sábado, 14 de março de 2020

LaLiga Santander ¿Qué pasaría si LaLiga tomara las medidas que plantea la Bundesliga?

La situación que ha generado el coronavirus en el fútbol y en el deporte en general no tiene precedentes. LaLiga de momento ha suspendido las dos próximas jornadas, pero en el horizonte no se ve el final del túnel. Por eso no es descabellado pensar en que la competición -como muchas otras- no pueda continuar. Ante este escenario, aún no hay nada decidido, aunque en países como Alemania ya se lo empiezan a plantear.
Si LaLiga siguiera el posible procedimiento de la Bundesliga, ¿cómo quedaría la temporada 2019-20 y cómo repercutiría en la siguiente campaña?

El Barcelona, campeón

Lo primero que quedaría claro es que LaLiga terminaría tal y como está ahora y, siguiendo lo que plantea el campeonato alemán, el campeón sería el Barcelona, que aventaja al Real Madrid en dos puntos. Supondría el título número 27 para los azulgrana y tercero consecutivo. Se situarían a 6 de los blancos. Sería el primero de Quique Setién como entrenador y el undécimo de Messi.

El Atlético, sin Champions

Los dos equipos que irían a la próxima edición de la Liga de Campeones sería, además de Barcelona y Real Madrid, serían el Sevilla y la Real Sociedad. Para el conjunto vasco sería un hito que no alcanza desde el 2010 cuando cayó en la fase de grupos. Sería su quinta participación en total. Esto provocaría que el Atlético de Madrid, uno de los mejores equipos de la máxima competición en el último lustro, quedaría fuera. También el Valencia, presente en las dos últimas ediciones.

Getafe, de nuevo a la Europa League

Para la segunda competición continental, el Getafe repetiría experiencia al finalizar en quinta posición. Le acompañaría, precisamente, el Atlético, como sexto clasificado, y el Valencia, como séptimo.

Sin campeón de Copa

El conjunto de la capital del Turia entraría debido a la imposibilidad de la disputa de la final de la Copa del Rey, título que quedaría desierto. Esto dejaría además al Athletic sin la oportunidad de optar no sólo al título sino al ir a la siguiente edición de la Europa League.

Sin descensos

La situación provocaría menos dramatismo para los equipos implicado en la zona baja. No habría descensos, un alivio para equipos como el Espanyol, Leganés y Mallorca, actualmente en las tres últimas posiciones.

Liga de 22 el próximo año

Que no hubiera descensos no impediría los ascensos de Seguda. En Alemania ascenderían cuatro equipos, pero hay que recordar que en la Bundesliga son actualmente 18 clubes. En España, siendo ya 20, lo más lógico es que sólo ascendieran dos. Además sería lo más apropiado, ya que según nuestro sistemas, los dos primeros son los que ascienden de forma directa. En este caso, Cádiz y Zaragoza retornarían a la máxima categoría. Volveríamos a una Liga de 22 equipos por primera vez desde la campaña 1996-97.
La próxima temporada habría cuatro descensos (con dos ascensos de Segunda) para volver a la situación de 20 clubes en Primera para la campaña 2021-22.
Como hemos dicho, todo esto no son más que conjeturas sirviéndonos de lo que se plantea en Alemania (y que tampoco es oficial). De lo que no cabe duda es que crearía un enorme conflicto de intereses y que la polémica estaría servida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário