Sporting Clube de Portugal vs Real Madrid Club de Fútbol // Martes 22 de noviembre, 20:45 (19:45 en Canarias y Portugal) // Quinta Jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League // Estádio José Alvalade, Lisboa // En directo por Antena 3 y Vavel.com // Árbitro: William Collum (SCO) // Obligados a ganar para mantener sus esperanzas de clasificación, el Sporting de Jorge Jesus recibe la visita del vigente campeón europeo. Un partido que estará marcado por el regreso de Cristiano Ronaldo a la que fue su casa en sus primeros años como jugador profesional. Durante 90 minutos, el José Alvalade será la capital del fútbol.
Cuenta la parábola bíblica del hijo pródigo que un joven se marchó de la casa de su padre a tierras lejanas, donde logró riquezas pero también pasó hambre. Decidió un día volver, pensando que a su regreso que su padre lo recibiría con hostilidad. Sin embargo, éste celebró un banquete como nunca se había visto en su honor. A su manera, Cristiano Ronaldo es como ese hijo pródigo que, tras años fuera de su tierra, regresa a la que fue su casa durante sus primeros pasos como profesional. Homenaje y un festín en honor al fútbol es el que se espera esta jornada en el Estádio del José Alvalade.
Sin embargo, según la historia que narra la Biblia, no todo fueron celebraciones con la llegada del hijo pródigo. Uno de sus hermanos, que nunca había dejado la casa de su padre, se enfadó en gran medida al ver que había una fiesta en honor a aquel hijo que se había marchado años atrás. Así será el ambiente que le espera a Cristiano en Lisboa. El jugador portugués será homenajeado pero no todo serán reconocimientos en el templo verdiblanco. Es el partido más importante en lo que se lleva de temporada para el Sporting de Portugal, que se juega todas sus opciones de clasificación en estos 90 minutos.
Y es que el Alvalade se prepara para el que puede ser el partido del año del fútbol portugués. En el caso de ganar a todo un Real Madrid, el Sporting podría soñar con clasificarse para los octavos de final de la Champions League. Los blancos tendrían que verse obligados a puntuar ante un Borussia Dortmund que no se conforma con otra cosa que no sea el primer puesto de su grupo. Por su parte, el Sporting tendría que visitar Varsovia para medirse al Legia. A priori, la quiniela parece muy poco probable, pero desde Lisboa se apela a un milagro que puede empezar a fraguarse esta misma jornada.
Después de haber salido de un valle de dudas como ha sido el mes de noviembre, el Sporting de Portugal recibe al Real Madrid con la cabeza bien alta después de haber goleado a Praiense en dieciseisavos de final de la Taça de Portugal (5-1). Un triunfo que en un principio podía haber sido intrascendente pero que cobra importancia cuando un equipo de la talla del Porto fue eliminado en esta misma ronda. Paulo Olveira, Adrien Silva de penalti, Bruno César y André Felipe por partida doble pusieron los goles en un día de fiesta en el José Alvalade.
Pero es que si el Sporting llega con una gran dosis de moral, el Real Madrid de Zidane no se queda atrás. Los pupilos de Zinedine Zidanedieron un auténtico golpe encima de la mesa tras vencer con contundencia al Atlético de Madrid en el último derbi liguero disputado en el Vicente Calderón (0-3). Una victoria de autoridad encabezada precisamente por el hijo pródigo. Cristiano Ronaldo, señalado a principios de temporada, volvió a sus fueros con un hat-trick. El primero tras un afortunado disparo de libre directo, el segundo desde el punto de penalti y el tercero culminando una gran jugada personal de Gareth Bale al contragolpe.
Fortín inexpugnable para el Real Madrid
Para los aficionados más jóvenes del Real Madrid, Lisboa es una ciudad con muy buenos recuerdos. La historia de la famosa décima Copa de Europa se fraguó precisamente en la capital portuguesa ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, viajar a tierras lisboetas no siempre ha tenido un final feliz para el cuadro blanco. De hecho, de las dos ocasiones en las que el club merengue ha visitado el feudo del Sporting de Portugal, no ha conseguido hacerse con la victoria en ninguna de ellas.
La primera vez que el Sporting se vistió de gala para recibir al Real Madrid fue en la temporada 1994/95, en la Copa de la UEFA. Los blancos tenían en su plantilla a históricos del fútbol mundial como son Fernando Hierro, Michael Laudrup e incluso Luis Enrique, ahora entrenando en el Camp Nou. Paco Buyo estaba defendiendo la portería y Amavisca era una de las caras más reconocidas. Poco importó eso para el Sporting de Portugal, que se adelantó a los tres minutos de partidos gracias a Oceano. Laudrup empataría el partido pocos minutos después, pero en la segunda parte Sá Pinto puso el 2-1 definitivo y puso patas arriba la capital lusa.
