El Barcelona no suelta la primera plaza. Los azulgranas hicieron los deberes ante el Alavés (4-1), con goles de Griezmann, Vidal, Messi y Luis Suárez, para mantener el liderato, que salvo un resultado muy abultado del segundo clasificado, el Real Madrid, mantendrá hasta el nuevo año.
Tras no estar a la altura de lo que se esperaba en el clásico, el Barça volvía a actuar ante su afición con la visita del Alavés, en el partido que cerraba 2019 para los azulgranas. Ernesto Valverde sacaba a escena a Carles Aleñá, titular junto a Arturo Vidal y Busquets, en detrimento de Frenkie de Jong y Rakitic, que esperaban su turno en el banquillo.
Sin brillar en exceso, el líder hizo los deberes ante un rival indefenso, con la intención de mantenerse al frente de la clasificación a final de año. Después de pasar desapercibido ante el Real Madrid, Griezmann se convirtió en uno de los actores principales en la victoria de los azulgranas sobre el conjunto vasco. El francés fue quien abrió la lata para los culés. Vidal, Messi y Suárez, de penalti, cerraron la cuenta.
El Barcelona, amo del balón
Saltó al terreno de juego con convicción el Barça, que dominó el primer período de inicio a fin, sin escollos, si bien sufrió un bajón de intensidad una vez superado el primer cuarto de hora de partido. Las ocasiones se sucedieron a favor de los culés: primero lo intentó Arturo Vidal de chilena, después de recibir de Messi, pero estaba en fuera de juego. Griezmann probó fortuna después con un disparo que atajó Pacheco y Messi vio como el colegiado le invalidaba un tanto por fuera de juego, cuando había recibido de Aleñá.
El Barça atacaba a placer y su empeño en labores ofensivas no tardaría en obtener recompensa. Luis Suárez asistió a Griezmann para que el francés enviase el cuero al fondo de las mallas para convertir el primero. Las acciones combinativas se sucedían para los locales, en medio del dominio absoluto de un Barça con mucho impetu en el juego.
El Alavés era un mero espectador en el monólogo culé, hasta que Wakaso se dispuso a disparar con la intención de sorprender a Ter Stegen, pero no estuvo acertado en el remate, y el balón marchó desviado. Bajó la intensidad el FC Barcelona para no desgastarse ante un rival poco exigente, y aún así continuó siendo superior.
Busquets, buscando siempre el juego vertical, puso un disparo lejano que se fue directamente a las manos del portero. Después llegó Griezmann desde la derecha, tras desmarcarse, pero se lanzó Pacheco para despejar el balón a córner. También se lanzó al ataque Sergi Roberto con un disparo inoccente, después de recibir de Messi, que detuvo el cancerbero sin complicaciones.
Griezmann brilla con luz propia
Mientras tanto, Griezmann seguía ganando protagonismo arriba. El galo se fue de nuevo de su marca para poner un centro a Suárez desde la banda izquierda al que no llegó el uruguayo, que pudo hacer el segundo. La siguiente conexión del ‘petit princep’ fue con la tercera y más relevante pieza del tridente, Leo Messi. El argentino recortó y chutó, pero el esférico se paseó muy cerca de la línea de gol sin querer entrar, ante la mirada de Piqué, que no hizo intento de remate para evitar el fuera de juego.
Arturo Vidal amplió la ventaja poco antes del descanso, tras abrir Griezmann la lata
El Barcelona no se iría a vestuarios sin antes ampliar su ventaja, por mediación de Arturo Vidal. Luis Suárez, dentro del área, abrió a la derecha para el chileno, que con un chut fuerte batió al portero para hacer subir al marcador el 2-0.
Una vez cumplido el tiempo de descanso, volvieron ambos conjuntos al terreno de juego sin cambios en sus formaciones. Como ya hizo en el primer período, Griezmann volvía a pronunciarse, marchándose de nuevo de su marca para empujar dentro un tanto que el colegiado invalidaría por fuera de juego.
El Alavés despierta
Asier Garitano movió el banquillo, dando entrada a Luis Rioja en lugar de Javi Muñoz. Este cambio pareció surtir efecto inmediato, pues apenas tardó Pere Pons en enviar un balón al fondo de la red con un remate de cabeza para recortar distancias. Se abrió el partido después del 2-1, cuando el Alavés comenzó a creer en sus posibilidades, generando nuevas dudas en la retaguardia culé, con la salida precipitada de Ter Stegen y el despiste de Piqué, que pudo poner en apuros al cuadro catalán.
Cuando más sufría el líder, apareció “el Mesías”. A una acción rocambolesca por la que fueron amonestados Wakaso y Umtiti, siguió un bote neutro y Messi recogió el cuero para marcharse de sus defensores y encañonar, firmando el tercero, el gol de la tranquilidad, con un disparo desde la frontal.
El VAR decretó el penalti que sirvió a Luis Suárez para cerrar la cuenta goleadora del Barça
El cuarto de los azulgranas no se hizo esperar. Arturo Vidal puso un centro para el remate de cabeza de Suárez, que despejó Manu García sobre la línea de gol para enviar a córner. El VAR revisó la acción y determinó que era penalti por manos del defensor cuando intentaba despejar. Suárez ejecutó la pena máxima y no falló para convertir el 4-1.
El partido ya estaba sentenciado. Messi, con 13 dianas y situado arriba del todo en la lucha por el pichichi, se podía permitir fallar en el lanzamiento de falta directa, cuando envió el balón por encima del travesaño, porque los tres puntos ya estaban asegurados para el Barcelona, que como mínimo dormirá líder el sábado. Que siga siendo el primero en la clasificación de cara a comienzos de 2020 dependerá de lo que haga el Real Madrid en casa ante el Athletic el domingo (21:00 hrs).
Ficha técnica
FC Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Busquets (Frenkie de Jong, min 79), Suárez (Carles Pérez, min 84), Messi, Griezmann, Jordi Alba, Aleñá, Sergi Roberto (Semedo, min 84), Vidal, Umtiti
Deportivo Alavés: Pacheco, R.Duarte, R.Ely, Lucas, Javi Muñoz (Luis Rioja, min 52), Aleix Vidal (Burke, min 85), Manu, Pere Pons, Martin, Wakaso (Joselu, min 70), Ximo Navarro
Goles: 1-0, Griezmann (min 14), 2-0, Arturo Vidal (min 45), 2-1, Pere Pons (min 56), 3-1, Messi (min 69), 4-1, Luis Suárez (min 75).
Árbitro: Melero López (comité andaluz), amonestó con cartulinas amarillas a Aleix Vidal (min 66), Wakaso (min 67), Umtiti (min 67), Martin (min 73), Eli (min 84), Jordi Alba (Min 88).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada en el campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Camp Nou, ante 63.054 espectadores.
Nenhum comentário:
Postar um comentário