complicada a los de Pepe Mel. Aunque sigue con ventaja respecto a las posiciones de descenso, el miedo de los seguidores por bajar sigue vigente.
FICHA TÉCNICA
Deportivo de la Coruña: Lux; Álex Bergantiños, Arribas, Fernando Navarro; Emre Çolak (Fayçal Fajr, 82′), Guilherme, Edu Expósito (Carles Gil, 45′), Celso Borges, Ola John (Marlos Moreno, 70′); Andone.
RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Marc Roca, 63′), David López, Reyes, Victor Álvarez; Piatti (Rubén Duarte, 88′), Javi Fuego (Diop, 69′), Victor Sánchez, Jurado; Gerard Moreno y Leo Baptistao.
Goles: Leo Baptistao (14′), Gerard Moreno (29′) y Andone (46′)
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a Carles Gil (60′), Piatti (78′) y Víctor Sánchez (81′).
Riazor. Jornada 36 de La Liga Santander. 22.803 espectadores.
Nenhum comentário:
Postar um comentário