Años más tarde, en la temporada 2000/01, verdiblancos y vikingos se vieron las caras en la Liga de Campeones. El Madrid ya empezaba a despuntar con Iker Casillas en la portería, Roberto Carlos, Makélélé, el mítico Raúl González e incluso Luís Figo, que volvía también a su casa como lo hará en esta ocasión Cristiano Ronaldo. Pero tampoco aquellos galácticos consiguieron vencer al Sporting. De hecho, los lusos vencía en el descanso por un claro 2-0 gracias a los goles de Hugo y otra vez de Sá Pinto. Roberto Carlos recortó distancias ya en la segunda parte y sólo un desafortunado tanto de Rui Jorge en propia portería evitó una nueva victoria sportinguista.
Aprovechar al máximo las dudas blancas
"No nos sorpendió el partido que hizo el Sporting en Madrid. Ganamos con muchas dificultades y vamos a tener un partido muy parecido en Lisboa", reconocía Zidane en rueda de prensa. Esa es la gran esperanza, el clavo ardiendo al que se agarra el Sporting de Portugal para tratar de vencer al Real Madrid. El choque que plantearon los verdiblancos en el Santiago Bernabéu puso al campeón europeo contra las cuerdas. Pocos equipos son capaces de jugar de tú a tú en el que para muchos es el estadio más complicado del mundo del fútbol.
Bruno César hizo justicia al poco de comenzar la segunda parte poniendo el 0-1 y la sorpresa en el feudo blanco. Con Gelson Martinscomo emblema y puñal al contragolpe, el murmullo llegó en más de una ocasión a las gradas. Eso sí, cuando el Real Madrid parecía desangrarse, apareció aquel hijo pródigo. Cristiano engatilló de falta directa a un minuto para el final del tiempo reglamentario para volver a meter a los suyos en el partido. Morata, ya en el tiempo de descuento, puso patas arriba el Bernabéu.
Pese a la victoria y la gran dosis de moral que supone haber vencido en el derbi madrileño, algunas dudas siguen azotando al vestuario del Real Madrid. Dos pilares fundamentales como son Sergio Ramos y Karim Benzema han entrenado con normalidad pero Zidane no ha confirmado su presencia en el once inicial. Lo que sí ha dejado claro que el famoso trío de la BBC sigue siendo innegociable y que si aprecia que Benzema está apto para ser titular, lo será. Eso sí, todo apunta a que hasta el último momento no se sabrá si el Real Madrid jugará con su 4-3-3 habitual o si optará por el 4-4-2 con destellos de 4-3-3 más ofensivo con que asaltó el Vicente Calderón.
Por otro lado, el Sporting llega a este partido con muy pocas dudas en lo que se refiere al apartado táctico. No hay titulares lesionados ni sancionados y todo apunta a que Jorge Jesus alineará a los mismo que estuvieron a muy poco de dar la campanada en el Santiago Bernabéu. Las dos únicas incógnitas están en el lateral derecho, con la disyuntiva João Pereira - Schelotto y en el extremo zurdo, con Bruno César más adelantado a Joel Campbell y Lazar Markovic en la carrera por la titularidad.
Declaraciones de los entrenadores
Jorge Jesus (Sporting de Portugal) : "Quien gana la Champions es para mí el mejor equipo del mundo, así que esta vez nos toca enfrentarnos al mejor equipo del planeta. Cuando se realizó el sorteo sabíamos que clasificarnos sería prácticamente un sueño, pero aún así confiamos en nuestro trabajo. Seguimos soñando y tenemos la calidad para seguir soñando al menos una jornada más".
"Hay que reconocer que al no jugar de locales, el Real Madrid estará mucho más equilibrado en defensa, por lo que será difícil que tengamos los espacios que tuvimos en el Bernabéu. Ha sido el mayor reto que he tenido estos días, pero confío en la calidad de mis jugadores. Tengo fe sobre todo en Gelson Martins, que se dio a conocer en el partido de Madrid y que puede seguir creciendo en este encuentro".
Zinedine Zidane (Real Madrid): "No me sorprendió la forma de jugar del Sporting en el primer partido. Ganamos con muchas dificultades y ahora tendremos un partido igual. Van a querer meternos en problemas desde el principio. Sobre todo Gelson, que ya hizo un gran partido en Madrid. Es un gran jugador, pero brilla más en las grandes citas, al igual que ocurre con todos sus compañeros".
"Sobre todo espero que el equipo no se relaje y que nos pase lo mismo lo de Wolfsburgo. Ahora que hemos ganado el derbi no me voy a agrandar más de la cuenta. Queremos seguir paso a paso, queremos ganar cosas, pero sabemos que queda mucho. Con tranquilidad".
Convocatorias
Sporting de Portugal: sin confirmar. Como viene siendo habitual en sus partidos como local, Jorge Jesus hará oficial su lista de convocados pocas horas antes del comienzo del partido.
Real Madrid: Keylor Navas, Kik Casilla, Rubén Yáñez, Daniel Carvajal, Danilo, Sergio Ramos, Raphäel Varane, Nacho Fernández, Marcelo, Fábio Coentrão, Mateo Kovacic, Luka Modric, Isco, James Rodríguez, Lucas Vázquez, Marco Asensio, Mariano Díaz, Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário