quinta-feira, 8 de dezembro de 2016

Guía Mundial de Clubes 2016: Auckland City(New Zealand)

Resultado de imagem para 2016 FIFA Club World Cup logo.


Auckland City fue el primer clasificado al Mundial de Clubes 2016 y quieren volver a imponer su nombre en la historia en este torneo como lo hicieron en el 2014. Este año van por más y quieren ser una de las revelaciones de la edición de 2016. ¿Cómo no ilusionarse con llegar a jugar los cuatro partidos en un torneo mano a mano donde cualquier cosa puede pasar? Te damos un repaso el pasado y presente de los 'navy blue'.


Auckland City FC es el equipo de la ciudad más importante de Nueva Zelanda. Esa pequeña isla que tiene una tradición deportiva tan diferente al fútbol, como el rugby, pero en la historia de ambos deportes van de la mano. Auckland representará a Oceanía en el Mundial de Clubes 2016 y buscará ser un hueso duro de roer para el Kashima Antlers, su primer rival en la eliminación preliminar. El objetivo de los dirigidos por el español Ramon Tribulietx es pasar esta fase. De ahí en adelante lo que se logre será un éxito. A continuación se verá como llega el equipo a este torneo y que historia tiene este club dentro de su confederación.
Un buen andar en la liga local
Auckland City llega al Mundial de Clubes en buena forma. En la Stirling Sports Premiership 2016-2017, liga local, se ubica en la segunda posición con 13 puntos en siete partidos jugados, a tres puntos de líder y recién agregado a la liga, Eastearn Suburbs
En las primeras cuatro fechas del torneo fue puntero, pero las derrotas 1-0 ante Wellington Phoenix como visitante y 0-1 ante Waitakere United como local lo relegaron a la segunda posición. Por su participación en el Mundial de Clubes postergó sus encuentros y volverá a jugar por liga el 18 de diciembre, pero esto puede cambiar si llega al compromiso por el tercer puesto o a la final.
Preparación para el Mundial de Clubes
Para su preparación con miras al Mundial de Clubes jugó dos partidos. El primero lo hizo el 30 de noviembre en Hong Kong ante Hong Kong Rangers y salieron victoriosos con un marcador de 1-4. Luego viajaron a Yokohama, Japón para encontrarse el 2 de diciembre ante Sagamihara FC y tan solo consiguió un empate 1-1.


Foto: Auckland City FC
Ante Sagamihara FC, Auckland City FC jugó el último amistoso previo al Mundial de Clubes. |Foto: Auckland City FC

Dominador en su confederación
Los neozelandeses llegan como el campeón de la Liga de Campeones de la OFC (siglas en inglés: Oceania Football Confederation. En español, Confederación de Fútbol de Oceanía). Al consagrase campeón obtuvo su sexto título consecutivo en esta competencia y quebró el récord del Real Madrid de cinco torneos continentales conseguidos bajo la mano de Alfredo Di Stéfano entre 1956-1960.
A pesar de ser el campeón defensor, esto no le daba el cupo para volver a jugar el torneo e ingresó por ser el campeón del fútbol local. La edición número 15 se hizo en Auckland. Los citizens entraron directamente a la fase de grupos donde fue cabeza de serie del grupo A. Estuvo acompañado por Amicale de Vanuatu, Salomon Warriors de las Islas Salomón y Lae City Dwellers de Papúa Nueva Guinea.
Salió nueve puntos, puntaje perfecto. Venció 4-0 a Salomon Warrios, 1-2 a Lae City Dwellers y 3-1 a Amicale. En las semifinales enfrentó al Tefana de Tahití, el mejor segundo de la fase de grupos y se impuso 4-2. En la final enfrentó a su conterráneo Team Wellington y ganó 3-0. Fue tanta la dominación que el volante de Islas Salomón Micah Lea'alafa ganó el balón de oro y el delantero portugués João Moreira con la bota de oro.


João Moreira (izquierda) con la bota de oro, Ryan De Vries (centro) con el trofeo de campeones y Micah Lea'alafa con el balón de oro (derecha). | Foto: Auckland City Football Club

Jugadores importantes
Auckland City FC tiene varios jugadores importantes y de experiencia. Entre ellos se encuentran el arquero español Eñaut Zubikarai, el defensor de misma nacionalidad Ángel Berlanga, Micah Lea'alafa, el delantero argentino Emiliano Tade y João Moreira.
Zubikarai tiene mucha experiencia tras su paso por el fútbol español. Surgido en la Real Sociedad B en el año 2003, filial de la Real Sociedad, debutó en la primera división en el 2008 y permaneció en el club vasco hasta 2015.
Ángel Berlanga, capitán del equipo debutó en el Rayo Majadahonda en el 2008 y en el 2010 emigró al Auckland City FC donde obtuvo dos Ligas de Campeones seguidas (2010/2011 y 2011-2012) y una Charity Cup 2011 (enfrenta al ganador de la liga contra el mejor equipo neozelandés de la Liga de Campeones). En enero de 2013 se fue al Sporting Clube de Goa de la India, pero volvió a Auckland en diciembre de ese mismo año. De ahí en adelante ganó seis trofeos más (tres Ligas de Campeones, dos ligas locales y otra Charity Cup).
Berlanga junto con su compañero Emiliano Tade comparte un récord de cinco participaciones seguidas en el Mundial de Clubes (2011-2015)
Ryan De Vries es un volante de creación y nació en Ciudad de Cabo, Sudáfrica. En 2009 hizo su debut en el Waitakere United. En 2013 pasó al Auckland City FC (sería como pasar de Atlético Nacional a Deportivo Independiente Medellín o vice versa). Estuvo un año y se mudó al club semiprofesional australiano Bentleigh Greens SC. En 2014 volvió a los citizens y fue clave en la final de vuelta en la Liga de Campeones ante Amicale porque empató la final. Ese mismo año fue clave en el partido de tercer puesto del Mundial de Clubes de 2014 ante Cruz Azul; anotó el gol. 
De Vries es internacional con Nueva Zelanda a pesar de nacer en Sudáfrica. En 2011 la federación de dicho país mandó una carta para preguntar si podía ser convocado, pero le fue negada la petición, a pesar de tener pasaporte kiwi. El 8 de marzo de 2015 pudo ser convocado por primera y única vez por Nueva Zelanda para un amistoso ante Corea del Sur.
Micah Lea'alafa empezó su carrera en Salomon Warriors y en 2015 pasó al Auckland City. Es un delantero pequeño (1.68 metros) y rápido. También puede jugar de volante por ambas bandas. En 28 de mayo de 2016, debutó este año con la selección de Islas Salomón en un partido ante Vanuatu por las Eliminatorias de la OFC para el Mundial de Rusia 2018. Un dato curioso es que Lea'alafa también representa a su país en futsal. Participó en tres Copas del Mundo de Futsal (Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016) y en nueve partidos ha marcado tres goles.


