quarta-feira, 1 de janeiro de 2020

Athletic Club, esencia inquebrantable

Los rojiblancos ponen el broche a una década fantástica con un año sobresaliente en su feudo.


Apenas faltan horas para cerrar un año cargado de emociones fuertes para los aficionados rojiblancos.
Sin jornada navideña en la liga española, los leones han podido darse un respiro tras este 2019 frenético que comenzó con intranquilidad entre el seno rojiblanco. Un año de escalada constante en el que los de Garitano estuvieron a una ocasión de entrar en competición europea. Fruto de todo ello, si la clasificación se rigiese por años naturales, en lugar de temporadas, los leones hubiesen firmado un meritorio quinto puesto habiendo obtenido 65 puntos en 39 partidos.
Sin embargo, los leones no solo han completado un año verdaderamente bueno, sino que durante la última “década” los leones han conseguido 554 puntos en primera división, siendo el sexto equipo que mejor puntuación por detrás de Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla. Unos datos realmente fantásticos ofrecidos por una de las mejores cuentas de twitter del entorno rojiblanco como el Adurizpedia
Asimismo, todos estos datos cuantitativos que parecen tan abstractos merecen la pena que sean desgranados para darle la importancia que tienen. Así pues, echemos una vista atrás a estos últimos años para repasar los diez momentos más trascendentes vividos en el “botxo”.
  • La llegada de Marcelo Bielsa

Antes de comenzar la temporada 2011-2012 el Athletic cambió de dirección y así, Josu Urrutia consiguió hacerse con la presidencia del club. De su mano llegó un rosarino que se convertiría en poco tiempo en un entrenador histórico para los leones.
Con un fútbol vertical, vistoso y alejado de lo tradicionalmente visto en San Mamés, el argentino condujo al Athletic, en apenas 9 meses, a un curso histórico. Mientras la clasificación liguera no fue tan llamativa, los leones se pasearon por Europa y por la copa hasta alcanzar sendas finales.
No es de extrañar que la mayoría de los aficionados rojiblancos coincidan en el partido de Old Trafford como el mejor recuerdo de la década. Una lección y exhibición de fútbol con todas las letras y cuyo resultado fue demasiado apretado para lo que se puedo presenciar en el césped.
Desafortunadamente, el equipo apenas tuvo opciones en ambas finales, por lo que no se puedo repetir el doblete de la temporada 83/84, por lo que la gabarra debía esperar.
Los jugadores del Athletic Club en la final de Bucarest |Foto: athletic-club.eus
Los jugadores del Athletic Club en la final de Bucarest |Foto: athletic-club.eus
  • Cambio de hogar

El tiempo avanza y los leones necesitaban transformarse. Un cambio que conllevaba un nuevo hábitat. Y es que dejar atrás el hogar que te ha visto crecer, siempre es duro.
San Mamés, como el corazón arquitectónico de la ciudad de Bilbao ha sido testigo de innumerables tardes y noches legendarias que le han hecho único. Desde el primer gol de Rafael Moreno “Pichichi” hasta la última plantilla en 2013. Un recinto caracterizado a lo largo de su historia por el respeto a sus leyendas, a los rivales y al fútbol.
Cien años de historia para un estadio legendario y cuyo invitado, UD Levante se llevó los tres puntos como recuerdo de San Mamés.
El nuevo estadio no pudo tener un estreno mejor. Con el aforo ya completo, la nueva casa de los leones recibió al Nápoles en la vuelta de la clasificación a la UEFA Champions League. Los rojiblancos acabaron ganando a los italianos por tres goles a uno y accedieron a la máxima competición 15 temporadas después.
Acto de despedida de San Mamés | Foto: athletic-club.eus
Acto de despedida de San Mamés | Foto: athletic-club.eus
  • De vuelta por Europa

Si por algo se ha caracterizado esta década para los leones ha sido por su presencia en las competiciones europeas. Es por ello que hoy en día, ocupa la cuadragésima primera posición en el ranking de la UEFA.
Sin embargo, la Europa League del equipo de Bielsa y la clasificación a la UEFA Champions League con Ernesto Valverde son los hechos más recordados.
Los de Valverde quedaron emparejados con el Porto, Shakhtar Donetsk y con el BATE Borisov y a pesar de ser un grupo asequible, los leones se situaron en tercera posición que les dio acceso a la Europa League.
Los jugadores celebrando el pase a la UCL en San Mamés | Foto: rfef.es
Los jugadores celebrando el pase a la UCL en San Mamés | Foto: rfef.es
  • El ansiado éxito

El crecimiento del club era evidente tanto a nivel deportivo como económico y el dolor por la pérdida de los títulos en la temporada 2011-2012 no hizo más que enrabietar al león en la búsqueda del ansiado trofeo.
En un camino cada vez más complejo, los leones entrenados por el “Txingurri” Valverde disputaron la supercopa de España tras ser subcampeones de la Copa del Rey en la temporada anterior.
Hartos de ver como los blaugranas se alzaban con el premio en sus encuentros coperos, la manada rojiblanca llegó, esta vez, con las garras bien afiladas y de cuatro zarpazos dejaron a los culés sin aliento. Así, el nuevo San Mamés vivió una noche histórica con el cuatro a cero en el marcador. En el partido de vuelta los leones empataron en el Camp Nou y, por fin, levantaron un título 31 años después.
Los jugadores ofreciendo el título ante su afición en el ayuntamiento | Foto: athletic-club.eus
Los jugadores ofreciendo el título ante su afición en el ayuntamiento | Foto: athletic-club.eus
  • Ventas millonarias

En estos últimos años, el mandato de Josu Urrutia ocupo la gran parte de la década y si por algo destacó fue por la cantidad de dinero que ingreso por algunos de sus jugadores.
Tras pasearse por Europa con actuaciones maravillosas como las de Manchester o Gelsenkirchen era imposible que las miradas más furtivas del planeta fútbol no estuviesen atentas. De esta forma, las primeras ventas de Javi Martínez, rumbo a la Bundesliga y la de Ander Herrera, con dirección a Manchester dejaron en las arcas de Ibaigane, nada más y nada menos que 76 millones. A sabiendas de que los leones no eran un club negociador, Aymeric Laporte y Kepa Arrizabalaga abandonaron la disciplina rojiblanca tras el pago de sendas clausulas, 65 y 80 respectivamente, con destino a la Premier League. Asimismo, el Athletic se endosó la escandalosa cifra de 221 millones de euros entre las cuatro ventas.
  • Los números de Aritz Aduriz

Sin duda alguna, Aritz Aduriz ha sido y es el jugador franquicia de los leones durante estos años. Con 38 años y tras 12 temporadas en el club, anunció esta misma campaña que se retiraría al final de la misma.
Con unos números de escándalo, Aduriz ha logrado 172 goles en 400 partidos siendo el sexto máximo goleador de la historia rojiblanca. Sin embargo, lo asombroso no acaba aquí. Sus cifras han mejorado con la edad. Como el buen vino, Aduriz ha aumentado sus cifras tras cumplir los 30 años.
Según la cuenta de twitter Adurizpedia es el futbolista que más goles ha marcado tras cumplir la treintena. En concreto 149 dianas que le sitúan por delante de mitos como Zarra o Dani. En su haber se le recordarán grandes gestas como el hat-trick frente al Barça en la supercopa de España o los cinco goles frente al Genk en la Europa League.
Aduriz rematando un balón de forma acrobática frente al Barça | Foto: athletic-club.eus
Aduriz rematando un balón de forma acrobática frente al Barça | Foto: athletic-club.eus
  • Los nuevos cachorros

