El Celta vuelve a afrontar una semana complicada. La primera piedra en el camino, el equipo canario, uno de los rivales que históricamente peor se le dan a los celestes. Las Palmas, a pesar del buen fútbol desplegado, encandena cinco encuentros sin conocer la victoria y el Celta buscará urgar en la herida para afrontar con motivación una nueva semana de trabajo.
Nueva semana y nuevos retos. Tras tener siete días para preparar el encuentro, el Celta se desplaza a la isla de Gran Canaria para enfrentarse a uno de los rivales que peor se le da, la Unión Deportiva Las Palmas. El conjunto de Quique Setién viene desplegando un fútbol vistoso, comandado por hombres como Jonathan Viera, Roque Mesa, Tana o la gran sorpresa Kévin-Prince Boateng. El preparador cántabro es uno de esos entrenadores que apuesta por el fútbol de toque y una presión que asfixia al rival. La pasada temporada relevó en el cargo al ex técnico celtiña Paco Herrera y desde entonces el equipo canario es muy reconocible en toda la Liga. Sin embargo, el trabajo lleva sin dar sus frutos cinco encuentros, los mismos que lleva el equipo insular sin conocer la victoria. Hablamos, por lo tanto, de un encuentro interesante: el Celta por seguir la línea ascendente y auparse a la cabeza de la Liga y la UD por salir del pequño bache y empezar a confirmar que son una de las revelaciones de la Liga Santander.
Las Palmas, rival incómodo
Hasta un total de 20 partidos han disputado los gallegos en suelo canario. De ellos, 19 partidos han sido en el antiguo estadio del equipo amarillo, el Insular. El del próximo domingo será, por lo tanto, el segundo de Liga que los hombres de Berizzo disputen en el Estadio de Gran Canaria. En cuanto a resultados, el Celta únicamente ha ganado en tres visitas a suelo canario, además de sumar 5 empates. En total, ocho partidos sobre veinte en los que los celtiñas sacaron algo de las islas.
La primera victoria celeste llegó en la temporada 57/58, en la que el equipo gallego visitaba Las Palmas y lograba sacar los tres puntos con una goleada de escándalo, 1:6, lo que supondría la mayor goleada de la historia del Celta a domicilio. Como curiosidad, además de la propia goleada, decir que el equipo amarillo estaba muy mermado por una plaga de gripe asiática que asolaba las islas Canarias. El equipo canario jugó, también, muchos minutos con un jugador menos lo que sin duda contribuyó a que los celestes sacaran semejante botín de allí. Otra curiosidad viene marcada por la pena máxima. En los 20 encuentros disputados entre Las Palmas y Celta se han pitado un total de ocho penaltis, cuatro para cada equipo, lo que significa uno de los mayores ratios de penaltis pitados por partido en la historia celtiña.
El actual equipo amarillo dista bastante de aquel que entró en la historia celeste encajando esa goleada. Entrenado por Quique Setién, quien le ha dado su toque futbolístico a lo ya implementado por Herrera, se ha revelado como uno de los equipos más divertidos de ver para el aficionado neutral. Este pasado verano los insulares se reforzaron en posiciones claves y decidieron apostar por sus hombres fuertes que supusieran la columna vertebral del equipo que despegó en la segunda vuelta de la pasada Liga. De este modo se quedaron en el equipo los Javi Varas, Lemos, Roque Mesa, Tana o Jonathan Viera. Las posiciones reforzadas fueron el lateral derecho, con el ya indiscutible Michel Macedo, el mediapunta Kévin-Prince Boateng que ha recuperado su mejor versión en Gran Canaria o el punta croata Livaja, quien llegó para ser competencia en la punta de ataque dada la decepción que supuso el bajo rendimiento de Araújo. Pero sin duda, lo que sigue destacando en este equipo es el gusto por el toque. El mediocampo es uno de los más equilibrados de la zona media de la Liga y con hombres importantes que se han confirmado como jugadores de recorrido en Primera. Así hemos asistido a grandes encuentro de Roque Mesa, Tana, Jonathan Viera o Boateng, que han hecho las delicias de sus aficionados.
El Celta busca engancharse a la zona alta
Los hombres de Berizzo vienen de una gran semana. Desde el comienzo de la Liga, los celestes han tenido que convivir con partidos cada tres días, obtiendo resultados irregulares. Comenzaron la competición doméstica dubitativos, encadenando tres jornadas sin ganar pero con el paso del tiempo el equipo se asentó y comenzaron a llegar los triunfos acompañados de buen juego. La pasada, con el meritorio empate ante el Ajax y el triunfo holgado en el derbi ante el Deportivo supusieron una injección de motivación para los celtiñas que ahora buscarán encadenar otro triunfo en Liga y encaramarse a la parte noble de la tabla. Para ello, el técnico argentino del Celta recupera efectivos como Guidetti, renqueante toda la semana por un proceso gripal y molestias en un tobillo, y al ya descansado Chelo Díaz que apunta a titular. En la rueda de prensa afirmó que Sergio volverá bajo palos y es probable que haya rotaciones en defensa o en ataque pensando en los encuentros que se le vienen esta próxima semana: de nuevo Ajax, esta vez en Ámsterdam y Valencia en Balaídos el próximo domingo.
Se espera, sin embargo, que los vigueses sean el equipo que busque dominar el esférico, algo que también buscará el equipo insular en lo que será una bonita batalla por dominar el encuentro. Los ausentes en este encuentro no serán un problema. Sólo por parte celtiña estará ausente Claudio Beauvue, que continúa recuperándose de su rotura del tendón de Aquiles hace ya cinco meses.
Melero López, el colegiado
El andaluz es un colegiado joven, que lleva desde la 14/15 arbitrando en Primera División. El primer encuentro que le arbitró al Celta data de 2008, y el balance de los celestes con él es de 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas. La curiosidad, que en los últimos 5 encuentros que ha arbitrado al Celta, los gallegos han ganado en todos ellos. Esta temporada ya ha arbitrado al equipo vigués en el encuentro ante el Sporting de Gijón que Balaídos, que finalizó con victoria celeste por dos tantos a uno. Sin embargo, no ha arbitrado todavía al equipo de las islas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário