Todas las áreas de LaLiga trabajan coordinadas para anticiparse a cualquier escenario durante esta pandemia. Gracias a ello, el fútbol español se ha convertido en el referente y consejero del deporte global
Estadios cerrados a cal y canto y sin retransmisiones de partidos por televisión. Que el balón no ruede en el césped es un símbolo más de la excepcional situación que ha tocado afrontar pero, a la pregunta de si el fútbol para, la respuesta debe ser: rotundamente no. El fútbol se ha convertido en estos últimos años en una verdadera industria, cuya facturación, según un informe de PwC, es superior a los 15.600 millones de euros, lo que equivale al 1,37% del PIB español, un sector que genera una recaudación fiscal cercana a los 4.100 millones de euros y que crea, directa o indirectamente, 185.000 empleos. Un deporte que ya es un gigante del entretenimiento.
En tiempos de confinamiento, LaLiga intenta llegar más lejos que nunca. Está en contacto permanente con competiciones de los cinco continentes, con federaciones y disciplinas tan dispares como la Professional Bull Riders (PBR), principal torneo mundial de rodeo, con sede en Colorado (EEUU), o la Euroliga de baloncesto, en un intento de luchar juntos contra la Covid-19. “Aquí no hay rivalidades, afecta a todo el planeta, así que compartimos datos y trabajo para salvar la industria deportiva”, afirman desde el gabinete de Presidencia de LaLiga, desde el cual contabilizan 62 reuniones con clubes de LaLiga y otras entidades deportivas con más de 1.380 participantes, más de 92 horas de conversaciones en las últimas dos semanas de estado de alarma. LaLiga, gracias a su iniciativa de estrechar lazos y su anticipación a todos los escenarios posibles a pesar de la incertidumbre, se ha convertido en el referente y consejero del deporte global. El fútbol estará listo para volver más fuerte.
Contacto diario con las instituciones más relevantes del fútbol mundial (UEFA, European Leagues, ECA, FIFA, World Leagues Forum, etc.), además de videoconferencias constantes con el resto de ligas grandes, medianas y pequeñas, tantos europeas como de todo el mundo. El objetivo es afinar la vuelta a los entrenamientos con medidas paulatinas; la organización de donaciones de material sanitario a las autoridades españolas en coordinación con estas, la Embajada de China en España e Inditex; la creación de contenido digital para hacer más llevadera la espera para todo futbolero o la protección legal para que, por ejemplo, los cuidadores del césped de los estadios de LaLiga tuvieran permitido trabajar durante la cuarentena. Y todo sin salir de casa.
El fútbol español no se ha detenido ni un segundo. Incluso el protocolo que se ha tomado de ejemplo para el regreso a los entrenamientos antes de la competición salió de los teledespachos de LaLiga. Jaime Blanco, miembro del gabinete de presidencia, trabajó en colaboración con varios clubes de LaLiga en esa pauta de vuelta a los entrenamientos que están usando varias competiciones del mundo. Redactó las 20 páginas que imponen una vuelta escalonada, por fases, donde se hace hincapié en las medidas higiénicas y de distanciamiento social, entre otros muchos detalles. “Estamos más cerca de todos. El otro día hablábamos en una misma llamada con la consultora IMG, con un directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Paraguay, y con Sean Gleason, de Professional Bull Riders, desde Oklahoma (EEUU). El objetivo es aportar inteligencia colectiva para ayudarnos entre todos”, detalla Blanco.
“UEFA ha creado dos grupos de trabajo con los principales representantes del fútbol europeo (European Leagues, ECA, FIFPRO y la propia UEFA). Uno para tratar temas de calendario y otro para discutir cuestiones regulatorias y financieras [como por ejemplo los ajustes puntuales que se deben hacer para garantizar que el Fair Play financiero siga funcionando correctamente]”, dice Javier Morente, responsable de Asociaciones Deportivas Internacionales. LaLiga forma parte del primer grupo junto con la Premier League y un miembro de la administración de European Leagues, porque el área de Competiciones, liderada por Luis Gil, había planteado ya 10 alternativas de calendario que sirvieron de referencia; además del plan para la temporada 20/21, detalles de contratos y de cesiones de futbolistas que finalizan el 30 de junio o informes sobre posibles convocatorias de jugadores internacionales. La única opción planteada es reanudar los torneos y finalizar tanto las ligas domésticas como las europeas en los nuevos plazos que se están estudiando. No se van a dar por terminadas.
Dos veces por semana, LaLiga se reúne con los 12 otros integrantes del comité ejecutivo de European Leagues y, una vez por semana, también lo hace con las otras 35 ligas de otros 28 países europeos que agrupan el conjunto de la organización, con el objetivo de poner en común estos temas. Todos los martes, por la tarde, además, LaLiga se conecta por videollamada con los líderes de las otras cuatro grandes ligas (Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). LaLiga impulsó la creación de una carpeta con material compartido en la nube por todas las grandes ligas y la administración de European Leagues donde se suben los calendarios, los protocolos o información más detallada, como por ejemplo el listado de jugadores en cada liga que acaba contrato el 30 de junio. El propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, desde aplicaciones de trabajo telemático como Microsoft Teams, capitanea las conversaciones. Muchas áreas han descubierto, de hecho, que lo que requería esfuerzos logísticos ingentes para ciertos encuentros presenciales, se solventa con agilidad con videollamadas en línea.
Objetivos: Donar y pasarlo bien.
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Un ejemplo claro. El pasado 25 de marzo, el equipo de Mediacoach (el conjunto de herramientas de datos de rendimiento y videoanálisis que LaLiga proporciona a sus 42 clubes) organizó un seminario con una videoconferencia en la que participaron cerca de 180 miembros de los cuerpos técnicos y directivas de los clubes de LaLiga entre los que se encontraban incluso un presidente para conocer algunos avances de la herramienta. Su versión presencial, celebrada dos veces al año, requería meses de preparación y muchos analistas o representantes de clubes encontraban imposible la asistencia. “Normalmente aprovechábamos parones de selecciones para que a la mayoría le fuera posible acudir, pero hemos descubierto que este sistema es estable. Funciona bien. Se han sumado todos y, desde casa, podían plantear sus dudas”, dice Ricardo Resta, director del área deportiva y Mediacoach de LaLiga. “Incluso han participado ocho primeros entrenadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Normalmente suelen encargarse otros miembros del cuerpo técnico. Cada vez tiene más importancia la herramienta y este medio facilita la conexión. Repetiremos”.
Destaca Resta, además, que esta cuarentena les ha brindado una oportunidad de oro. Los analistas y técnicos trabajan normalmente con mucha presión, preparando cada uno de sus partidos y sin un segundo para nada más. Todos comparten un canal de comunicación interna y, en estos días, han logrado una cooperación no vista antes. “De pronto, un preparador físico de un club envía para todos un vídeo explicativo de cómo planifica una minipretemporada para estar listos para volver a competir y otros explican cómo establecen la correlación entre datos de entrenamiento y datos de partido o cómo preparan algunas acciones”, comenta Resta. “Compartiendo conocimiento sobre el uso y posibilidades de las herramientas de Mediacoach todos van a adquirir mayor destreza”.
Son días de un sentimiento colectivo, que bien resume la labor del área de Legal de LaLiga, formada por 14 empleados, entre abogados y documentalistas. Su directora, María José López, explica: “No estamos en nada, pero estamos en todo. Trabajamos de manera muy cercana con los clubes para saber cómo les afecta toda esta situación, por ejemplo, las medidas del Gobierno como los ERTEs y el impacto que tienen en contratos tan específicos como los de sus jugadores”. Por ello, se han celebrado seminarios de trabajo con más de 90 participantes a través de herramientas de videoconferencia como Teams para analizar todas las novedades normativas derivadas del Covid-19 que afectan a la competición y al sector. El equipo de López también colaboró para la correcta interpretación del decreto que limitaba la actividad laboral a los trabajos esenciales para que los cuidadores del césped de los estadios pudieran seguir ejerciendo su tarea. “Ningún retraso en la vuelta al fútbol será por causa de nuestra infraestructura”, insisten desde LaLiga.
El testimonio de López evidencia la importancia de la coordinación de todas las áreas de la organización en épocas de teletrabajo. “El área de Internacional ha sido muy importante para nosotros. La oficina de China nos ha dado información fantástica para saber qué medidas se estaban tomando allí y estar preparados”, explica. Pero no todo es trabajo: “También nos daban mensajes de esperanza cuando la cosa mejoraba allí”.
La coordinación del equipo de Desarrollo Internacional, dirigido por Óscar Mayo, con la oficina de LaLiga en China fue fundamental para la recolección de material sanitario para colaborar con las autoridades españolas. “Recibimos casi 250.000 mascarillas, 2.000 pares de guantes médicos y 10 respiradores. Muchos gracias a nuestros socios, patrocinadores, a la televisión con derechos de emisión de LaLiga y a los fans en ese país”, detalla Mayo.
Jaime Blanco, del gabinete de Presidencia, agrega: “Es como una tela de araña. Llegamos a todos los puntos del planeta. Todo el mundo está en la misma situación. Hace dos semanas nuestro equipo en China nos hizo llegar un protocolo de apertura de bares y restaurantes en Shanghái para que viéramos qué podíamos extraer de él. Todo nos ayuda para nuestros propios protocolos de vuelta a entrenamientos y partidos de puerta cerrada. El objetivo es que nuestros protocolos se nutran de información llegada del mundo entero”.
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Legal con Internacional, e Internacional con Digital. Desde el equipo de Óscar Mayo trabajaron con el área de Digital para organizar LaLigaSantander Fest, un concierto virtual que se emitió en más de 80 países y sobre el que LaLiga publicó más de 380 posteos en sus redes sociales. En Twitter, por ejemplo, fue cuarta tendencia mundial. El equipo de Digital de LaLiga también ofrece contenido a sus confinados seguidores, como LaLiga Santander Challenge, un torneo de eSports que organizaron junto a EA Sports y el influencer y narrador Ibai Llanos, en el que participaron jugadores de equipos de LaLiga Santander. Se resolvió con victoria del Real Madrid a los mandos de Marco Asensio.
A través de la iniciativa LaLiga se juega en casa, y coordinados con todos los clubes de la competición,se dedican a colaborar con todos los aficionados para entretenerlos durante su espera. Un trabajo respaldado también por el equipo de Business Intelligence & Analytics y, en general, por el equipo de Tecnología, que ha medido los resultados de estas iniciativas y que ha monitorizado y facilitado también el uso de las herramientas de teletrabajo estos días en LaLiga a nivel interno para su correcto funcionamiento. Las videoconferencias se han multiplicado casi por diez durante estas semanas se ha multiplicado. No hay distancia que frene el deseo del mundo por volver a cantar un gol.
FORMANDO A LOS CLUBES
Aprovechando la ausencia de competición, LaLiga, desde sus distintas áreas, impartirá formación a sus clubes, que podrán beneficiarse de charlas que abarcarán temáticas variadas: desde el derecho deportivo a estrategias de crecimiento digital en redes como TikTok, desde qué cambios de planes pueden convenir para el cuidado del césped de los estadios durante el verano a un análisis de cómo está impactando esta crisis en otros sectores y en la sociedad misma.
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