El Barcelona ha respondido a la presión impuesta con una contundente victoria ante el Borussia Dortmund, donde los de Valverde han mostrado su mejor versión. Un 'tridente' entendido a la perfección ha certificado el acceso a octavos de final como primeros del Grupo F.
El himno de la UEFA Champions League volvía a sonar por última vez, como mínimo en 2019, en la megafonía del Camp Nou. El Barcelona recibía este miércoles al Borussia Dortmund en la primera 'gran final' de lo que va de curso. Llegaba la hora de la verdad en una semana crucial para los intereses azulgranas, puesto que en poco más de cuatro días deberían hacer frente a pisar el Wanda Metropolitano ante un Atlético de Madrid en mala dinámica.
El día estaba marcado en rojo en el calendario azulgrana, puesto que el Borussia Dortmund es, a priori, el rival más complicado del Grupo F, que lideran los catalanes. Pero encima Valverde lo hacía con las bajas confirmadas de Jordi Alba, Semedo y Piqué en defensa, dando entrada a Junior por la izquierda y Umtiti en el eje central junto a Lenglet, ya de vuelta a la convocatoria.
Sin embargo, el técnico azulgrana ideaba un centro del campo hasta la fecha desconocido, y es que Rakitic volvía a la titularidad, junto a los fijos Busquets y De Jong. Delante, un 'tridente' de garantías dejando a Griezmann, por el momento, en la retaguarda. Los alemanes llegaban sin Paco Alcácer, que alargaba así su retorno al Camp Nou. Pero con toda la artillería posible a punto, con Reus como peligro más claro.
Rebeldía en el Camp Nou
Aunque los azulgranas han saltado al césped a sabiendas de la importancia de sumar los tres puntos, el primer suspiro lo ha puesto el Borussia Dortmund, que ha salvado in extremis Umtiti bajo palos. La reacción de los locales ha sido prácticamente instantánea, con Rakitic dominando el juego desde la línea de medios y con un Dembélé motivado por reencontrarse con su antiguo equipo. Precisamente han sido ellos dos los que han protagonizado la ocasión más clara, con el francés centrando desde la izquierda del ataque catalán.
Rakitic, segunda titularidad en esta temporada
El Barcelona parecía adaptado a su juego, acolando a los alemanes en defensa y haciéndoles sufrir con una presión alta e incansable. Atrás, De Jong se encargaba de frenar toda llegada del Dortmund, que atrasaba metros el balón hasta volver a cederlo a los azulgranas. Messi ha tenido otra clara oportunidad desde la falta señalada por Turpin, aunque no ha acabado de entenderse con Busquets en la zaga.
Los de Valverde marcaban el ritmo del encuentro con Messi abocado a abrir pronto el marcador. El capitán se echaba el equipo a la espalda en busca de un buen papel de los suyos, que se jugaban la clasificación para octavos de final. Witsel se dolía en el centro del campo tras un choque con Rakitic, aunque el alemán se ha mantenido en el terreno de juego. El gol ha llegado tras una mágica conexión entre el '10' y su mejor socio, Luis Suárez, aunque el colegiado ha anulado la diana por fuera de juego. En la siguiente jugada, Hakimi y Schulz han buscado la sorpresa, aunque Ter Stegen ha estado bien atento en la portería.
Messi y Suárez revolucionan el Camp Nou
El Camp Nou ha enmudecido cuando Dembélé se ha tirado al césped y ha dejado claro que no podía continuar. Con las dos botas fuera y con varios jugadores a su lado, el francés se ha acercado a la banda para ceder su puesto a Griezmann, que sin calentar, ha ocupado su hueco en la delantera. Pero los catalanes querían volver a conectar con su afición cuando Messi, aprovechando la llegada de Junior, ha asistido a Luis Suárez para que la cruzara en la portería de Bürki e hiciera el primero de la noche.
Pocos segundos después era Messi quien lo intentaba con un potente disparo desde la frontal del área y, en el rechace aprovechado por Griezmann, asistía a De Jong, a quien le han faltado centímetros para rematar a boca de cañón. La afición estallaba en aplausos viendo la actitud del Barcelona, que parecía ahuyentar los fantasmas del pasado.
La reivindicación era clara y es que el Barcelona no quería titubear con la posibilidad de quedarse a medio camino de la UEFA Champions League. La presión era tan alta, cerca de la defensa alemana, que De Jong ha podido recuperar la posesión para brindársela a Suárez, que ha leído correctamente la ocasión para asistir a la izquierda a Messi, que no ha dudado en firmar el segundo de la noche y en escuchar a todo el Camp Nou coreando su nombre la noche que alcanzaba los 700 partidos como azulgrana.
La conexión Messi-Griezmann ya es una realidad
Tras el descanso, y con Favre intentando revolucionar a los suyos, Griezmann ha estado muy cerca de hacer el tercero, aunque Bürki lo ha evitado. Messi volvía a acariciar el balón en zona atacante cuando la defensa alemana le hacía caer dentro del área; el colegiado, lejos de señalar la pena máxima, ha mostrado la amarilla al capitán azulgrana por fingir la acción.
El 'tridente' vuelve a marcar en conjunto
El Dortmund tampoco quería desaprovechar la oportunidad de seguir sumando puntos en Europa y Sancho ha tenido la más clara para los alemanes, aunque Ter Stegen, siempre imperial, ha evitado la acción. El Barcelona parecía un tanto acomodado a esta bajada de ritmo, aunque la afición no permitía más despistes. La delantera quería seguir intentándolo y gracias al centro de Sergi Roberto desde la izquierda, Messi ha tenido el tercero al rematar de cabeza muy ajustado a la madera.
Y mientras Arturo Vidal calentaba en la banda, Griezmann se ha desmarcado perfectamente en ataque por el lateral izquierdo para recibir de Messi y cruzarla en la portería de Bürki, que sólo ha podido aplaudir el tercero de la noche obra del delantero francés. Después era Rakitic quien buscaba el disparo lejano y potente, aunque la puntería no le ha acompañado. El equipo tenía sed de victoria y de goles, mientras la afición empujaba aún más a los azulgranas.
A octavos de final
A poco más de quince minutos para terminar el encuentro, Messi volvía a disponer de una clara opción desde el balón parado, tras la falta cometida sobre Sergi Roberto en el lateral izquierdo. El argentino ha estallado la esférica en el travesaño, mientras Favre cambia de táctica con tres defensas. En la siguiente jugada, Sancho ha hecho el gol para el Dortmund y ponía a los alemanes en el partido. Rakitic recibía una cálida ovación del estadio al ser sustituido por Arturo Vidal, que refrescaba la línea de medios.
Favre agotaba todas sus opciones de recambio al dar entrada a Mario Götze en el terreno de juego. Y rápidamente han surtido efecto y es que acercándose por la izquierda Sancho ha rematado a portería, haciendo estirar a Ter Stegen que ha estallado en la madera un final agónico. Ya en el tiempo de añadido, el técnico ha agotado los cambios retirando a Luis Suárez para dar entrada a Wagué.
Sin tiempo para más, el Barcelona ha certificado su clasificación para los octavos de final de la Champions League con 11 puntos en el Grupo F, asegurándose así la 'vuelta' en el Camp Nou. Primer objetivo conseguido, aunque aún quedará visitar al Inter de Milán a domicilio.
Nenhum comentário:
Postar um comentário