Lezama, fuente inagotable de recursos, se ha sabido regenerar con el paso de los años. Con mas de 100 años de historia sigue nutriendo de jóvenes cachorros al primer equipo. Asimismo, en estos años de la factoría rojiblanca han salido talentos como los de Iñaki Williams, Yeray, Cordoba, Unai Nuñez, Unai Simón, Lekue y Vesga o los recientes cachorros Asier Villalibre, Sancet, Larrazabal y Guruceta que intentan abrise un hueco en el once de Gaizka Garitano.
Tal es la importancia de Iñaki Williams que este mismo curso batió el record de partidos disputados consecutivos en la historia del Athletic, superando la marca que ostentaba Carmelo Cedrún con 132 encuentros. 
  • Cambio de dirección

Josi Urrutia que ocupaba el sillón rojiblanco desde 2011 cedió el trono al trigesimosegundo presidente en la historia del club. Por una diferencia de 85 votos, la candidatura de Aitor Elizegi se alzó con el triunfo en las elecciones que se celebraron el 28 de diciembre de 2018.
Asimismo, el nuevo mandatario trajo cambios importantes en la estructura del club como la inclusión de dos reconocidos exjugadores, Andoni Ayarza y Rafa Alkorta al organigrama de Lezama.
Aitor Elizegi, a la derecha, junto al actual presidente de la RFEF, a la izquierda | Foto: athletic-club.eus
Aitor Elizegi, a la derecha, junto al actual presidente de la RFEF, a la izquierda | Foto: athletic-club.eus
  • Duras despedidas

Si por algo se caracteriza el Athletic es por el sentimiento de pertenencia y eso es algo que Markel Susaeta, Andoni Iraola, Carlos Gurpegui, Gorka Iraizoz o Ander Iturraspe apreciarán de por vida.
Pero si nos detenemos en los primeros, el caso es mas reseñable. De esta manera, ambos se encuentran en el TOP 5  de jugadores que más han vestido la camiseta rojiblanca. Así pues, tras 12 temporadas el lateral de Usurbil ha disputado 510 encuentros, mientras que Markel Susaeta lo ha hecho en 507 ocasiones, muy cerca, ambos, de Joseba Etxeberría con 514 partidos.
Despedida de Markel Susaeta en San Mamés | Foto: athletic-club.eus
Despedida de Markel Susaeta en San Mamés | Foto: athletic-club.eus
  • Las leonas del Athletic

Siendo uno de los primeros equipos que disputó la liga femenina de fútbol, las rojiblancas se alzaron con el título de la Liga Iberdrola en la temporada 2015/2016, después de tres subcampeonatos consecutivos en las temporadas anteriores. Un hecho complicado, durante estos últimos años debido al poderío de nuevos conjuntos como FC Barcelona o Atlético de Madrid.
El último y único título de las leonas durante esta “década” le condecora como el club con más ligas de la competición. Cinco exactamente.
Además, tanto en su disciplina masculina como femenina el Athletic Club siempre ha sido un club único. Prueba de ello está la respuesta que dieron sus aficionados en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina presenciado por 48121 espectadores. Un acto que marcó un precedente en el fútbol femenino nacional, puesto que en esa misma temporada en el Wanda Metropolitano se reunieron alrededor de 60000 aficionados para presenciar el partido entre Atlético de Madrid frente a FC Barcelona.
Las jugadoras del Athletic posan con el trofeo de campeonas en San Mamés | Foto: rfef.es
Las jugadoras del Athletic posan con el trofeo de campeonas en San Mamés | Foto: rfef.es
Un balance más que positivo para la parroquia rojiblanca, donde no ha dejado de crecer en todo momento y sigue conservando su esencia y filosofía que le hace mantener su personalidad única e inigualable. Con total certeza, los aficionados rojiblancos reservarán entre sus deseos, de este nuevo año, un hueco para su tesoro más preciado que es el Athletic Club de Bilbao.

Nenhum comentário:

Postar um comentário