sexta-feira, 4 de novembro de 2016

Previa Osasuna - Alavés: romper la racha frente a un rival directo

Resultado de imagem para flag spain


CA Osasuna vs Deportivo Alavés | Jornada 11 de la Primera División | Sábado 5, 18:30 horas | Estadio de El Sadar, Pamplona | Bein LaLiga y Vavel.com | Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Territorial Riojano) | Un nuevo derby. El Deportivo Alavés viaja a Pamplona para enfrentarse a Osasuna, un rival directo. Los babazorros quieren volver a la senda de la victoria después de una mala racha, mientras que los rojillos quieren seguir con la buena dinámica de las últimas fechas.


Oihane y sus amigos hicieron noche a las puertas de Mendizorrotza para conseguir una de las 450 entradas que salieron a la venta para el partido en El Sadar. La venta de billetes comenzaba a las 9 de la mañana, doce horas después. Con una temperatura que superaba escasamente los cero grados, es una buena muestra del interés que suscita este duelo en Vitoria.
Las entradas disponibles se agotaron en poco más de una hora. Los aficionados babazorros viajarán a Pamplona con la ilusión de volver a ganar después de dos derrotas. Allí les esperará una afición amiga, la de Osasuna, que quiere lograr su primera victoria en casa. No hay urgencias, pero no se concibe otro resultado que ganar.
El partido será mañana sábado a las 18:30 horas, lo que favorece el viaje a los aficionados. Los que no lo sigan en vivo lo podrán seguir por el canal Bein LaLiga y, por supuesto, por VAVEL.com. El colegiado encargado de impartir justicia será el riojano Daniel Ocón Arráiz. 

En casa, ¿ganar?

De los veinte equipos de Primera, sólo cuatro no han conseguido vencer en su feudo. Uno de ellos, el Granada, no ha sumado una victoria en lo que vamos de campeonato. Los otros tres son el Leganés, el Espanyol y Osasuna. Sólo los madrileños son peor equipo en su feudo que los navarros. Son cinco jornadas en casa, y los rojillos sólo han sumado cinco puntos en su feudo. Ganar en casa, por la afición, parece obligatorio.
A domicilio, sin embargo los rojillos sí que han conseguido ganar. Fue en Eibar hace tres jornadas, y la pasada jornada también consiguieron puntuar en un campo muy difícil. Los hombres de Enrique Martín Monreal consiguieron sumar un excepcional punto en San Mamés, donde sólo el Barcelona había conseguido puntuar. Incluso se pusieron por delante por medio de Oriol Riera, pero poco después Raúl García puso el 1-1 definitivo. Con ese punto Osasuna continúa penúltimo, pero sólo lo separan dos puntos de la salvación.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, porque tanto Oriol Riera como Didier Digard se lesionaron. La del ariete no reviste de demasiada gravedad, pero no podrá estar frente al Alavés. Más grave es la del francés, que se lesionó el ligamento cruzado anterior de la rodilla y estará varios meses de baja. Javier Flaño también está lesionado de la rodilla, y Emmanuel Rivière cumplirá su segundo partido de sanción y tampoco estará disponible.
Pese a la baja de dos de los titulares el preparador navarro alineará un once continuista. Nauzet defenderá la meta, y en defensa estará acompañado por Oier, Miguel Flaño, David García, Unai García y Álex Berenguer. En el centro del campo el relevo de Digard será el argentino Fausto Tienza, y sus dos acompañantes serán Miguel de las Cuevas y Roberto Torrres. Arriba Sergio León es indispensable, y es muy probable que su compañero arriba sea Kenan Kodro.

Sin dormirse en los laureles

En Primera División no te puedes dormir. Un tópico, sí, pero también una frase muy cierta. Y eso, de algún modo, le está pasando al Deportivo Alavés. Sólo suman un punto de los últimos doce, aunque es cierto que se han enfrentado a rivales de la talla del Sevilla FC y el Real Madrid. Poca crítica se puede hacer en esos duelos, donde los babazorros compitieron, pero no se puede decir lo mismo de su último duelo a domicilio. Perdieron por un contundente 3-0 en Anoeta, haciendo uno de sus peores partidos del curso.
La semana pasada los babazorros perdieron. Un resultado que, por paradójico que pueda parecer, era esperado por una gran mayoría de los babazorros. No en vano, se enfrentaban al Real Madrid. 1-4 terminó el partido, con mucha polémica arbitral. Deyverson marcó el gol vitoriano, pero los blancos, por medio de Cristiano Ronaldo, remontaron el duelo. Después de esta mala racha de resultados los babazorros suman 10 puntos, y son decimoquintos, a un punto del descenso.
La semana albiazul ha estado centrada por lo que ya puede conocerse como "caso Deyverson". El ariete brasileño, máximo goleador albiazul, vio la tarjeta amarilla por una supuesta mano que fue sancionada con penalti. El club considera que el jugador toca el balón con la cabeza y recurrió la tarjeta. El recurso no prosperó, pero los albiazules recurrieron a Apelación, que tampoco ha decidido retirar la amarilla. Deyverson, por lo tanto, se perderá el partido. Laguardia e Ibai Gómez tampoco estarán disponibles. 
La duda vuelve a ser si Pellegrino saldrá con defensa de cinco o de cuatro. Las únicas novedades que se presumen sea uno u otro el sistema es que Llorente volverá a la titularidad por Manu García y que Santos será titular por Deyverson. Si la defensa es de cuatro es probable que se supla a ese defensa perdido por Katai. La mayoría de piezas se mantendrán.