Micah Lea'alafa junto a Falcao en el Mundial de Futsal disputado en Tailandia en 2008. | Foto Getty Images
Micah Lea'alafa junto a Falcao en el Mundial de Futsal disputado en Tailandia en 2008. | Foto Getty Images

Emiliano Tade nacido en Santiago del Estero, Argentina llegó de manera interesante al equipo. Estudiaba abogacía en Buenos Aires y al sentir que "no maduraba, entonces me fui allá (Nueva Zelanda)". Llegó en 2008 y consiguió un trabajo como lavador de platos en un restaurante. Al no saber inglés, un amigo suyo, Martín Pereyra le dijo que en Wellington United estaban haciendo pruebas y quedó. En la temporada 2011-2012 firmó para el Auckland City, pero 2015 vuelve a la Argentina, a Club Atlético Mitre de Santiago del Estero porque le ofrecieron un contrato profesional. Sin embargo, ese mismo año vuelve al Auckland. Tade tiene cinco Ligas de Campeones, tres Charity Cups y dos ligas locales.  
Emiliano Tade comparte un récord junto a Berlanga de cinco participaciones seguidas en el Mundial de Clubes (2011-2015). Además en esta edición igualará el récord de su excompañero Daniel Koprivcic de participar seis veces en este torneo.
João Moreira nacido en Lisboa, capital de Portugal tiene gran experiencia europea. Militó en el Valencia Mestalla, Rayo Vallecano, Clube Desportivo Nacional, Leixões Sport Club y Beira-Mar, estos últimos tres en Portugal. Llegó a Auckland en 2013 y es conocido por ser letal frente al arco. 
Palmarés
Auckland City FC es el equipo más ganador de Nueva Zelanda. Tiene siete Premiers (2004–05, 2005–06, 2009–10, 2011–12, 2013–14, 2014–15 y 2015–16) y cinco Championships (2005, 2006, 2007, 2009 y 2015). La Premier se entrega al ganador del todos contra todos o la fase regular y el Championship se entrega al ganador de los playoffs. 
A nivel continental es el más exitoso de toda la Confederación de Oceanía. Tiene ocho Ligas de Campeones (2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) y una Copa Presidente de la OFC (2014).
Un fijo en el Mundial de Clubes
Auckland City es un habitué en el este torneo. Con la edición del 2016 llegará a su octava participación que lo convierte en el conjunto con más participaciones en la historia del Mundial de Clubes. Esta será su sexta edición de manera seguida, otro récord de la competencia. El último récord que tiene en su haber es el de ser el equipo con más partidos jugados en el Mundial de Clubes con 13.
El Mundial de Clubes 2014, el hecho histórico
Esta edición es todo un hito en el club. El Mundial de Clubes del 2014 disputado en Marruecos era su sexta participación. Los cuartos de final enfrentó al local Mogreb Atlético Tetúan y lo superó por penales 3-4. Era la segunda vez que accedía a los cuartos de final (En el 2009 venció al Al-Ahli 0-2). En los cuartos de final jugó ante Entente Sportive de Sétif de Argelia y ganó 1-0 con gol del defensor John Irving. 
En la semifinal jugó ante San Lorenzo de Almagro, candidato a llegar a la final. Pablo Barrientos adelantó a San Lorenzo, pero Berlanga igualó en el minuto 67. A pesar de ser un club amateur, los navy blue forzaron a los argentinos al tiempo extra donde Mauro Matos anotó el gol final en el minuto 93 y no se pudieron recuperar.
Por el partido del tercer puesto se midió ante Cruz Azul de México. Auckland se puso adelante en el marcador con Ryan De Vries, pero no aguantó la ventaja y Joao Rojas empató. Como en 120 minutos no se logró un ganador, se fueron a la definición por penales donde Auckland se impuso 2-4 y salió tercero en el torneo, algo inédito para el club y para la Confederación de Oceanía

La alegría siguió para Auckland City, pero esta vez en forma individual. Ivan Vicelich, defensor y capitán del equipo durante ese Mundial de Clubes fue elegido como el balón de bronce. El balón de Oro fue Sergio Ramos y el de plata fue para Cristiano Ronaldo.


Foto: Getty Images

Nenhum comentário:

Postar um comentário