La críticas han caído sobre Guardiola en los últimos días. Desde que dejó el Barcelona no ha sido capa de conquistar la 'Orejona'. Los 'reds' buscan volver a triunfar en Europa diez años después
Tarde crucial para Pep Guardiola y para el Manchester City. El conjunto ‘citizen’ está obligado a lograr la gesta para poder alcanzar las semifinales de la Champions League. Aunque no es algo nuevo para ellos pues en septiembre fueron capaces de ganar a un Liverpool en construcción. El marcador fue abultado (5-0) y de repetirlo en la vuelta, sería suficiente para avanzar a la siguiente ronda. Por otro lado, los ‘Reds’ buscarán defender el resultado para volver a alcanzar las semifinales diez años después.
La consecución del objetivo por cualquiera de los dos supondría un golpe de autoridad. Por un lado, el Manchester City recuperaría la confianza perdida esta última semana y Guardiolavolvería tras dos años de sequía. El Liverpool confirmaría la consolidación de un proyecto iniciado en el mismo año. Klopp asumió las riendas del equipo hasta convertirlo en lo que es hoy. Aunque tienen margen de mejora, el entrenador alemán ha armado uno de los mejores contragolpes de Europa gracias a los tres puñales que tiene arriba.
El técnico catalán ha sido objeto de las críticas tras caer en Anfield. Además, perdió la oportunidad de coronarse campeón de la Premier League en el derbi de Manchester (2-3). Todo ello cayó como jarro de agua fría y colocará, aún más, las miradas sobre él. Klopp, por el contrario, puede respirar. Puede alcanzar sus segundas semifinales tras las logradas en 2013.
A pesar de los grandes resultados cosechados por el Manchester City, se habla de dudas tras haber perdido dos partidos consecutivos. Las críticas también se han dirigido a la defensa, la cual costó 200 millones de euros y parece haber hecho aguas tras haber roto récords de imbatibilidad. Sin embargo, la culpa no la tienen los zagueros. La propia delantera ‘red’ tiene como seña de identidad la velocidad y el contragolpe. Así sentenciaron la eliminatoria y así han recompuesto a un equipo que parecía hacer aguas años atrás.
Salah, que salió lesionado del encuentro en Anfield, es sin duda la gran estrella de un equipo puramente ofensivo. Volverá al terreno de juego tras descansar en el derbi de Merseyside. El egipcio salió vencedor en la votación a mejor jugador de la ida de los cuartos de final. Ha sido comparado en múltiples ocasiones con la estrella del Manchester, Kevin de Bruyne. El belga está culminando una gran temporada y es en las grandes citas donde se requiere su presencia.
Cambio de juego para el Manchester City
Sin embargo, para que eso ocurra Guardiola deberá cambiar el planteamiento. Los principales fallos de los locales llegaron a raíz de la acumulación de hombres en la medular. Sterling, suplente ante el ambiente de Anfield, no pudo oxigenar el juego desde la derecha como Sanéhizo desde la banda contraria. Gündogan, que sustituyó al extremo inglés, formó trivote con Silva y Fernandinho. Gabriel Jesús, referencia ofensiva, bajaba a recibir al igual que De Bruyne. Todo ello provocó que los cinco futbolistas se estorbaran en las combinaciones y el juego ‘citizen’ no fluyera como de costumbre.
Klopp tendrá que plantear el partido de manera distinta. Aunque no es su estilo, reforzar la defensa será clave para aguantar los envites de un Manchester City dispuesto a remontar. La zaga no es el punto fuerte del Liverpool. Trató de reforzarlo con Van Dijk, pero aún así parece quedar a la cola de las defensas inglesas. Los laterales, normalmente de corte ofensivo, pueden dejar paso a perfiles más experimentados de cara a los tramos defensivos.
FICHA TÉCNICA
Encuentro: Manchester City – Liverpool. Vuelta de los cuartos de final de Champions League 2017/18. Ida: Liverpool 3-0 Manchester City
Estadio: Etihad Stadium (Manchester)
Fecha y hora: Martes 10 de abril de 2018 (20:45h)
TV: beIN Sports. También en www.capitaldeporte.com
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (España)
Posibles onces:
- Manchester City: Ederson; Delph, Otamendi, Stones, Kompany; Fernandinho, Silva, De Bruyne; Sterling, Sané, Gabriel Jesús
- Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Van Dijk, Lovren, Robertson; Henderson, Milner, Oxlade-Chamberlain; Salah, Firmino, Mané
Nenhum comentário:
Postar um comentário