Igualdad en Primera en el Sadar

Han sido muchas las veces que Osasuna y Alavés se han visto las caras en el Sadar, pero sólo cuatro en Primera División. Todas ellas han sido en el siglo XXI. Dos de ellas, las dos primeras, han terminado con victoria babazorra, mientras que las dos últimas,la segunda en curso 2005/2006, han acabado con los rojillos llevándose los tres puntos. 
La primera de ellas fue durante la temporada 2000/2001, en el mes de febrero. Magno Mocelin, en el minuto 68 de partido, marcó el único tanto de los de Mané. El Alavés terminó décimo y Osasuna acabó la temporada decimoquinto, a un solo punto de los puestos de descenso. La temporada siguiente el duelo sirvió para cerrar la temporada, con los navarros ya salvados y el Alavés jugándose la clasificación para la UEFA.  Los vitorianos, con más necesidad de puntos, terminaron ganando con un gol de Karmona y se clasificaron para competición europea. Esa es, hasta el momento, la última victoria albiazul en el Sadar en Primera.
En la siguiente temporada el partido correspondía a la jornada 37. La temporada ya estaba, tristemente para los vitorianos, resuelta. Penúltimos, ya estaban matemáticamente descendidos. Los navarros poblaban la parte baja de la tabla, pero ya estaban salvados. El duelo terminó 4-2, con dos tantos de Moha y otros dos de Aloisi para los locales. Rubén Navarro goleador babazorro, también marcó dos tantos. Tres años después, en la 2005/2006, con la vuelta de los vitorianos, se volvieron a ver las caras, esta vez en la jornada 13. 3-2 venció Osasuna, con goles de Milosevic, Puñal y Moha. Nené y Aloisi, el australiano ahora en el Alavés, marcaron los goles vitorianos.

Ambición en los banquillos

Ambos entrenadores son conscientes de la importancia del duelo que se avecina. Saben que si ganan subirán en la tabla y dejarán muy tocado a su rival, pero que si pierden serán ellos los que vean la semana con pesimismo. Sobre ello ha girado la comparecencia de ambos entrenadores. 
"Espero un partido de rivalidad, intenso, con mucho ritmo. Estos partidos son así, intensos y con buen rollo entre la afición", ha reflexionado Enrique Martín Monreal sobre el duelo. Además, ha querido destacar que "son partidos para disfrutar", y que sobre todo tiene ganas de ganar en casa por la afición, cuyo apoyo ha destacado. "Tenemos ganas de ganar en casa por la afición, que se está matando igual que el equipo", ha comentado.
"El Alavés es un conjunto organizado y que tiene jugadores interesantes", ha dicho sobre su rival de mañana. "Está organizado y bien entrenado, -ha continuado el navarro-, y las dificultades mañana serán para todos". Ha concluido su comparecencia con un certero "me gusta el Alavés".
Mauricio Pellegrino también ha dado en la mañana del viernes la tradicional comparecencia previa al partido, en la que además ha dado la lista de jugadores que viajarán a Pamplona. "Es un partido muy importante para nosotros, para cambiar la línea de los últimos dos partidos y conseguir una nueva victoria", ha destacado, consciente de que es una excelente oportunidad para que su equipo vuelve a distanciarse del descenso.
Se ha mostrado también con mucha confianza en los jugadores menos habituales que tendrán la oportunidad de jugar. Uno de ellos, Christian Santos, se perfila como titular. "Queremos mostrar a la afición un buen partido y que somos competentes", ha analizado, para sentenciar con que su equipo va a tener que hacer "un partido muy bueno" para ganar.

Colegiado debutante en Primera División

Daniel Ocón Arraiz, colegiado logroñés de 36 años debuta esta temporada en Primera División después de seis temporadas en la categoría de plata y tres en Segunda B. Su hermano Diego también ejerció como árbitro en la tercera categoría del fútbol español. 
Su primera temporada en Segunda B fue la 2006/2007, en la que terminó descendiendo. Tras el descenso se replanteó su carrera como colegiado, pero finalmente decidió seguir adelante, y logró el ascenso la temporada siguiente. Al término de la 2009/2010 debutó en Segunda y este curso ha debutado en Primera, promediando 4,25 tarjetas amarillas por partido y sin haber mostrado una roja. Ya ha dirigido este curso a Osasuna, en su derrota en El Madrigal.
La temporada pasada dirigió 22 encuentros, con una media de 5,77 tarjetas amarillas y 0,18 rojas por partido. El único partido que arbitró del Alavés terminó 1-3, llevándose el Nàstic los tres puntos de Mendizorrotza. De Osasuna fueron tres los partidos que arbitró, de los cuales dos terminaron con derrota rojilla y uno con empate. 

Convocatorias y posibles onces

Club Atlético Osasuna: Martín Monreal dará la lista de convocados una hora antes del partido. En ella no estarán, por lesión, Digard, Oriol Riera  y Javier Flaño. Rivière está sancionado.
Deportivo Alavés: Pellegrino ha citado a 19 jugadores que viajarán a Pamplona. En la lista están: Pacheco, Ortolá, Raúl García, Theo, Alexis, Feddal, Vigaray, Kiko Femenía, Llorente, Camarasa, Manu García, Krsticic, Dani Torres, Édgar, Katai, Espinoza, Toquero, Santos y Barreiro. Se han caído, por decisión técnica, Pantic, Einar, Llamas, Manu García Alonso y Sobrino.



Nenhum comentário:

Postar um comentário