sábado, 21 de dezembro de 2019

El historial de los equipos ingleses en el Mundial de Clubes


Te invitamos a repasar cómo le ha ido a los equipos de Inglaterra a nivel internacional, tanto en la Copa Intercontinental, como en el Mundial de Clubes.

Si de algo sirvió la doble final inglesa en competencias europeas, fue para demostrar que el fútbol de la Premier League está ganando cada vez más protagonismo a nivel continental, alzándose como claro dominador en Europa. Sin embargo, a lo largo de los años, eso no se ha podido traducir en el plano mundial, al enfrentarse a clubes de otros continentes.
Pese a ello, la brecha cada vez más grande entre el fútbol sudamericano y el europeo, deja a estos últimos como favoritos ante cada nuevo choque, como los que ocurren en el Mundial de Clubes, donde suelen enfrentarse los campeones de ambas confederaciones. Por este motivo, Liverpool irá en busca de un nuevo título no solamente para su vitrina, sino también para las del fútbol inglés.

Copa Intercontinental

La competencia que enfrentaba al campeón de la UEFA Champions League, en ese entonces Copa de Europa, con el ganador de la Copa Libertadores, comenzó a disputarse en 1960, pero los ingleses tuvieron que esperar ocho años para tener un representante, con el Manchester United defendiendo su título de campeón europeo ante Estudiantes de La Plata, equipo argentino.
Los sudamericanos vencieron por 1-0 en la ida y, con la igualdad 1-1 en el encuentro de vuelta, se coronaron campeones del mundo en el mítico Old Trafford. Curiosamente, el autor del gol de Estudiantes en el partido de vuelta fue Juan Ramón Verón, padre de Juan Sebastián Verón, mediocampista argentino de gran trayectoria, que vistió la camiseta del Manchester United entre 2001 y 2003, obteniendo la Premier League 2002/03.
Doce años más tarde, comenzaría una serie de pésimos resultados, que iniciaron con la caída de Nottingham Forest ante Nacional de Uruguay por 1-0. En las siguientes dos ediciones, Liverpool y Aston Villa fueron derrotados por Flamengo y Peñarol, respectivamente. Ya en 1984, otra vez caerían derrotados los ‘Reds’, esta vez por Independiente de Avellaneda.
El United se quedó con la Intercontinental en 1999 | Foto: ManUtd
El United se quedó con la Intercontinental en 1999 | Foto: ManUtd
La última edición del Viejo Milenio traería la única alegría de una escuadra inglesa en esta competencia, siendo los ‘Red Devils’ de Sir Alex Ferguson los orgullosos poseedores del honor de haber vencido en ambos certámenes, tanto Copa Intercontinental como Mundial de Clubes. En 1999, luego de la inolvidable final de Barcelona, donde remontaron ante Bayern München con los goles de Teddy Sheringham y el actual entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, el United accedió una de las últimas ediciones de este torneo.
Los ingleses vencieron a Palmeiras por 1-0, en un encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Tokyo, donde Roy Keane fue el gran héroe que le dio a Inglaterra su primer y único título en esta competencia.

Mundial de Clubes

Pasaron los años y, en 2005, ya con el nuevo formato, Liverpool llegó por la revancha de aquellas finales malogradas en la década del ’80, pero volvió a sucumbir, esta vez ante Sao Paulo. Tres años más tarde, el inolvidable Manchester United campeón de Europa, con futbolistas en su máximo esplendor, como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Paul Scholes y Edwin van der Sar, volvía a enaltecer la bandera inglesa al vencer a la Liga de Quito.
Los de Sir Alex Ferguson tuvieron que sudar más de la cuenta para derrotar al difícil conjunto ecuatoriano dirigido por Edgardo Bauza. Wayne Rooney anotó el gol del triunfo, en un encuentro donde Nemanja Vidic fue expulsado.
Finalmente, la última presencia de un equipo inglés fue en 2012, cuando Chelsea cayó frente al Corinthians de Paolo Guerrero, con un trámite que tuvo a los ‘Blues’ como claros dominadores, pero al ‘Timao’ con mayor efectividad. Pasaron siete años y otra vez aparece en escena un conjunto de la Premier League como protagonista aspirante al título.
Liverpool quiere cerrar con broche de oro una temporada inolvidable | Foto: UEFA
Liverpool quiere cerrar con broche de oro una temporada inolvidable | Foto: UEFA
Con un 2019 avasallante, los de Jürgen Klopp querrán dejar su huella en la historia no solamente del club, sino también de toda Inglaterra, rompiendo la supremacía de su acérrimo rival, Manchester United, como único club inglés que ha podido coronarse como campeón del mundo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário