domingo, 9 de fevereiro de 2020

Previa Real Betis Balompié vs FC Barcelona: recuperar la moral en un campo fetiche

Real Betis Balompié vs. FC Barcelona // Domingo, 9 de febrero de 2020 a las 12:00 horas // Partido correspondiente a la 23ª Jornada de la Liga Santander // Estadio Benito Villamarín // Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Técnico Murciano) // En directo en VAVEL.com // El FC Barcelona quiere resarcirse de la eliminación en Copa del Rey en un Benito Villamarín en el que acumula doce temporadas sin conocer la derrota y ante un Betis necesitado de puntos en el campeonato liguero.


La llegada del nuevo año y de Quique Setién al Fútbol Club Barcelona está siendo condimentada con sensaciones agridulces en lo deportivo y lo organizacional. Precisamente ante la que fue su gente, la del Real Betis Balompié, buscará el técnico asturiano convertir esas sensaciones optimistas que ha logrado trasladar al juego de du equipo, en resultados convincentes, más aún tras el mazazo recibido el jueves en la eliminatoria copera ante el Athletic de Bilbao. El gol en el último minuto de Iñaki Williams evidenció la dinámica de crisis por el que pasa el equipo azulgrana dentro y fuera del campo.
Esta vez, con una plantilla corta a la espera de recibir a un sustituto del lesionado Ousmane Dembelé, el conjunto de Setién viaja a tierras andaluzas con la consigna de la primera victoria en dos desplazamientos consecutivos sin el apercibido Gerard Piqué, que agravará el hueco que sufre el equipo en defensa. Con cinco amarillas en su haber, el central catalán cumplirá ante el Real Betis de Rubiduodécimo clasificado de la Liga Santander, su obligación de restar en la cuneta. Por su parte, Setién optará una vez más por llenar su convocatoria con jugadores del filial como Riqui Puig Álex Collado ante la plantilla corta de la que dispone.  Con estos nombres, el Barça llega a su rutinaria visita al Benito Villamarín como segundo clasificado en la tabla liguera y sin concesiones si no quiere perder la estela del actual líder, el Real Madrid, quien aventaja a los azulgranas en tres puntos.
Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados

A recuperar sensaciones y gol

La eliminación de la Copa del Rey a manos del Athletic de Bilbao supondrá sin duda un punto de inflexión en la andadura de Quique Setién como téncico del Fútbol Club Barcelona, equipo al que ha tratado de otorgar en apenas dos semanas esa identidad que tanto reclamaba. Sin embargo, el periodo de pruebas está llegando ya a su fin y hace falta poner en práctica de una vez por todas las sensaciones implementadas.
Para empezar, debe de tratar de reponerse de la eliminación copera con una plantilla más corta de lo que hubiera imaginado en su sí al Barça, y tratar de reconducir futbolísticamente la crisis interna que atraviesa su club. La primera parada, una vieja conocida para el técnico santanderino, como es el Real Betis, equipo al que conoce de primera mano, más después de abrir paso a Joan Francesc Ferrer dejando el club por la puerta de atrás. En Sevilla recuperó la inercia futbolística de un equipo que llegó a sorprender bajo su batuta, pero que sin embargo su homenaje al buen fútbol no le bastó para ganarse al Benito Villamarín.
Quique Setién vuelve con numerosas bajas a la que fue su casa con el objetivo de recuperar la moral del Barça tras caer eliminado en Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao
Gerard Piqué, baja ante el Real Betis por sanción. FOTO: Noelia Déniz
Gerard Piqué, baja ante el Real Betis por sanción. FOTO: Noelia Déniz
Regresa Quique Setién al campo en el que dejó sensaciones dispares con un plantel con notorias bajas, sin Luis Suárez ni Ousmane Dembelé a largo plazo y sin el sancionado Gerard Piqué a corto. Una baja menos trascendental es la de Neto Murara, que a pesar de no tener protagonismo bajo palos en favor de Marc André Ter Stegen, sigue recuperándose de su lesión en el tobillo. Estas pérdidas completan una plantilla escasa para el Barcelona, que viajará a tierras sevillanas con tan sólo 13 efectivos del primer equipo, lo que obligará al técnico cántabro a dar rodaje a futbolistas del filial azulgrana de la talla de Álex Collado, Riqui Puig o Ronald Araújo para poder completar con garantías la convocatoria.

Rubi quiere reafirmarse ante su predecesor

Si el vigente campeón de la Liga Santander llega a Sevilla sediento de victorias, más lo hace su rival, el Real Betis que no acumula la mejor de sus dinámicas en el ecuador de la temporada. Los de Joan Francesc Ferrer "Rubi", asentados en la duodécima plaza del campeonato regular, reciben al segundo clasificado tras empatar a goles ante el SD Eibar y haber cosechado tan sólo una victoria en sus últimos cinco compromisos ligueros. Estos resultados, que alejan cada vez más a los verdiblancos de las soñadas posiciones europeas, se suman al mal historial que acumula "Rubi" ante el Barça, dónde ya figuró como segundo entrenador. El de Vilasar ha recibido hasta 19 goles en sus enfrentamientos ante el conjunto culé, además de ser esta temporada la cara visible siendo el tercer conjunto más goleado de Primera División con 34 tantos encajados hasta la fecha.
El Real Betis fue incapaz de vencer al SD Eibar en su último compromiso. FOTO: Real Betis Balompié
El Real Betis fue incapaz de vencer al SD Eibar en su último compromiso. FOTO: Real Betis Balompié
El Real Betis sólo ha sumado una victoria en los últimos 5 partidos y ostenta ante la visita del Barça la condición del tercer conjunto más goleado de la Liga Santander con 34 goles en contra
Otro handicap que se presenta para el conjunto andaluz es la incapacidad de vencer al Fútbol Club Barcelona, que acumula doce años sin conocer la derrota en el Benito Villamarín. Esta vez, con Borja Iglesias-poco afinado en la puntería con sus 3 goles desde su llegada- a la cabeza, los verdiblancos buscarán repetir la gesta que conseguían en el año 2008 cuando el Betis lograba vencer en su estadio al Barcelona por 3 goles a 2 gracias a las dianas de Edu y Juanito.

Los precedentes: el Benito Villamarín, un campo fetiche

Siendo un clásico del fútbol español, Real Betis Balompié y FC Barcelona se han enfrentado un total de 107 veces, haciéndolo en 53 ocasiones en el Benito Villamarín. El balance es claramente favorable al conjunto azulgrana, que se ha apuntado el duelo ante los andaluces hasta en 64 ocasiones, por las 21 victorias béticas. Bastante similar es el balance que acumulan ambos equipos cuando se trata de jugar en el feudo verdiblanco, donde el Barcelona ha logrado la victoria en 23 ocasiones. Por su parte, el Betis que no gana en casa al conjunto culé pero si logró hacerlo hace dos temporadas precisamente de la mano de Quique Setién en el Camp Nou, no conoce la victoria desde el año 2008 en su estadio, y sólo ha logrado vencer a los azulgranas en dieciséis ocasiones.
El Barça logró la victoria en su última visita al Benito Villamarín por 1 gol a 4. FOTO: FC Barcelona
El Barça logró la victoria en su última visita al Benito Villamarín por 1 gol a 4. FOTO: FC Barcelona
Los últimos precedentes avalan por completo la hegemonía del Fútbol Club Barcelona ante el cuadro verdiblanco. Los azulgrana se impusieron esta misma temporada en el Camp Nou venciendo por 5 goles a 2, con Ernesto Valverde, e hicieron lo propio la pasada campaña en el Benito Villamarín por 1 gol a 4, en una actuación liderada por el argentino Leo Messi, que consiguió un tanto que bien le pudo valer el último premio Puskas.

El colegiado, Sánchez Martínez

El árbitro murciano José María Sánchez Martínez ha sido designado por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol para dirigir el encuentro que  disputarán el Real Betis y el FC Barcelona en el estadio Benito Villamarín. El árbitro encargado del VAR será el madrileño Carlos del Cerro Grande. Sánchez Martínez, del colegio murciano, acumula un extenso historial en los campos de Primera División, después de que debutara como árbitro en 2015. Entre otros, recientemente ha sido el encargado de impartir justicia en la final de la pasada Supercopa de España que enfrentaba al Real Madrid y al Atlético de Madrid.
La justícia de Sánchez Martínez sonríe también al conjunto verdiblanco, que acumul  un balance positivo de 8 victorias béticas, tres empates y cinco derrotas.En la máxima categoría, estos números se concretan en seis victorias, dos empates y cuatro derrotas, con lo que el balance sigue siendo favorable a los heliopolitanos, que bajo la mirada de Sánchez Martínez lograron imponerse la pasada temporada en el Santiago  Bernabeu.


Nenhum comentário:

Postar um comentário