El año que viene será muy movido a nivel institucional. Josep Maria Bartomeu acaba mandato en junio de 2021 y no se puede volver a presentar a la reelección. Todo el aparato del club ya trabaja para designar el sucesor continuista respaldado por la actual Junta. En este 2020, y en los primeros meses, se conocerá dicho sucesor. Emili Rousaud es el elegido a falta de la confirmación oficial.
La decisión no ha sido sencilla. Todos los pronósticos apuntaban a que JordiCardoner iba a ser el candidato. El vicepresidente primero tenía todos los números, pero finalmente 'declinó' la oferta. Hubo varios directivos que podían optar a la sucesión. Xavi Vilajoana y María Teixidor quedaron descartados y seguirían con el próximo presidente ocupando puestos relevantes dentro del área deportiva en la que se encuentran en la actualidad. Los dos 'finalistas' fueron Oriol Tomás y Emili Rousaud, pero solamente podía quedar uno porque si no los directivos se verían obligados a avalar. Emili Rousaud fue el elegido.
En 2020 la Directiva se enfrenta a dos cuestiones capitales que marcarán el futuro del club dentro de un marco preelectoral. Una de ellas, como no, es la deportiva. El equipo necesita ganar títulos para aguantar un año más con tranquilidad. De hecho, si el Barcelona ganara la Champions no se puede descartar una convocatoria anticipada de los comicios. Con el viento a favor de los títulos, siempre es más fácil ganar unas elecciones para los que se encuentran en el poder.
El segundo caballo de batalla es el Espai Barça. La construcción del nuevo estadio está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para Bartomeu. Hace unos días, por fin se conseguía el permiso por parte del Ayuntamiento para la urbanización de todos los terrenos colindantes al estadio. Y ahora lo que deben conseguir es que la asamblea les apruebe le nuevo proyecto de financiación.
La oposición también ha entrado en el debate. No se fían de las cuentas de un proyecto que se ha disparado en el terreno económico y piden un referéndum. Así lo pidió públicamente Víctor Font hace unos días. A partir de ahora muchas de las decisiones que tome el club deberán entenderse desde un punto de vista electoral. Una de ellas será la renovación de Messi, que debería producirse en la segunda mitad del año. Esa foto vale muchos votos. Y Bartomeu lo sabe.
Víctor Font es el único que ha anunciado públicamente que acudirá a los comicios para la elección del presidente azulgrana. Lleva tiempo preparándose y ha realizado algunas acciones en clave electoral. Una de ellas fue la de pedir el voto por correo, interviniendo en la asamblea de compromisarios, y en los últimos días pidió la celebración de un referéndum para el Espai Barça.
Por su parte, Joan Laporta baraja seriamente la idea de volver a presentarse. Él mismo lo confirmó hace unos días cuando dijo que según viera la situación en el momento de convocarse elecciones, se lo plantearía. Laporta ya se presentó hace cinco años a los comicios en los que fue derrotado por Bartomeu. Sigue teniendo muchos seguidores.
Nenhum comentário:
Postar um comentário