sexta-feira, 7 de fevereiro de 2020

De los fichajes a la TV: así amenaza el Brexit a la liga inglesa de fútbol

Clubes, jugadores y abogados han activado todos los mecanismos para protegerse del impacto de la salida de Reino Unido de Europa, que pone en riesgo a la liga más poderosa del mundo.
La todopoderosa Premier se tambalea. La liga inglesa, endiosada por su capacidad de generar ingresos y atraer al mejor talento mundial con los salarios más elevados, pende ahora del Brexit, que podría complicar mucho su negocio. Clubes, jugadores y despachos trabajan a destajo para rebajar el impacto, aunque sin saber aún las reglas del futuro.
Lo que sí está claro es que Reino Unido podría salir del territorio del Espacio Económico Europeo. Y que la FA (Asociación Inglesa de Fútbol) quiere aprovechar el posible fin de la libre circulación de personas para favorecer a los jugadores locales endureciendo los criterios para obtener permisos de trabajo en el fútbol. Es un grave problema para Reino Unido, que ha forjado su éxito comprando a los mejores astros de todo mundo, atraídos por los generosos salarios. Gracias a su pertenencia a la UE, ha llenado sus clubes de europeos (incluidos internacionales sudamericanos o africanos con doble nacionalidad), que pueden jugar sin restricciones ni necesidad de permiso de trabajo. La muestra es que ahora la proporción de futbolistas del Reino Unido e Irlanda, en continuo descenso, representa sólo el 41% de la Premier. Los del resto de la UE -que necesitarían el mismo permiso laboral que los foráneos- suponen otro 41%, mientras que la cuota de los no pertenecientes al ámbito comunitario queda con el 18%. En resumen: con el Brexit, el 59% pasaría a ser extranjero. ¿Qué pasará ahora? ¿Cómo les afectará el Brexit?

Todos extranjeros

La Universidad de Harvard aporta un dato concluyente: 591 de los 1.022 fichajes de jugadores (casi el 58%) que se han transferido a la Premier desde su inicio en 1992 no habrían calificado para un permiso de trabajo en el momento de sus transferencias si Reino Unido hubiera estado fuera de la UE. Y es que las normas son duras, pues para obtener ese permiso laboral, los extracomunitarios deben haber jugado entre el 30% y el 75% de los partidos de sus respectivas selecciones en los dos años anteriores a su fichaje. El porcentaje varía según países y su posición en el ránking FIFA.

Futuras normas

«La eliminación del concepto de libre circulación exigiría encontrar un modelo para que los comunitarios puedan participar como extranjeros en la liga inglesa», concluye Alberto Palomar, socio de Broseta. Y viceversa, «obliga a reformular la normativa nacional porque los ingleses pasarán a ser extranjeros». Mario Resino, director en el área de Sports de KPMGAbogados, entiende que «cualesquiera que sean los términos finales del acuerdo, se establecerá un periodo transitorio para adaptar las nuevas condiciones aplicables a jugadores que venían disfrutando de la condición de comunitario, para que no deban cumplir con carácter inmediato los requisitos aplicables a extracomunitarios».

Fichajes de menores

Si Reino Unido no sigue en Espacio Económico Europeo, la Premier no podrá fichar a futbolistas de 16 años, como sí se permite entre clubes de la UE. Tendrá que esperar a que cumplan 18, lo que influirá a la vez a los canteranos, lo que engloba a jugadores (aunque no sean británicos) que hayan militado en un club al menos tres años antes de los 21. Actualmente muchos comunitarios se consideran locales porque ficharon antes de la mayoría de edad, algo que podría vetarse tras el Brexit.

Canteranos

La FA quiere que los clubes tengan un mínimo de 8 canteranos de los 25 que integran sus plantillas, limitando así las opciones de los no británicos. Al tiempo, para beneficiar a su Selección, pretende reducir de 17 a 12 el tope de futbolistas formados fuera de Reino Unido, permitiendo, a cambio, el libre fichaje de extranjeros.

Libra

Su depreciación frente al euro ante la incertidumbre del Brexit ya ha hecho mella en los fichajes para los clubes, que deben gastar más para fichar el mismo talento. Havard teme que ese gasto se repercuta en el usuario, elevando las entradas y los derechos de televisión. Un efecto inmediato de la libra se plasma ya en el United, durante años el club más rico del mundo que ahora ha sido superado por Barça y el Real Madrid, según Deloitte y KPMG. ¿La solución para quienes se quedan en Inglaterra? Negociar cláusulas en otras divisas, especialmente en euros, para blindarse de las posibles devaluaciones y asegurar su sueldo.

Televisión

Fuera de la UE, la Premier no tendrá la obligación de ofrecer diferentes lotes a múltiples operadores, lo que revolucionaría el mercado. En caso de un monopolio para favorecer a las telecos británicas se vería también afectados los precios de los abonos de televisión. Al tiempo, si ficha menos talento, perderá atractivo audiovisual.

Problemas para aficionados

Los ciudadanos británicos han viajado hasta ahora sin problemas por el territorio de la UE para ver partidos de Champions o Europa League. La facilidad para viajar acaba con el Brexit y podría elevar el precio por los visados.

Otros deportes

La Premier es la prioridad en las negociaciones, pero son muchos más los deportes afectados como Fórmula1, críquet, rugby, golf, atletismo o la industria hípica.

EFECTOS DE LA SALIDA DE LA UE

Fichajes más caros en la UE. «El Brexit podría afectar a la consideración que futbolistas comunitarios europeos tendrían ante las limitaciones sobre el número de foráneos inscribibles en la Premier, que además se prevé reducir de 17 a 12», explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte. «Esto podría provocar un efecto de incremento de precios de los traspasos por la ley de la oferta y la demanda, que se vería trasladado al resto de ligas europeas. La Premier cuenta con 331 extranjeros sobre un total de 507 (según Transfermarkt), un indicador de demanda considerable, cuya oferta se vería limitada. A ello hay que sumar el efecto sobre la normativa FIFA de las canteras».
Inyecciones de capital. Los magnates extranjeros copan la Premier, animada también por las inyecciones de capital foráneo. A la espera de cómo se articule el Brexit, Alberto Palomar, socio de Broseta, incide en el impacto «del capital propio y ajeno» a la hora de «participar en entidades deportivas». «Pasarán de la libre circulación de capitales a las relaciones bilaterales entre países. Conceptos como capitales extranjeros pueden formar parte de la estructura societaria una vez que no se aplique el derecho comunitario e, igualmente, la capacidad del capital ingles de participar en las entidades deportivas pasa por el mismo esquema y de acuerdo de salida y relaciones bilaterales».
Messi, ¿sin Champions?. Tras la ola judicial que ha afectado a astros como Messi o CR7, Mario Resino, director en el área de Sports de KPMG Abogados, destaca un impacto fuera de la Premier. «Cualquier ciudadano de la UE que desee viajar al Reino Unido podía hacerlo con independencia de sus antecedentes penales. No obstante, ante el Brexit, los futbolistas europeos condenados a más de doce meses de cárcel en sus países perderían dicho «privilegio»», por lo que se les podría impedir acceder a su territorio para torneos como la Champions. Sin embargo, ve «muy probable» que se permita a futbolistas profesionales disputar partidos oficiales de ese calibre.

Nenhum comentário:

Postar um comentário