El fútbol que desarrolló el FC Barcelona entre 2008 y 2012 es solo un recuerdo en la memoria de la parroquia azulgrana. El 'tiki-taka' llevado a la inmensidad para desarmar a los rivales y llegar a la cúspide del fútbol mundial con un juego que enamoró a millones de espectadores.
En estos días de confinamiento, de quedarse en casa encerrados sin poder salir a la calle, es un momento idóneo para recordar la etapa más dorada del barcelonismo contemporáneo: el 'Dream Team' de Pep Guardiola, el Barça de 2008. Una generación única e irrepetible de futbolistas que cautivó a medio mundo con un fútbol hipnótico a la par que estético, que permitió al FC Barcelona ganar todos los títulos disponibles y crear un estilo que acabaría transformando el fútbol mundial, con una repercusión y una incidencia en el fútbol actual enorme.
Una filosofía única
Aprovechando el confinamiento, un servidor ha dedicado horas a repasar algunos partidos históricos de la época más dorada del barcelonismo: la era de Pep. El 2-6 en el Santiago Bernabéu, el Iniestazo de Stamford Bridge y la Final de la Champions League de 2009 en Roma, entre otros, como partidos emblemáticos de una época para la historia. Especial mención al Clásico de 2009 en el Santiago Bernabéu; más allá del escandaloso resultado abultado final (2-6), destaca la enorme superioridad con la que el Barça venció en ese partido, la humildad con la que Pep Guardiola encaraba el partido y el recital futbolístico sobre el césped de Chamartín.
Me gustaría destacar la velocidad como puntal del juego de los azulgranas, el juego eléctrico y rápido de los azulgranas en el 2-6 es sencillamente espectacular; el placer visual de ver como el tridente Iniesta-Yaya Toure-Xavi basculaba y triangulaba en el centro del campo del Santiago Bernabéu, eliminando con facilidad a un Real Madrid formado por futbolistas como Gago, Heinze, Cannavaro o Lass Diarra. Un partido espectacular, que bien podría haber acabado con un marcador aún más humillante tras las incontables ocasiones de que dispuso el cuadro azulgrana. Una auténtica obra maestra de Pep, que puso por primera vez a Messi como falso 9 para anular el 'plan anti-Messi' del Real Madrid de Juande Ramos. El resto es historia.
La paciencia, factor clave
Hablamos de velocidad, pero también de paciencia. Seguramente pocos recordarán que el 2-6 en el Santiago Bernabéu empezó con un 1-0 del Real Madrid, mediante un gol inicial de Gonzalo Higuaín. La clave del encuentro estuvo en la capacidad de reacción del FC Barcelona, que tardó escasos minutos en replicar tras los dos goles que anotó el Real Madrid en todo el partido. Una rápida reacción de los azulgranas fue clave y decisiva para evitar que el cuadro blanco pudiese reaccionar. Seguramente muchos recordarán que el primer partido de Liga de la era Pep, en 2008, acabó con derrota en Numancia (1-0), un resultado que muchos utilizaron para atacar e incluso sentenciar el juego del Barcelona. Sin embargo, el tiempo y la paciencia le dio la razón a Guardiola, que acabaría alzando un triplete al término de la campaña 2008/09.
Sin embargo, cuando el tiki-taka fallaba, el Barça de Pep también disponía de recursos que usaba como alternativa, como el juego vertical por las bandas, el juego aéreo y la estrategia en balón parado. Un buen ejemplo de ello es la noche mágica de Stamford Bridge, cuando el Barcelona de Pep obtuvo un valiosísimo empate en 2009 en el feudo del Chelsea para obtener el billete para la gran final de Champions de Roma 2009. En aquel partido, el Barça insistió permanentemente durante todo el partido con centros laterales, con un Dani Alves que acertó un único centro en todo el partido, el que acabó con el gol de Andrés Iniesta en el 92'. En un partido frustrante de los hombres de Pep, el 'Iniestazo' fue el primer y único disparo entre los tres palos en todo el partido.
Pep ha ganado los mismos títulos con el Barça (14) que con Bayern y Man. City (14)
Tras ganarlo todo con el FC Barcelona, Pep Guardiola anunciaba al finalizar la temporada 2011/12 que abandonaba la entidad azulgrana bajo el mensaje "me he vaciado". Su primer destino post-Barça fue Alemania, donde entrenó al Bayern de Múnich entre 2013 y 2016. En Baviera no le fue nada mal; en su primer curso al frente del Bayern alzó cuatro títulos: la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, su año más laureada en el país germano aprovechando el legado de Heynckes. En la siguiente temporada, la 2014/15, solo consiguió ganar la Bundesliga, y en su siguiente y último año como entrenador del Bayern de Múnich (2015/16), logró el doblete Bundesliga-Copa de Alemania.
Tras un año sabático, Pep tomaba las riendas del Manchester City inglés en la 17/18, temporada en la que únicamente ganó una Copa de la Liga. Al año siguiente, Pep cerró el curso 2018/19 con cuatro títulos: la Premier League, la FA Cup, la Copa de la Liga y la Supercopa de Inglaterra. Haciendo un balance global, Pep Guardiola ha levantado 14 títulos desde que se marchó del Barcelona, mientras que en 'Can Barça' ganó también 14 títulos, más dos títulos individuales al mejor entrenador del Mundo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário