1. Fabricio Coloccini
Formado en las inferiores de Boca, Coloccini llegó a debutar con la azul y oro en el año 1999 y en su estreno le marcó un gol a Unión. Aquel fue el único partido que jugó para el Xeneize, ya que en el 2000, ante la negativa de Boca de venderlo al Milan, el defensor de marchó haciendo uso de la Patria Potestad.
Años más tarde regresaría al país para ser campeón con San Lorenzo.
Años más tarde regresaría al país para ser campeón con San Lorenzo.
2. Benjamín Garré
El volante nacido en el año 2000 no tenía contrato profesional con Vélez (no había cumplido los 16 años que exige la ley) cuando el Manchester City lo vino a buscar. El Fortín le ofreció un contrato para ser firmado apenas llegara a la edad, pero haciendo uso de la Patria Potestad, Garré decidió marcharse al conjunto inglés. Vélez protestó, pero el TAS falló a favor de los Citizens.
3. Martín Sarrafiore
Martín Serrafiore era hasta hace poco tiempo la gran ilusión de las inferiores de Huracán. Sin embargo, después de disputar un torneo juvenil en Brasil, el delantero llamó la atención de clubes del país y el Inter aprovechó para hacerle firmar un precontrato ya que al jugador le quedaba poco tiempo de vínculo con el Globo. En el club condenaron su actitud, pero poco pudieron hacer para convencerlo y se quede.
4. Francisco Bonfiglio
Otro caso de uso de la Patria Potestad. Bonfiglio era el goleador en las inferiores de San Lorenzo y tenía un gran futuro por delante en el club. Pero teniendo el jugador 16 años, su padre decidió aceptar la oferta que por su hijo del Villarreal y continuar con su carrera en España. Desde el Ciclón acusaron al representante del futbolista, Marcelo Lombilla, alegando que le acercaron más de un oferta para que continuara en Boedo.
5. Esteban y Nicolás Cambiasso
El Cuchu tenía 16 y su hermano Nicolás, 18, cuando jugaban en las inferiores de Argentinos Juniors en 1996. Fue en ese momento que el Real Madrid intentó a su padre para que los llevara a jugar a la Filial del conjunto merengue y él, haciendo uso de la Patria Potestad de sus niños, se los llevó para España. Esteban regresaría a Argentina dos años después con la camiseta de Independiente y Nicolás, el portero, lo haría con la casaca de El Porvenir.
6. Brian Sarmiento
El rosarino jugaba en las inferiores de Estudiantes de La Plata y era una de las grandes promesas del club allá por el año 2006. Sin embargo, no hubo acuerdo en la firma del primer contrato y Racing de Santander, ofreciendo más dinero, se llevó al volante haciendo uso de la Patria Potestad. El Pincha reclamó ante la FIFA y logró que lo inhabilitaran para jugar en España, lo que aceleró su regreso al fútbol argentino.
7. Pablo Brandán
Este volante que llegara a jugar en la Selección Argentina Sub 20 dejó Huracán en el año 2001 para irse al Alavés. Brandán se negó a firmar un contrato que era muy inferior al que le ofrecían de Europa y haciendo uso de la Patria Potestad, comenzó su carrera en Europa.
8. Sebastián Nayar
Pocos días después de debutar en Primera en mayo de 2008, Nayar viajó a España para firmar un contrato con el Recreativo de Huelva. El jugador se consideraba libre ya que el supuesto contrato que lo vinculaba con Boca vencía el 30 de junio, pero el club no opinaba lo mismo (alegaban que se había firmado un contrato hasta 2012) e interpuso una demanda legal. La FIFA falló a favor de Boca, Nayar apeló y pudo seguir jugando, pero luego Recreativo tuvo que pagarle al Xeneize un millón de euros más el 30% de una futura venta.
9. Oscar Trejo
Tras debutar en la Primera de Boca (marcó un gol en un 2-3 ante Almagro en 2005), Trejo firmó un contrato con Mallorca lo que generó molestia en el club que lo había formado. La FIFA, sin embargo, falló a favor del conjunto español, que solo tuvo que pagar un monto por derechos de formación para contar con el delantero. Trejo admitiría años después su arrepentimiento por haber dejado Boca de esa manera.
10. Matías Soule
El juvenil de 16 años dejó Vélez utilizando el recurso de la Patria Potestad y firmará contrato con la Juventus, dejándo al Fortín sin ningún rédito económico. Un caso similar al de Benjamín Garré y al igual que con él, poco es lo que puede hacer el club para evitar su partida.
Nenhum comentário:
Postar um comentário